14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
femicidio, nicaragua

Comunidad La Virgen Morena donde ocurrió el femicidio de la joven Evelia Mariela Estrada Acevedo el pasado 16 de febrero que ha dejado a esta comunidad consternada. El asesino fue identificado como Carlos Alberto López. LA PRENSA/Óscar Navarrete

Nicaragua registra 21 femicidios en lo que va del año

En los primeros cuatros meses del 2019 en Nicaragua se registra 21 femicidios, siete de ellas a manos de sus parejas, lo que indica un aumento de cinco casos en relación al primer trimestre del 2018, según Católicas por el Derecho a Decidir. 

En los primeros cuatros meses del 2019 en Nicaragua se registra 21 femicidios, siete de ellas a manos de sus parejas, lo que indica un aumento de cinco casos en relación al primer trimestre del 2018, según Católicas por el Derecho a Decidir.

De acuerdo a la organización, la edad predominante de las víctimas es de 26 a 34 años (6 casos) y de 35 a 50 años (5); mientras que los principales agresores son las parejas (7) y exparejas (4). Cabe destacar que en años anteriores las parejas de las víctimas han liderado la lista de los autores de femicidios ocurridos en el país.

Nueve de los 21 femicidios se dieron con armas de fuego y seis con armas corto punzante. Asimismo dos mujeres fueron estranguladas y una degollada. En tres de los casos las víctimas fueron violadas.

Lea además: La historia de la decapitación de “Nicole” y el niño que pasó 6 horas junto al cuerpo de su mamá

Al respecto, Magaly Quintana, activista de la organización, manifestó que los casos de femicidios quedan en la impunidad porque a la Policía Orteguista no le importa más que reprimir a los nicaragüenses: “Este Estado no tiene ni ha tenido la voluntad política de resolver la tragedia que viven las mujeres y esto lo demostramos con el nivel de impunidad que quedan la mayoría de los casos”.

No obstante, Quintana señaló que la crisis sociopolítica que atraviesa el país -desde abril de 2018- no influye en la falta de justicia que gozan estos crímenes. “Esto no es nuevo, es una constante, aquí no hay un Estado que protege la vida de las mujeres, aquí no se ha tomado medidas que contribuya a transformar las relaciones desiguales de poder que es la causa profunda que origina esta tragedia”, refutó.

El reporte de Católicas por el Derecho a Decidir revela que en Jinotega, Matagalpa y Región Autónoma Costa Caribe Norte fue donde se dieron la mayor cantidad de femicidios, con cuatro cada uno; seguido de Managua  y Región Autónoma Costa Caribe Sur con tres cada uno. En León, Rivas y Río San Juan se registró un femicidio.

Como consecuencia de estos crímenes, 19 menores y cuatro mayores de edad quedaron sin sus madres.

Por otra parte, la organización señala que treinta mujeres sobrevivieron a los femicidios al  frustrar de alguna manera esos intentos. La mayoría de los femicidios frustrados fueron por arma corto punzante (19).

También: Mujeres en Matagalpa: “la violencia machista es cada vez más cruda y brutal”

 

 

 

Nacionales Femicidios Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí