Congreso elimina decretos que desencadenaron violentas protestas en Honduras

Los diputados del Congreso de Honduras votaron de forma unánime para eliminar los decretos a la Ley de Reestructuración Presupuestaria en Educación y Salud

estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los maestros de escuelas primarias se enfrentan con la policía antidisturbios durante una protesta contra la aprobación de las facturas de educación y salud en el Congreso de Honduras. LAPRENSA/AFP

El Congreso Nacional de Honduras eliminó este martes, de manera unánime, los decretos a la Ley de Reestructuración Presupuestaria en Educación y Salud que desencadenaron en la población, desde el pasado 24 de abril, jornadas de protestas contras dichos decretos.

«Tal como me comprometí, las leyes de Reestructuración/Transformación de la Salud y Educación quedan definitivamente sin efecto», aseguró a través de Twitter el presidente del Congreso, Mauricio Oliva.

Lea más en: Policía de Honduras reprime a miles de maestros y médicos que protestaban contra reformas

Oliva, quien presentó la moción en el hemiciclo del poder legislativo, agregó que «no se iba a aprobar nada sin que las partes estuvieran de acuerdo, ahora cumplo abriendo los espacios de diálogo».

Antes de realizarse la sesión donde se aprobó la eliminación de los decretos, Oliva había informado que el Congreso estaba «abierto a escuchar cualquier propuesta, proveniente de cualquier sector involucrado en el tema, encaminada a mejorar la ley que se aprobó la semana pasada».

Puede leer: Honduras, Guatemala y El Salvador: ¿cómo impacta el recorte de la ayuda de EE.UU. a Centroamérica ordenado por Trump?

La aprobación de dichos decretos avizoraba una ola de despidos masivos de maestros y doctores del sector público de Honduras, lo que originó un descontento social que terminó en protestas ciudadanas.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: