Columna | ¿Jóvenes contra viejos?

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

¿Jóvenes contra viejos?

Es natural que muchos jóvenes se sientan decepcionados de los políticos mayores y, particularmente, de la vieja guardia revolucionaria devenida en serviles carentes de ideal

Presidentes

Muchos jóvenes están en rebelión no solo contra Ortega sino contra el “adultismo”, término con que designan el afán de los mayores en sojuzgar a los menores so pretexto de ser más sabios. Lo expresó el joven líder opositor Harley Morales Pon, en su artículo “¡La política es de los jóvenes!” (LA PRENSA, 25, 3, 2019). Se debe “acabar con el adultismo complaciente al que los mismos jóvenes le hacemos el juego, creyendo que solo los políticos “experimentados” pueden llegar hasta el final”. Para lograrlo recomienda un partido, o “vehículo político propio, joven y dirigido en gran mayoría por jóvenes”.

Algo similar expresó también Francisco Larios en Confidencial: “Ellos (los jóvenes) ven… a un buen número de adultos que una vez se llamaron a sí mismos revolucionarios sandinistas, plegarse cómodamente al poder de las viejas élites de la Alianza”, añadiendo: “La Alianza está dominada, y muy ampliamente, por intereses de quienes se sienten más adultos que el resto de los ciudadanos”.

Es natural que muchos jóvenes se sientan decepcionados de los políticos mayores y, particularmente, de la vieja guardia revolucionaria devenida en serviles carentes de ideal. Es natural, también, que sientan orgullo de haber sacudido a la dictadura cuando con gran valentía se tomaron las calles a partir de abril del 2018. Monseñor Báez los llamó entonces “reserva moral de nuestra nación”. Pero es importante que no caigan en el síndrome opuesto al adultismo: el juventismo; creer que son superiores y los únicos capaces de reconstruir la nación.

Los jóvenes suelen ser más idealistas y audaces que los adultos. Pero nada asegura que no sean corruptibles. Los viejos cuadros del FSLN, que ellos desprecian, fueron un día jóvenes fogosos como ellos, tanto que muchos sufrieron cárceles y muertes. Sin embargo, no solo no resistieron después las seducciones del poder, sino que desorientados por una multitud de mitos ideológicos aplastaron y empobrecieron al pueblo que buscaban liberar.

¿Qué garantiza que nuestros aguerridos jóvenes de hoy no repetirán la misma historia? Para evitarlo deben, en primer lugar, ser humildes; reconocer que todo ser humano tiene pies de barro; que hasta el más santo puede caer en tentación. Dios nos libre de líderes jóvenes soberbios. En segundo lugar, deben reconocer su ignorancia y limitaciones. Los jóvenes deben darse a la tarea de leer mucho e instruirse en nociones básicas de economía, ciencias políticas, historia, etc. Dios nos libre de líderes jóvenes ignorantes.

Pero, ojo: aún si llegaran al poder jóvenes virtuosos y sabios, siempre estaría latente el peligro de malearse. Por eso es importante un factor más: establecer sistemas políticos que eviten la concentración y el abuso del poder.

Esperemos que los jóvenes aporten a su diseño. Si no sus hijos deplorarán el adultismo.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..



x