Lo que se sabe de la crisis en Venezuela - La Prensa



Lo que se sabe de la crisis en Venezuela

Miles de venezolanos han salido a las calles a protestar luego de que Juan Guaidó anunció, respaldado por un grupo de militares, el inicio de la "Operación Libertad" en ese país para sacar a Nicolás Maduro del poder

30/04/2019
Venezuela, crisis en venezuela

Los enfrentamientos iniciaron desde temprano este martes. LA PRENSA/AFP

A eso de las 6 de la mañana (hora de Nicaragua), el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, apareció con al líder opositor Leopoldo López, que mantenía arresto domiciliario, junto a un grupo de militares anunciando la llamada “Operación Libertad” para sacar a Nicolás Maduro del poder. A partir de ese momento, miles de venezolanos salieron a las calles a protestar y hubo enfrentamientos en diferentes puntos del país. La operación inició un día antes de la gran movilización convocada para este miércoles. Esto es lo que se sabe de lo que ocurre en Venezuela.

Militares

Hasta ahora se desconoce cuántos son los militares que apoyan el levantamiento liderado por Guaidó. Maduro aseguró esta mañana que contaba con la lealtad de las Fuerzas Armadas. 25 militares pidieron esta tarde asilo en la embajada de Brasil en Caracas. El Gobierno de Jair Bolsonaro lo autorizó, según la agencia Reuters.

Heridos

Desde tempranas horas de este martes se han registrado concentraciones en varias ciudades de Venezuela. Los manifestantes han sido reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana. No hay una cifra exacta de heridos, sin embargo los medios locales hablan de al menos 70 heridos.

Leopoldo López

El líder opositor Leopoldo López, que se encontraba en arresto domiciliario fue liberado la madrugada de este martes en una ofensiva liderada por Juan Guaidó y un grupo de militares. Posteriormente López decidió refugiarse con su familia en la embajada de Chile en Caracas.

Nicaragua y Bolivia

Estos dos países han sido los únicos de la región que han tomado una postura de apoyo hacia el régimen de Nicolás Maduro. La dictadura de Nicaragua declaró, por medio de un comunicado, su “fraternal y absoluta solidaridad” hacia Maduro.

Nicolás Maduro

Hasta las 7 de la noche, la única reacción de Nicolás Maduro había sido un tuit en el que dijo: “¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las REDI y ZODI del País, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria. Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!”. No ha aparecido públicamente y el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que Maduro estaba listo para irse a Cuba, pero Rusia lo detuvo. El dictador apareció tras más de 12 horas del levantamiento.

La reacción de Estados Unidos

Los funcionarios de Estados Unidos, que reconoce a Guaidó como presidente interino, ha sido el más fuerte en sus reacciones durante la crisis de este martes. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, el secretario de estado, senadores e incluso el presidente Donald Trump han llamado a los militares a desconocer a Maduro y ponerse del lado de Guaidó. Incluso Trump amenazó a Cuba con un embargo total si no saca a sus militares de Venezuela.

Juan Guaidó

Tras una aparición pública en una plaza en Caracas junto a Leopoldo López y acuerpado de miles de venezolanos, el presidente encargado publicó un video en su cuenta de Twitter llamando a continuar las protestas este miércoles 1 de mayo, Día de los Trabajadores.

Venezolanos se manifiestan

Cientos de venezolanos se han reunido ante las embajadas de su país en varios países para mostrar su apoyo a Juan Guidó y en contra del régimen de Nicolás Maduro. Ha habido manifestaciones en Estados Unidos, Buenos Aires, México, Ecuador, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/06/2019 11:00 PM

Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

Economía
Autoridad del Gran Canal adquirió deuda por 35.9 millones de córdobas con Bancorp

La relación con Bancorp la evidencia una carta del presidente de la junta directiva de la Autoridad del Gran Canal, Manuel Coronel Kautz, que el 10 de diciembre de 2015 dirigió a Francisco López, en..

16/06/2019 11:00 PM

Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

Departamentales
Régimen orteguista echa pie atrás y permite reabrir farmacias en Jalapa, Ocotal y Managua

A pesar que la resolución del Minsa central, los dueños de estos dijeron que los mismos abrirían hasta hoy lunes porque todos los medicamentos habían sido sacados de los estantes..

16/06/2019 11:00 PM

La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Economía
La canasta básica tendrá una leve baja en los precios en los mercados de Managua

Solo la chiltoma está cara y casi no se encuentra en los mercados capitalinos..

16/06/2019 11:00 PM

Caricatura 17-6-2019

Caricaturas
Caricatura 17-6-2019

..

16/06/2019 11:00 PM

Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Economía
Pronostican “caos absoluto” por cambio climático para el año 2050

Las naciones vivirán bajo estrés por la falta de recursos y podrían surgir conflictos armados entre ellas. También habrá escasez de alimentos, olas de calor, inundaciones y tormentas en escalas ca..

16/06/2019 11:00 PM

Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez en fiesta de Pentecostés Juvenil: “No es la hora y nunca será la hora de la presidencialitis”

En una homilía que dirigió a unos 15,000 jóvenes que participaron en la actividad monseñor Álvarez refirió que “nunca, nada ni nadie logrará dividir a la Iglesia, porque es la Iglesia de Crist..

x