14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes se defienden de la represión de la Fuerza Armada de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Así te contamos la jornada de protestas en Venezuela este martes

Al menos 71 heridos dejó la represión de la Guardia Nacional contra los opositores venezolanos que salieron a las calles. Este fue un minuto a minuto de la situación que viven los venezolanos

El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes a sus partidarios a tomar las calles hasta lograr la caída del presidente de facto, Nicolás Maduro, luego de que un grupo de militares se alzara contra el mandatario y liberara al preso político Leopoldo López. “El momento es ahora” Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese a la usurpación”, dijo Guaidó en Twitter.

Se registraron concentraciones en varias ciudades del país que dejaron manifestantes heridos y reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana. Este fue el minuto a minuto de la situación que viven los venezolanos.


09: 00 p.m. Finaliza la cobertura de las protestas en las ciudades de Venezuela.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se pronuncia sobre la situación en Venezuela y asegura que “urge concertar una pronta transición en Venezuela que lleve a elecciones generales a la brevedad posible, y garantizar los DDHH de todos. Quienes no estén a la altura de las circunstancias serán responsables ante su pueblo y la Ley internacional”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

08: 20 p.m. Familiares de Vladimir Padrino López lo instan a rebelarse a Maduro y ponerse del lado pueblo. “Tu mi amor puedes hacerlo, tienes con qué y sobre todo tienes un porqué. Nosotros te amamos porque nunca perdemos la esperanza de verte dar el paso correcto. Estamos orando por ti y por toda Venezuela”, dijo una de sus familiares.

07: 57 p.m. Finaliza el discurso del dictador Nicolás Maduro asegurando que “el camino de nosotros no es el golpe, no es la violencia, es la paz y la victoria permanente”.

El dictador Nicolás Maduro durante su pronunciamiento sobre las manifestaciones de este martes. LA PRENSA/Tomado de @NTN24ve

07: 50 p.m. El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará este miércoles  una sesión para abordar la situación que se vive en Venezuela. A través de un comunicado informa que la sesión se realiza a solicitud de la Misión Permanente de Venezuela.

07: 45 p.m. Maduro insta a los ciudadanos a salir a las calles este miércoles para buscar la paz. Pide a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana mantener su lealtad contra el régimen.

Rechaza la versión del secretario de Estado, de Estados Unidos, Mike Pompeo, de que saldría del país, pero que los rusos lo detuvieron. Pide a Pompeo seriedad.

07: 40 p.m. Califica al gobierno de Donald Trump de loco. “Qué desequilibrio mental tiene esta gente”, asegura.

Agradece a los ciudadanos que salieron a las calles a apoyarlo. Afirma que el pueblo lo eligió como presidente de Venezuela de manera constitucional.

07: 38 p.m. El dictador chavista informa que ocho venezolanos resultaron heridos. Además sostiene que estará pendiente de las “cursos de acción”  de los líderes de la oposición.

07: 35 p.m. Maduro ordena buscar a los manifestantes opositores y procesarlos judicialmente.

07: 30 p.m. El dictador Nicolás Maduro asegura que “los venezolanos tenemos que dirimir nuestras diferencias en paz”. Agradece las muestras de solidaridad manifestadas a su régimen e insta a los países que apoyan a Juan Guaidó a “abrir los ojos” contra la intentona golpista.

07: 25 p.m. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reporta en su cuenta de twitter la muerte de Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado de Aragua. Según Provea “testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables”.

07:20 p.m. Maduro aparece junto al número dos del chavismo, Diosdado Cabello y el jefe de las fuerzas armadas, Vladimir Padrino.

07:15 p.m. Las declaraciones de Maduro se dan a través de una transmisión en vivo en Twitter desde el Palacio de Miraflores.

07:10 p.m. Maduro tildó de “complot” y de “escaramuza golpista” las jornadas de protestas en su contra lideradas por el presidente interino Juan Guaidó.

07:00 p.m. El dictador venezolano, Nicolás Maduro apareció la noche de este martes después de horas sin dar declaraciones sobre la sublevación de militares en su contra.

06:30 p.m. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirigió a la población venezolana donde convocó para este miércoles a continuar en las calles.

“Mañana primero de mayo continuamos en las calles, en los puntos de concentración a lo largo y ancho de Venezuela, nos vemos en las calles, ese es nuestro territorio”, dijo Guaidó.

06:12 p.m. El dirigente opositor Leopoldo López, su esposa, Lillian Tintori e hijos se movilizaron hacia la embajada de España en Caracas debido a que ya habían huéspedes en la embajada de Chile en venezuela, informó en Twitter Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

06:00 p.m. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump amenazó a Cuba con cortar los lazos que mantiene con Venezuela y aseguró que el control que mantiene la Isla sobre el país del sur “terminará cuando el pueblo venezolano defienda la libertad”.

La mayoría de gobiernos de América Latina miembros del Grupo de Lima apoyó el llamado del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó para poner fin a la dictadura de Nicolás Maduro.

Los países del Grupo de Lima acordaron en una videoconferencia el martes mantenerse en sesión permanente para seguir los acontecimientos en Venezuela, tras lo cual la mayoría de gobiernos de América Latina apoyó el llamado del líder opositor Juan Guaidó para poner fin al mandato de Nicolás Maduro.

05:40 p.m. El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, informó a través de Twitter que el dirigente opositor, Leopoldo López, no solicitó asilo al gobierno de Chile y que este ya no se encuentra en la embajada de ese país en Venezuela.

04:30 p.m. El general Cristopher Figuera, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), fue quien liberó al dirigente opositor, Leopoldo López y uno de los que encabeza la denominada “Operación Libertad” en Venezuela, aseguró Gerardo Márquez, miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en una radio chavista.

4:00 p.m. El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó este martes, en una entrevista a CNN Wolf Blitzer que Nicolás Maduro se estaba preparando para salir de Venezuela pero los rusos lo disuadieron.

“Hemos estado pendientes durante el día; hace mucho que nadie ve a Maduro”, dijo Pompeo. “Tenía un avión en la pista, estaba listo para partir esta mañana, así lo entendemos, y los rusos le indicaron que debía quedarse”.


John Bolton revela que altos mandos chavistas acordaron con la oposición “que Maduro tiene que irse”


3:15 p.m. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de Twitter que si los militares cubanos no salen de Venezuela, incrementará las sanciones y el embargo contra Cuba.

3:00 p.m. Al menos 70 heridos por la represión de la Guardia Nacional de Venezuela hacia los manifestantes, según el reporte de un medio de comunicación venezolano.

2:30 p.m. El Grupo de Lima informó que a través de una videoconferencia, los miembros  conversan sobre la crisis en Venezuela.

2:00 p.m. El Gobierno colombiano instaló este martes, 30 de abril, puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para “monitorear” las posibles afectaciones que pueda generar la situación de Venezuela.

1: 50 p.m. El gobierno de Brasil autorizó este martes el asilo para 25 militares venezolanos. La información fue confirmada por el portavoz de la presidencia, Otávio Rego Barros.

1:35 p.m. Dos heridos más llegan a la sede de Salud Chacao, trasladados por voluntarios de la Cruz Verde. Con él son 59 los atendidos en contexto de protesta en Chacao.

1:30 p.m. Ronny Arreaza, de 41 años, habitante de El Morro, Petare, en Venezuela dice que no estaba protestando y cuando pasó frente al metro en Chacao recibió impactos de perdigones. Su silla de ruedas también sufrió daños.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

1:25 p.m. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, confirmó la tarde de este martes, 30 de abril, que el líder opositor Leopoldo López, su esposa y una de sus hijas se encuentran en calidad de huéspedes en la Embajada de ese país en Caracas, ubicada en Las Mercedes.

1:20 p.m. Desde las afueras del Palacio de Miraflores, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que el alzamiento militar, que respaldó al presidente (e) Juan Guaidó de este 30 de abril, fracasó y llamó al chavismo a estar en vigilia en el palacio presidencial.

01:15 p.m. La compañía Air France anunció el martes que había decidido hacer regresar a París un avión que salió con destino a Caracas, “debido a los acontecimientos en Venezuela”.

1:00 p.m. La señal de CNN en inglés en Venezuela fue bloqueda. Según este medio de comunicación, DirecTV, Net Uno, Intercable y Telefónica recibieron órdenes del regulador gubernamental de Venezuela, Conatel, para bloquear a CNN.

12:50 p.m. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó dijo a través de su cuenta en Twitter que “en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación”.

12:45 p.m. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que la situación que hoy vive Venezuela, es la voluntad del pueblo de cambiar pacíficamente el rumbo de su país.

12:40 p.m. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, dio un ultimátum al jefe del Ejército de Venezuela, Vladimir Padrino.

12:35 p.m. Estos han sido los momentos claves de Nicolás Maduro en Venezuela.

12:30 p.m. En medio de las manifestaciones ya se reportan daños materiales. Buses quemados, vehículos destruidos.

12:25 p.m. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump dijo este martes en su cuenta de Twitter que está pendiente de la situación en Venezuela.

12:20 p.m. En la avenida Don Bosco los paramédicos han atendido a 15 heridos. Uno de impacto de bala y 3 de impacto de bombas lacrimógenas. Los demás fueron heridos con perdigones, según reporta el medio de comunicación venezolano, Efecto Cocuyo.

12:10 p.m. Agentes policiales de Miranda defienden a los manifestantes de los paramilitares.

La Policía de Miranda ayuda a los manifestantes. LA PRENSA/EFECTO COCUYO

12:05 p.m. Los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) son los que reprimen a los ciudadanos que se sumaron al llamado del presidente encargado Juan Guaidó.

Desde el interior de la base, uniformados leales a Maduro lanzaron bombas lacrimógenas contra manifestantes opositores. LAPRENSA/AFP

12:00 p.m. Según medios internacionales, al menos seis vuelos de Miami hacia Venezuela fueron cancelados este martes como medida de seguridad.

Nicaragua: Los diputados orteguistas en la Asamblea Nacional aprobaron este martes una declaración en la que tildan de “grupos traidores a la patria” a los venezolanos que apoyan al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó en el levantamiento en contra del dictador Nicolás Maduro.

11:50 a.m. John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), dijo que la ruta de alivio para el régimen de Nicolás Maduro es apoyando la amnistía que ofrece Juan Guaidó.

11:40 a.m. Este es el levantamiento militar en contra del régimen de Nicolás Maduro.


La liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en imágenes


11:05 a.m. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra reunida para valorar la situación de Venezuela. CIDH llama a la protección de la vida.

11:00 a.m. Este es uno de los manifestantes que resultó herido luego que una tanqueta le pasara encima.


Estos son los hechos más relevantes desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela


10: 45: a.m. La Cruz Verde anunció que ha atendido al menos 20 manifestantes heridos de perdigones y bombas lacrimógenas.


Las imágenes de la ofensiva liderada por Juan Guaidó en Venezuela


10:40 a.m. Los ministros de Exteriores de los países que integran el Grupo de Lima están en contacto para “consensuar posiciones” sobre el agravamiento de la crisis de Venezuela y generar “una medida de apoyo” a las decisiones del presidente encargado Juan Guaidó, explicó el canciller argentino, Jorge Faurie.

El canciller argentino, Jorge Faurie. LA PRENSA/EFECTO COCUYO

10: 35 a.m. La emisora radial Radio Caracas Radio, RCR, fue sacada del aire después de informar durante 89 años.

10:30 a.m. El representante en Estados Unidos del opositor Juan Guaidó, Carlos Vecchio dijo que los sucesos en Caracas marcan “el inicio del fin” del régimen de Nicolás Maduro y llamó desde Washington al pueblo a seguir en la calle y a los militares a “seguir sumándose a este proceso inevitable de cambio”. “Hoy es el inicio de este proceso de operación libertad”.

10:20 a.m. Este es el momento en que una tanqueta atropella a un grupo de manifestantes en Caracas.

10:10 a.m. Continúan los enfrentamientos entre los manifestantes y los militares de la Guardia Nacional.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

10:00 a.m. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana reprimieron a los manifestantes y vecinos que se concentraban en los alrededores de la plaza del Sambil de La Candelaria.

9: 50 a.m. Tres tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana se acercaron al Distribuidor Altamira. Salieron desde la parte oeste de la autopista Francisco Fajardo. Las tanquetes pasaron encima de los manifestantes.

9:40 a.m. El senador Bob Menéndez dijo a través que Twitter que apoyan a Guaidó y al pueblo venezolano “en su lucha por una transición pacífica y democrática para terminar el régimen criminal de Maduro”.

9:30 a.m. El régimen orteguista emitió un comunicado en el que muestra su apoyo a Maduro. “Respaldamos incondicionalmente todos los esfuerzos que el Presidente Nicolás”, dice el escrito.

9:10: a.m. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció a través de su cuenta de Twitter sobre la situación que se vive en Venezuela.

9:00 a.m.  Con bombas lacrimógenas, guardias nacionales dispersaron a manifestantes que se encontraba en la entrada de la base aérea La Carlota.

8:50 a.m. “Sabíamos que eran el ingrediente que faltaban. Hoy militares valientes empiezan a sumarse a nuestra causa. Tenemos meses haciéndoles el llamado”, indicó Guaidó en el discurso que brindó desde la Plaza Altamira.

8:45: a.m. Juan Guaidó, reiteró el llamado a las Fuerzas Armadas para que se una a la Operación Libertad y se concrete el cese de la usurpación en Venezuela. A los militares que aún no lo respaldan, los invitó a que se acerquen hasta Altamira para resguardar a los ciudadanos que atendieron su llamado a manifestar en las calles.

”Llamamos a que se vengan aquí a Altamira. Aquí vamos a resistir. La Operación Libertad comenzó”, expresó el mandatario interino.

Estos militares están a favor de Juan Guaidó. LA PRENSA/AFP

8: 40 a.m. El Gobierno de Perú dijo que respalda “plenamente” al también presidente de la Asamblea Nacional, Guaidó, “en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela” y sigue de cerca la situación en ese país junto al Grupo de Lima, expresó la cancillería.

8:35: a.m. Juan Guaidó llamó este martes a sus partidarios a tomar las calles hasta lograr la caída de Nicolás Maduro. “¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación”, señaló Guaidó en Twitter.

8:30 a.m. El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, asegura que “no pasará de ser una escaramuza eso que está intentando hacer hoy el autoproclamado”.

8:25: a.m. Manifestantes que se encuentran en la Plaza Francia en Altamira reportan que están siendo atacados con bombas lacrimógenas.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

8:20 a.m. El gobierno de Brasil calificó como “positiva” la sublevación de un grupo de militares venezolanos en apoyo a Guaidó y reiteró que apoya el proceso de transición democrática en el país caribeño. “Es positivo que haya un movimiento de militares que reconocen la constitucionalidad del presidente Juan Guaidó”, declaró el canciller Ernesto Araújo en una rueda de prensa en Brasilia. “Brasil apoya el proceso de transición democrática y espera que los militares venezolanos sean parte de ese proceso de transición democrática”, agregó tras reunirse con su par alemán, Heiko Maas.

8: 15 a.m. Leopoldo López y Juan Guaidó llegan a la Plaza Francia de Altamira donde pronunciaran un discurso. Ambos están siendo acompañados por los militares con los que aparecieron en La carlota.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

8:10 a.m. La estación Miranda del metro de Caracas y Parque del Este permanecen cerrados ante las manifestaciones en varias ciudades de Venezuela.

8:05 a.m. Funcionarios de la Guardia Nacional que aparecieron junto a Guaidó y a Leopoldo López en La Carlota se encuentran en el distribuidor Altamira.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

8:00 a.m. El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó “enérgicamente” este martes “el intento de golpe de Estado en Venezuela”, después que Guaidó afirmara que cuenta con el apoyo de un grupo de militares atrincherados en Caracas.

7:50 a.m. Seguidores de Nicolás Maduro se movilizan hacia el Palacio de Miraflores.

LA PRENSA/TOMADO DE TWITTER

7:45 a.m. El presidente de facto, Nicolás Maduro llamó este martes a través de su cuenta en Twitter a que sus seguidores se movilicen por las principales calles del país.

7:40: a.m.  El presidente de Colombia, Iván Duque hizo un llamado a los venezolanos para que rechacen la dictadura del presidente de facto Nicolás Maduro.

7:35 a.m. El gobierno de España llamó este martes a evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela. “Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se produzca un derramamiento de sangre”, dijo Isabel Celaá, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció a Guaidó como presidente encargado del país.

7:30: a.m. El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo “aseguró que su país apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad”. “El actual presidente interino, Juan Guaidó, anunció el inicio de la Operación Libertad. El Gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada”, escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

7:25: a.m. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana siguen en distribuidor Altamira luego de que el presidente anunciara que “el cese de la usurpación empezó hoy”.

LA PRENSA/EFECTO COCUYO

7:20 a.m. El fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, luego de ser liberado aseguró que el grupo de militares leales a Guaidó y políticos de la oposición han mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista. “Claro que sí, con distintos sectores civiles y militares”, dijo López. “Todo este tiempo ha habido comunicación, y eso tiene que ver con este proceso que se ha venido construyendo”, añadió desde el distribuidor Altamira este martes, 30 de abril.

Liberan a Leopoldo López. El opositor venezolano Leopoldo López fue liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de “un movimiento militar y civil”.

7:15 a.m. Acompañado de militares y manifestantes, Juan Guaidó, llamó a las personas concentradas en el distribuidor Altamira a movilizarse hasta la avenida Francisco de Miranda.

Venezuela
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto con el dirigente opositor Leopoldo López. LAPRENSA/ TOMADA DE TWITTER.

7:10 a.m. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está “enfrentando y desactivando” un plan golpista. “Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, indicó el ministro.

7:05  a.m. El gobierno de facto venezolano denunció este martes un “intento de golpe de Estado”, luego de que Guaidó asegurara tener el apoyo de un grupo de “valientes soldados”.

Militares lanzan bombas lacrimógenas a los manifestantes. LA PRENSA/EFECTO COCUYO

7:00 a.m. Un grupo de militares de la Fuerza Armada de Venezuela, que se encuentran en La Carlota, la principal base militar del país en el este de Caracas, respaldó este martes al presidente interino, Juan Guaidó para poner en marcha la Operación Libertad y sacar del país al presidente de facto, Nicolás Maduro.

6:55: a.m. Guaidó, anunció el inicio del “cese de la usurpación de Nicolás Maduro”, e invitó a los opositores a concentrarse en el Distribuidor Altamira. En el interior del país los ciudadanos también se reúnen en distintos espacios públicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí