Editorial | Operación Libertad



Operación Libertad

La Operación Libertad tiene tres componentes: 1, cese de la usurpación de Nicolás Maduro; 2, período de transición; y 3, convocatoria a elecciones libres

01/05/2019
Nicaragua, elecciones

Este martes 30 de abril se puso en marcha en Venezuela la Operación Libertad, como ha denominado el presidente encargado de la república, Juan Guaidó, a la estrategia de movilización civil y militar para poner fin a la dictadura.

La Operación Libertad tiene tres componentes: 1, cese de la usurpación de Nicolás Maduro; 2, período de transición; y 3, convocatoria a elecciones libres. Así lo han declarado el presidente Guaidó, la Asamblea Nacional que es el único poder legítimo del Estado venezolano, y las fuerzas democráticas que luchan por el derrocamiento de la dictadura chavista que ha provocado el mayor desastre de Venezuela en toda su historia.

La Operación Libertad debía comenzar este primero de mayo, con una gran marcha pacífica que saldría desde todos los puntos cardinales de Venezuela hacia Caracas, hasta el palacio presidencial de Miraflores. Sin embargo, el operativo fue adelantado un día al parecer para neutralizar el ataque preventivo de la dictadura que pretendía encarcelar hoy al presidente encargado Guaidó y descabezar el movimiento.

Para algunos analistas políticos internacionales de prestigio, Guaidó se está jugando el todo por el todo. Antonio de la Cruz, director ejecutivo de la firma Inter American Trends, con sede en Washington, dice que Guaidó “está colocando sobre la mesa, como si fuese un juego de póker, todas las fichas en una sola jugada”. Por su parte, el analista para América Latina de la firma británica IHS-Markit, Diego Moya-Ocampos, asegura que la apuesta de Guaidó pone a prueba su capacidad de convocar millones de personas, pero también a las Fuerzas Armadas enfrentadas al dilema de apoyar al pueblo o reprimirlo a sangre y fuego.

Sin duda que para el triunfo de la Operación Libertad es clave el apoyo de la comunidad democrática internacional, por lo menos de los principales países de los más de 50 que reconocen a Guaidó como presidente legítimo.

Diversos organismos internacionales, gobiernos y líderes políticos de distintos países han respaldado al pueblo venezolano en este épico intento de alcanzar la libertad. Pero el apoyo debe pasar del discurso y la declaración a las acciones, para que tenga eficacia real.

Si las Fuerzas Armadas no se voltean por fin contra la dictadura de Maduro, y más bien masacran a la población, la Asamblea Nacional tendría que pedir auxilio militar externo. El Poder Legislativo está facultado para hacerlo de acuerdo con el artículo 187, numeral 11, de la Constitución, en el cual se establece que corresponde a este poder del Estado “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

Además, la comunidad internacional debería atender una petición de ayuda militar de la Asamblea Nacional, o del presidente encargado de Venezuela, en cumplimiento de la obligación de proteger que es un principio del moderno derecho internacional para impedir que se cometan más atropellos graves a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 11:00 PM

EE.UU., aliado fundamental

Opinión
EE.UU., aliado fundamental

Se deduce la negociación ha sido con EE. UU., el gran capital como bisagra, Vaticano y OEA, de amigables componedores, y Alianza Cívica para denuncias..

17/06/2019 11:00 PM

Los eventos clave de junio

Editorial
Los eventos clave de junio

El régimen orteguista también se comprometió en esos acuerdos a respetar los derechos y garantías constitucionales de los ciudadanos..

17/06/2019 11:00 PM

¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Opinión
¿Era Nicaragua una burbuja antes de 2018?

Exceptuamos el fenómeno de los precios domésticos de productos exportables (carnes, lácteos, frijoles, café), los que siguieron el ritmo de los precios de exportación..

17/06/2019 11:00 PM

Congreso o circo

Columna del día
Congreso o circo

En el congreso de marras se han aprobado leyes monstruosas como la Ley 840 del fantasioso canal interoceánico del chino Wang Jing..

17/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Deportes
Zona de Strikes: Nicas con la obligación de reaccionar

Los nicas perdieron ante Costa Rica. Esa no es la novedad. Lo lamentable fue la pobre presentación de los pinoleros que lucieron desorientados..

17/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Deportes
Nicaragüense Sema Nancy espera dar lo mejor de si en los Juegos Panamericanos

Además del deporte, Sema Nancy Ludrick también le ha dedicado tiempo a sus estudios. Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Mercadotecnica los sábados, la cual espera culminarla...

x