Moncho Flores es el nuevo rey de los jonrones en Estelí

Moncho se unió a su padre en la lista de más jonroneros por departamento de nuestro país. Ramón Flores padre es el máximo tumba cercas de Nueva Segovia.

Ramón Flores conectó un jonrón que le dio la victoria a Estelí. LA PRENSA/ARCHIVO

Ramón Flores hijo se metió en la historia de nuestro beisbol al disparar dos jonrones el pasado fin de semana. El primero con las bases llenas contra Bismark Ruiz, el viernes en Jinotepe, y el segundo frente a Porfirio Arosteguí, el sábado en Estelí, para llegar a 83 rugidos en su carrera y borrar la marca de 82 de Leonardo Valdivia entre los artilleros de origen esteliano.

Moncho debutó en el beisbol nacional con Estelí en 2006, pero su primer jonrón lo conectó hasta dos temporadas más tardes con el uniforme del Bóer y frente a Estelí. Cuando comenzó su cosecha de batazos largos lo hizo en grande, al volarse dos veces la cerca el 6 de abril de 2008 en Ocotal, sacudiendo a los tiradores Marlin Mejía y Byron Rivas.

Después de su año de debut no volvió a jugar con Estelí hasta que regresó en 2016 y ha registrado en casa sus dos mejores campañas de jonrones, 14 en 2016 y 2017. Con los estelianos lleva 37 cuadrangulares en su carrera.

Valdivia fue un tercera base con una historia similar a la de Moncho, porque jugó la mayor parte de su carrera fuera. Debutó a los 18 años de edad con Estelí en 1977 y se despidió del beisbol muy joven, a los 29.

Moncho, quien tiene 32 años de edad, desde hace rato debería ser el dueño de este récord, pero estuvo varios años en las Ligas Menores con los Bravos de Atlanta. De cualquier modo, tiene suficiente tiempo para llevar esta marca entre los 120 y los 150 jonrones.

Valdivia coleccionó sus 82 cuadrangulares en 797 juegos, mientras que Flores llegó a 83 en su partido 603, lo que no deja duda que es el legítimo rey de los jonrones en Estelí.

Padre-hijo

Moncho se unió a su padre en la lista de más jonroneros por departamento de nuestro país. Ramón Flores padre es el máximo tumba cercas de Nueva Segovia con 19, una cifra muy discreta, pero que no ha sido superada aún.

No obstante, el registro más bajo para un líder de un departamento es de Río San Juan, con Teófilo Martínez como puntero con siete cuadrangulares. Sin embargo, Santiago Álvarez lleva seis y es más joven y con muchas proyecciones, así podría llevar esta marca a un número decente.

Los reyes del jonrón

Los máximos jonroneros del beisbol nicaragüense por lugar de nacimiento:

Departamento Bateador                  Jonrones
Granada              Ernesto López                319
Chinandega       Próspero González         260
León                    Panal Delgado                235
Rivas                   Ramón Padilla               213
Managua            Nemesio Porras             183
Masaya               Norman Cardoze           183
Madriz                Apolinar Cruz                 154
Carazo                Pedro Selva                     151
Costa Caribe     Dwight Britton               124*
Matagalpa         Vicente López                 116
Chontales          Juan Villagra                  111
Boaco                Tomás Guzmán               87
Estelí                 Ramón Flores Jr.            83*
Jinotega            Juan Blandón                  72
Nueva Segovia Ramón Flores Sr.           19
Río San Juan    Teófilo Martínez             7*
* Jugadores activos.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: