14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares venezolanos se sublevan contra Nicolás Maduro y liberan al preso político Leopoldo López

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, hizo un llamado desde la base militar La Carlota en la que aparece junto a un grupo de militares y Leopoldo López, a que el resto del ejército venezolano se una a la denominada Operación Libertad.

Un grupo de militares venezolanos se sublevó este martes contra el presidente Nicolás Maduro y en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien advirtió que no habrá vuelta atrás hasta lograr la caída de Maduro. En la Operación Libertad fue liberado Leopoldo López, el líder opositor que se encontraba en arresto domiciliar.

Guaidó anunció la sublevación en un video que, según dijo, fue grabado en La Carlota, principal base aérea del país, en el que apareció con un grupo de uniformados y su copartidario Leopoldo López.

Lea: Juan Guaidó anuncia el inicio de la Operación Libertad para el próximo 1 de mayo 

“¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación”, señaló en Twitter Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países.

Miles de personas permanecían en los alrededores de la base aérea La Carlota, en Caracas. La oposición ha dicho que se trata del “cese definitivo de la usurpación”, lo que el gobierno de Maduro denunció como un “intento de golpe de Estado”.

“¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria”, señaló Maduro en Twitter. La Fuerza Armada “se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas”, señaló por su parte el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también vía Twitter.

“En estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado”, aseguró en Twitter el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien se refirió al caso como un “intento” detrás del cual está la “derecha golpista”.

 

Venezuela
El dirigente opositor Leopoldo López, junto con soldados venezolanos, luego de su liberación.
LAPRENSA/

Venezolanos salen a las calles

“Nosotros también somos pueblo y ya estamos cansados de esta dictadura”, declaró a la AFP bajo anonimato uno de los insurrectos, en los alrededores de la instalación. Se ignora cuántos efectivos participan.

Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes opositores. “No me voy a quedar en casa con los brazos cruzados mientras el régimen de Maduro nos oprime”, declaró a la AFP Carlos, de 26 años, listo para tirar un cóctel molotov en el sector de Altamira.

“Hoy, valientes soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la Constitución han acudido a nuestro llamado, hemos acudido también al llamado, nos hemos encontrado definitivamente en las calles de Venezuela, dijo Guaidó en el mensaje junto a un grupo de uniformados.

 

Internacionales Juan Guaidó Leopoldo López Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí