14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Claudia Neira Bermúdez, directora Centroamérica Cuenta y Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro. LA PRENSA/Cortesía

Centroamérica Cuenta en Costa Rica: Un “gran banquete para nutrir el espíritu”

El evento fue suspendido el año pasado en Nicaragua por la crisis, ahora se realizará en Costa Rica, junto a la Feria del libro, como una gran fiesta de las letras del mundo

Los escritores Jon Lee Anderson de Estados Unidos, Ángeles Mastretta de México, Luisgé Martín de España, Gioconda Belli de Nicaragua, figuran entre los más de 134 luminarias invitadas al VI festival literario Centroamérica Cuenta a realizarse en San José, Costa Rica, del 13 al 17 de mayo, y que tiene como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR 2019).

Valga recordar que esta  edición dedicada a la memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (1984-2017), prevista realizarse en mayo del 2018 en Managua fue pospuesta por “la situación de crisis e incertidumbre” que atravesaba Nicaragua, dieron a conocer entonces sus organizadores.

En una entrevista publicada en LA PRENSA, Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, comentó que esta nueva edición en Costa Rica, escritores debatirán en las mesas temas sobre la libertad de expresión, migración, memoria de la región y la crisis de Nicaragua.

Y que además de la presencia de costarricenses y turistas, esperaban  entre el público a exiliados nicaragüenses.  Organizaciones humanitarias y de derechos humanos estiman más de 50 mil, entre migrantes y exiliados.

De su interés: Suspenden el Festival Centroamérica Cuenta por la crisis que vive Nicaragua

En las cinco ediciones anteriores del Centroamérica Cuenta realizadas en Nicaragua, la alta presencia de nicaragüenses fue notoria en las diversas actividades en Managua, Granada, León y Masatepe.

Un “gran banquete para nutrir el espíritu”

En una reciente conferencia de prensa, Sylvie Durán Salvatierra, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Claudia Neira Bermúdez, directora del Centroamérica Cuenta y Luis Bernal Montes de Oca, Presidente de la Cámara Costarricense del Libro, ofrecieron detalles de la programación conjunta en la que participarán narradores de 21 países.

Neira Bermúdez destacó que este evento que contará con autores consagrados y emergentes busca posicionar  “a la región en el mapa literario del mundo como un espacio creador”.

El Centroamérica Cuenta tiene como su invitado de honor la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FILCR2019), esta nueva edición está dedicada al centenario de  nacimiento de la escritora costarricense Eunice Odio, y Editorial Costa Rica en su 60 aniversario.

En tanto Durán Salvatierra dijo sentirse orgullosa, junto a la Cámara del Libro, de ser los anfitriones de “un invitado de honor especialísimo y querido: don Sergio Ramírez y su Centroamérica Cuenta”.

Más información: Costa Rica abraza al Centroamérica cuenta 2019 y sus más de 100 invitados del mundo

Asimismo destacó “el talento de todas las generaciones a dialogar con la escena iberoamericana”, encuentro que ve como un “gran banquete para nutrir el espíritu, la sensibilidad y el pensamiento a través de la lectura y las historias.”

Esta fiesta literaria anuncia en su programa conversatorios con autores consagrados y emergentes, presentaciones de libros, y “Contar a los Niños”, una agenda dedicada a la literatura infantil.

Entre sus invitados además figuran los escritores Liliana Colanzi, de Bolivia; Ray Loriga de España;  de Centroamérica y México: Horacio Castellanos Moya, Miguel Huezo Mixco, Anacristina Rossi, Héctor Collado; los músicos, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba),y  Luis Enrique Mejía Godoy.

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta se hará entrega del nuevo ganador del VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve 2018.

Talleres de periodismo y creación

Durante la semana del festival se anuncian talleres sobre periodismo, creación literaria, e ilustración,  de parte de Jon Lee Anderson, Jeremías Gamboa, Julio Villanueva Chang, Carolina Robino, Gustavo Ariel Rosemffet (Gusti), y María Augusta Montealegre.

Los organizadores también anunciaron, el respaldo del Centro Cultural de España a la oferta literaria de la Feria Internacional del Libro que tiene más de 200 actividades entre talleres, conversatorios, recitales, presentaciones de libros, exposiciones.

La Plaza Skawak, será la sede principal la feria, también tendrán lugar en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) ,la Biblioteca Nacional, Complejo Cultural de la Antigua Aduana, Nave de Ladrillo, Casa del Cuño, Teatro de la Aduana “Alberto Cañas Escalante”, anuncian en sus sitios de:  Facebook de la Feria del Libro Centro de Producción Artística y Cultural.

Cultura Centroamérica Cuenta Costa Rica archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí