14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega sancionado por Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Sanción de Estados Unidos a Laureano Ortega Murillo “mata económicamente” a ProNicaragua

El excontralor Agustín Jarquín Anaya señala que las sanciones impuestas a Ortega Murillo “mata civil, económica y políticamente a ProNicaragua”

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos al hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, señalándolo de involucrarse en redes de corrupción y por lavado de dinero, podría arrastrar a la estatal ProNicaragua, por lo que para salvarla, Ortega Murillo debe abandonar la agencia o de lo contrario la institución está “muerta” económica y políticamente, señalaron analistas.

Lea además: Jaime Aparicio, exrepresentante del Centro Carter en Nicaragua: Daniel Ortega “erigió un estado delincuencial”

Después de las sanciones de Estados Unidos, impuestas el 17 de abril, contra el hijo de Ortega, el excontralor Agustín Jarquín Anaya señala que esto “mata civil, económica y políticamente a ProNicaragua”, que desde su creación bajo la administración del gobierno de Enrique Bolaños venía movilizando millonarios recursos a Nicaragua en concepto de inversión extranjera.

“En su rol de Asesor de Promoción de Inversiones de la agencia gubernamental nicaragüense, ProNicaragua, Laureano actúa como una extensión del Presidente Ortega y el Vicepresidente Murillo, supervisando las propuestas y proyectos de inversión. Sin embargo, a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense”, señaló el Departamento del Tesoro en su comunicado de sanción.

Puede leer: Régimen Ortega Murillo ahora es evangélico

Desde su llegada a ProNicaragua, en 2009, Laureano Ortega Murillo como asesor de dicha agencia comenzó a relegar a los delegados presidenciales para la inversión en los eventos públicos con los inversionistas y se enfocó principalmente en establecer relaciones con Rusia y China, dos enemigos políticos de Estados Unidos.

Con ello, al tiempo comenzaron a surgir los proyectos fantasiosos del régimen, entre ellos el Gran Canal Interoceánico y el lanzamiento del satélite chino NicaSat, ninguno ejecutado hasta la fecha.

También: Los mensajes religiosos de Laureano Ortega y cómo le responde la población

De hecho, Estados Unidos señala al hijo de Ortega de utilizar el proyecto del Gran Canal de Nicaragua “como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal”.

Las sanciones individuales decretadas por las autoridades norteamericanas significan lo que se llama muerte civil, pues no pueden contratar, ni adquirir, ni vender, ni tener cuentas bancarias, ni hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses o empresas de ese país.

Además: Estados Unidos cerca a la familia Ortega Murillo con la Ley Magnitsky

Aunque las sanciones son personales, muchas empresas e inversionistas, aún no siendo estadounidenses, prefieren mantenerse a distancia del funcionario y de la institución que representa.

“En el caso de ProNicaragua, que trabaja con inversionistas internacionales, la cuestión es más grave”, explica el economista Enrique Sáenz.

A criterio de Sáenz, “ningún inversionista extranjero asumiría el riesgo de ser sancionado por relacionarse institucionalmente con una persona” que es objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

Lea: La fiesta rusa para Laureano Ortega que costó 50 mil dólares

“La sanción a un asesor tan importante seguramente reducirá en gran medida el atractivo de negociar concesiones con esta entidad, al menos para los capitales más legítimos”, señala otro economista que prefiere no ser citado.

 

La transparencia y la ética de ProNicaragua deben de prevalecer, y si hay dudas sobre algún oficial, lo prudente es que este se separe voluntariamente de su cargo, hasta que se aclare su situación para no perjudicar la reputación de la institución”.    Azucena Castillo, exministra de Comercio y diputada liberal.

Laureano debe dejar ProNicaragua

Durante la administración de Enrique Bolaños, hace 17 años, en el 2002 fue creada ProNicaragua como una agencia oficial de promoción de inversiones del Gobierno de Nicaragua, pero fue a partir de octubre de 2015 que esta fue creada por ley por la Asamblea Nacional como un ente descentralizado del Estado, bajo la rectoría sectorial de la Presidencia de la República y con una junta directiva público-privada.

También: Culto oficial a Laureano Ortega, el “heredero” de la dictadura

La exministra de Comercio y diputada liberal, Azucena Castillo, sostuvo que la institución fue un éxito de Bolaños y que en el contexto actual la agencia está expuesta, por estar ligada a Laureano Ortega, sancionado por Estados Unidos.

“ProNicaragua llegó incluso a posicionarse como una de las mejores agencias de promoción en América Latina, y no se debe echar a perder. La transparencia y la ética de ProNicaragua deben de prevalecer, y si hay dudas sobre algún oficial, lo prudente es que este se separe voluntariamente de su cargo, hasta que se aclare su situación para no perjudicar la reputación de la institución”, dijo Castillo.

El economista Alejandro Aráuz coincide con Castillo, al afirmar que desde que se formaron las leyes de inversión extranjera una de las cosas más destacadas de ProNicaragua era la transparencia con lo que se trabajaba, mientras que ahora se ve opacada por la corrupción.

De ProNicaragua “se destacaba la transparencia, en cuanto a los arreglos, a la forma, los niveles de inversión y en los sectores donde se iba a invertir, y con el Cafta eso progresó bastante, eso fue durante la administración de Bolaños, pero ya con Daniel Ortega eso se convirtió en un negocio privado, ahí nadie sabe lo que se está haciendo, todos los procedimientos y amarres se hacen de una manera u otra a espalda de la institución”, planteó Aráuz.

Lea: Estados Unidos sanciona a Rosario Murillo, el corazón de la dictadura, y a Néstor Moncada Lau por corrupción y violación de derechos humanos

El economista explicó que en todos los países hay instancias parecidas, pero lo primordial es que haya un orden jurídico y transparencia para que la inversión se extienda y crezca.

 

El problema no es que sea el hijo de Daniel, sino que el gobierno ha distorsionado el orden jurídico, administrativo, la transparencia  y la buena andanza que debe tener la institución, este tipo de manejo se presta a inversiones de dudosa reputación”. Alejandro Aráuz, economista.

 

“En principio todos los países tienen instancias parecidas, pero qué es lo que ocurre, el problema no es que sea el hijo de Daniel, sino que el gobierno ha distorsionado el orden jurídico, administrativo, la transparencia y la buena andanza que debe tener la institución, este tipo de manejo se presta a inversiones de dudosa reputación”, expresó Aráuz.

Golpe a ProNicaragua es golpe a negocios de Ortega

El analista Víctor Hugo Tinoco sostuvo que la sanción a Laureano fue un golpe duro al orteguismo. “El hecho que la principal cabeza del organismo promotor esté sancionado por corrupción es un golpe completo, en primer lugar al orteguismo, que usaba a Nicaragua para hacer sus negocios”, dijo.

Además: Bancorp solicita a la Superintendencia de Bancos su disolución voluntaria tras sanciones de EE.UU.

Considera que esta situación provocará que conseguir inversión extranjera sea más complicado, “aunque se forme otro organismo para atraer inversión no se va a poder mientras esté Ortega, porque él trae inestabilidad”, aseguró.

Presupuesto de ProNicaragua

Este año a la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, se le destinó del Presupuesto General de la República 50.17 millones de córdobas.

Dentro de los alcances esperados, ProNicaragua pretende lograr una inversión de 75.5 millones de dólares y crear 2,541 nuevos puestos de trabajo, “por esfuerzos de la agencia”.

También: Sanciones muestran la red de operación de Daniel Ortega

El año pasado se destinó para esta agencia 79.48 millones de córdobas, luego se redujo a 17 millones de córdobas en una primera reforma presupuestaria y a final de año fue una de las cuatro instituciones a las que se le incrementó el presupuesto en 31.4 millones de córdobas, pasando a 48 millones de córdobas en la última reforma del gasto público en el 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí