14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el comportamiento de los ingresos sigue influyendo la caída de precio. LA PRENSA/ARCHIVO

Precios bajos empujan reducción de los ingresos en las exportaciones de Nicaragua

El principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos con un 43.2 por ciento; seguido por El Salvador con un 10.6 por ciento y Costa Rica con un seis por ciento

En febrero las exportaciones acumuladas en valores totalizaron en 433.9 millones de dólares, inferior a los 451.9 millones obtenidos en el mismo lapso el año pasado, lo que representa un caída de 3.9 por ciento, reveló ayer la actualización del informe de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Mientras que los volúmenes exportados reflejaron “en febrero una variación de 0.4 por ciento con respecto a enero 2019. Así también se reflejó un crecimiento de 4.4 por ciento con respecto a febrero 2018, mostrando recuperación en los volúmenes exportados”, detalla el informe. Es decir que la reducción de los ingresos estaría relacionada con los bajos precios a nivel internacional.

Lea además: Bajos precios dañan las exportaciones en Nicaragua

El 69.8 por ciento de las exportaciones totales se concentró en seis productos: carne bovina (18.5 por ciento), café (16.4 por ciento), oro (14.6 por ciento), azúcar (9.1 por ciento), lácteos (6.6 por ciento) y maní (4.7 por ciento). Estos productos generaron un total de 303 millones de dólares en ingresos a febrero 2019.

Puede leer: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

Asimismo el informe indica que el principal destino de las exportaciones fue Estados Unidos con un 43.2 por ciento; seguido por El Salvador con un 10.6 por ciento y Costa Rica con un seis por ciento.

Las exportaciones de la industria manufacturera disminuyeron 3.5 millones de dólares con respecto al 2018, totalizando en febrero de este año en 216.9 millones de dólares.

También: Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

“El comportamiento del sector se caracterizó por el crecimiento observado en las exportaciones de textiles y prendas de vestir (4.3 millones de dólares), bebidas y rones (2.1 millones de dólares), lácteos (1.2 millones de dólares) y carne (0.7 millones de dólares). En tanto, estos incrementos no compensaron la baja observada en las exportaciones de azúcar (9 millones de dólares), productos de cuero (0.9 millones de dólares) y fabricación de calzado (0.1 millón de dólares)”, se explica en el informe.

Economía Apen Banco Central exportaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí