14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Importaciones

Distintos economistas han explicado que cuando las importaciones se reducen como consecuencia de una mejora en la matriz productiva es positivo, pero cuando se debe a una caída del consumo interno no aportan ningún elemento positivo al crecimiento económico. LA PRENSA/ARCHIVO

Importaciones de Nicaragua caen un 22.9 por ciento a febrero, por menos alimento, maquinaria y electrodomésticos

Entre enero y febrero de este año las importaciones sumaron 756.3 millones de dólares, que si se excluye de la factura las compras de crudo y sus derivados, la caída se profundiza a 23.3 por ciento

Nicaragua cerró el primer bimestre con una reducción acumulada del saldo por importaciones de bienes de 22.9 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado, según revelan datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) en su más reciente informe de comercio exterior actualizado este lunes.

En una economía en plena recesión, la caída de las importaciones se debió a mermas en los bienes de capital, bienes intermedios y de consumo duradero.

Entre enero y febrero de este año las importaciones sumaron 756.3 millones de dólares, que si se excluye de la factura las compras de crudo y sus derivados, la caída se profundiza a 23.3 por ciento.

Lea además: Importaciones en Nicaragua arrancan el 2019 con caída de 25.3%, un nivel no visto en años

Este derrumbe en la factura por importaciones de productos ocurre en un contexto de reducción en el consumo nacional, que el año pasado mermó 4.5 por ciento. Además el aumento de incertidumbre política ha hundido la inversión privada. Es por ello que la economía el año pasado cayó 3.8 por ciento y las perspectivas este año es que se contraiga 5 por ciento, según cifras del Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Otra caída en el consumo de los hogares incidirá en esas previsiones, que en los primeros meses del año parecen estar acertadas, según el comportamiento de las importaciones, que suelen reflejar el estado anímico de la economía.

Cae bruscamente demanda de electrodomésticos

De hecho, el informe de comercio exterior del BCN indica que hubo una fuerte disminución en las importaciones de bienes de consumo duradero (electrodomésticos) y no duradero (alimentos, medicina y vestuario.

Puede leer: Caída del consumo interno provoca reducción en las importaciones de Nicaragua

La caída del 44.5 por ciento en las importaciones de electrodomésticos de uso en el hogar, así como una disminución en la demanda de teléfonos (incluyendo los celulares), monitores, refrigeradores y congeladores, ocasionaron que la factura de importaciones de bienes de consumo duraderos y la de los no duraderos se redujeran ambas, un 29.7 por ciento.

Menos materiales de construcción

El informe también evidencia que sectores como la construcción y el industrial siguen fuertemente golpeados por la recesión.
Hasta febrero las importaciones de materiales de construcción cayeron 26.6 por ciento; las compras externas de bienes utilizados en las industrias mermaron 19.9 por ciento; y la agricultura tuvo una caída de 17.2 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Es, por ello, que a nivel global las importaciones de bienes intermedios sumaron 203.2 millones de dólares, es decir, 56.8 millones de dólares menos respecto a febrero del año pasado.

El año pasado la construcción fue la tercera actividad más afectada con la crisis sociopolítica, cerrando con una caída de 10.2 por ciento, según cifras oficiales.

También: Estrepitosa caída de las importaciones en Nicaragua por derrumbe del consumo interno

“En relación a las importaciones de materiales de construcción estas totalizaron 45.1 millones de dólares, siendo menores en 29.6 por ciento con respecto a igual mes de 2018 (64.2 millones de dólares). Lo anterior ocasionó menores importaciones de materiales de origen metálico (-32.5 por ciento). De igual manera los materiales de origen no metálico y mineral también presentaron una variación negativa de 26.3 por ciento al mes de febrero, influenciados por menores compras, cemento hidráulico, tubos y accesorios de tubería no metálicos”, indica el máximo emisor bancario.

Menos vehículos y maquinaria agrícola

Las importaciones de bienes de capital, ligado con la inversión, cayeron 40.7 por ciento y totalizaron 118.9 millones de dólares, inferior a los 200.8 millones de dólares hasta febrero de 2018.

Esta caída se debió a menores compras en bienes para el transporte (-57 por ciento), la agricultura (-48.6 por ciento) y la industria (-27.4 por ciento).

En las “importaciones de bienes de capital para transporte, se observó una disminución en las importaciones de vehículos para transporte de mercancías, automóviles de turismo y motocicletas. Para la agricultura se registraron menores compras de repuestos, partes y accesorios de maquinaria agrícola (-52.5 por ciento). En el caso de la industria se realizaron menores compras de transformadores eléctricos y máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas”, explica.

También cae factura petrolera

Nicaragua pagó 145.6 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a una caída del 21.2 por ciento con relación a igual periodo del 2018, según cifras del Banco Central.

El año pasado para esta misma fecha la factura petrolera en el país sumaba 184.8 millones de dólares.

El BCN detalla en su informe que lo que determinó esta caída fue la disminución en los precios del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Nicaragua, cuya reducción fue del 15.4 por ciento en el caso del crudo y de 13.7 por ciento en los combustibles.

Hasta febrero se importaron 744,600 barriles, inferior en 6.7 por ciento a lo registrado en igual periodo del año pasado. Por otro lado, los volúmenes de combustibles disminuyeron 7.9 por ciento, equivalente en 136,700 barriles menos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí