Familiares de cinco presos políticos en Estelí claman por ayuda para defenderlos



Familiares de cinco presos políticos en Estelí claman por ayuda para defenderlos

La Policía Orteguista los acusa de estar detrás de las explosiones ocurridas en Estelí el 24 de enero.

29/04/2019
presos políticos

Cinco jóvenes estelianos se mantienen secuestrados en las cárceles de El Chipote y La Modelo a raíz de las potentes explosiones generadas por bombas artesanales que impactaron el edificio de la alcaldía de Estelí, y casas de funcionarios orteguistas en enero y febrero de este año/LA PRENSA/WaragónR.

Desde finales de febrero de este año, cuatro jóvenes permanecen en las celdas de La Modelo y uno más en las de El Chipote en Managua, después que fueran secuestrados por la Policía Orteguista (PO) que los vincula a explosiones con bombas artesanales registradas meses atrás en la ciudad de Estelí.

Los jóvenes son Bismark José Contreras Herrera, Gerald Marcelino Zelaya Hernández, Jessi Geovanny Martínez Casco y Deyling Alonso Hernández González, quienes en febrero la PO del departamento de Estelí los mandó a El Chipote y después fueron trasladados a las cárceles del Sistema Penitenciario de La Modelo de Managua, donde aún permanecen sin que nadie gestione su excarcelamiento.

Le puede interesar: OEA urge reformas electorales y la liberación de los presos políticos del régimen orteguista

También el joven Daniel Picado Castillo, después de permanecer secuestrado desde el 17 de febrero pasado en las celdas preventivas de la PO de Estelí, fue trasladado la semana pasada a las celdas de El Chipote en Managua, según denunció Delia Valdivia, una de las madres de presos políticos, y que a pesar de que sus hijos tienen cambios de régimen carcelario, ella mantiene su apoyo y solidaridad con otras madres de presos.

Los vinculan a una explosión

La noche del 24 de enero de este año, dos potentes explosiones generadas por bombas artesanales impactaron a un costado del edificio de la alcaldía de la ciudad de Estelí y otra en la casa del delegado departamental del Ministerio de Salud (MINSA), Víctor Octavio Triminio Zavala, posteriormente el 6 de febrero otras dos explosiones sacudieron dos puntos de la ciudad de Estelí.

Lea además: CPDH: en 200 presos políticos hay 36 tipos penales

Después de lo ocurrido se ejecutaron secuestros de jóvenes por grupos de paramilitares. “Pedimos a los organismos de derechos humanos de nuestros país e internacionales a no olvidarse de estos jóvenes que llevan meses secuestrados en las celdas de El Chipote y de las cárceles de La Modelo sin que hasta ahora se les haya abierto proceso judicial alguno”, dijo una de las madres de los jóvenes secuestrados.

No los dejan firmar

Otra denuncia hecha pública por las madres de presos políticos, algunos ya excarcelados con regímenes de arresto domiciliar, es que los jóvenes Kitzel y Kevin Pérez Valdivia, además de Tobías Gadea, David Ortez y Ronald Ruiz, liberados el 25 de febrero de este año, no han podido firmar por segundo mes consecutivo en los juzgado del Complejo Judicial de la ciudad de Estelí, donde no se les permite ingresar.

Lea también: CPDH denuncia las condiciones inhumanas de los presos políticos recluidos en las galerías 300 y 301 de La Modelo 

“Es preocupante que a mis hijos y a otros jóvenes más no se les deja ingresar a los juzgados del complejo judicial, porque después van a decir las autoridades de la policía y los jueces es que no se presentaron a firmar cada mes a los controles de justicia que establecen después de sus libertades”, expuso de una de las madres de los excarcelados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

x