14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Nicolás Maduro durante su pronunciamiento sobre las manifestaciones de este martes. LA PRENSA/Tomado de @NTN24ve

Fracasa otro intento de sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela

Tras sublevación de un puñado de militares y fuertes protestas, el dictador Nicolás Maduro sigue en control con respaldo militar

Tras la sublevación de un grupo de militares la madrugada de este martes en Caracas, Estados Unidos apretó todas las tuercas con el objetivo de presionar al dictador venezolano Nicolás Maduro para que deje el poder, amenazando a Cuba con un embargo total y revelando supuestas negociaciones secretas con altos funcionarios del régimen.

Sin embargo, en horas de la noche, el dictador Maduro permanecía aún en control y tuvo una comparecencia televisiva rodeado de altos mandos del Ejército, que a lo largo del día le confirmaron su lealtad.

Lea además: Así te contamos la jornada de protestas en Venezuela este martes

Maduro apareció en horas de la noche en el Palacio presidencial de Miraflores, luego de permanecer desaparecido durante las horas de revueltas en Venezuela.

En su comparecencia, Maduro insistió en que seguirá en el poder porque, según él, “así se lo pide el 67 por ciento del pueblo”.

¿Iba a huir a Cuba?

El dictador tímidamente se refirió a lo revelado por Mike Pompeo, el secretario de Estado de EE. UU., de que este iba a huir a La Habana y que las autoridades de Estados Unidos estaban en conversación con altos mandos militares de gobierno.

Al respecto, Maduro apenas calificó a Estados Unidos como administración de “locos”, sobre las afirmaciones de John Bolton, consejero de Seguridad de EE. UU., y Pompeo. Y aseguró que investigará quiénes estuvieron detrás de lo que llamó un intento de golpe de Estado.

Puede leer: Lo que se sabe de la crisis en Venezuela

Los cañones de  Twitter de EE. UU.

Uno tras otro, comenzando por el presidente estadounidense, Donald Trump, pasando por Pompeo, Bolton y también su emisario para la crisis venezolana —Elliot Abrams—, se explayaron en entrevistas, conferencias de prensa y declaraciones en Twitter para ejercer presión en un momento en que un grupo de militares se levantó contra Maduro en Caracas, donde todavía reinaba la confusión.

“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana (este martes), por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN, en la que afirmó que el mandatario planeaba huir hacia La Habana, Cuba.

El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones, pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a “decenas y decenas de personas en el terreno”, además de otros materiales.

También: Dictadura Ortega Murillo declara su lealtad y apoyo incondicional a Nicolás Maduro

Un par de minutos antes, Trump amenazó a Cuba este martes con un embargo “total” y con sanciones si no cesa su apoyo a Maduro.

¿Se arrepintieron o fue un engaño?

Otro aspecto revelado en una jornada marcada por la incertidumbre fueron las insinuaciones del consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirmó que figuras claves del gobierno venezolano habían negociado secretamente con la oposición para una salida de Maduro.

“Su momento es ahora. Esta es su última oportunidad. Acepten la amnistía del presidente interino Guaidó, protejan la Constitución y echen a Maduro, y los sacaremos de la lista de las sanciones”, aseveró Bolton.

Además: Venezuela: por qué los militares que apoyan a la oposición se identifican con cintas azules

El consejero de Trump se dirigió al ministro de Defensa —Vladimir Padrino—, al presidente del Tribunal Supremo —Maikel Moreno— y al comandante de la Guardia Presidencial, Rafael Hernández Dala, tres altos cargos que son percibidos como cuadros muy leales a Maduro. “Si se quedan con Maduro, se van a hundir con el barco”, advirtió.

Pese a que se había hablado de que Guaidó había emprendido contactos con los militares, esta parece ser la primera vez que Padrino y otros cargos son identificados como sus interlocutores.

También: John Bolton revela que altos mandos chavistas acordaron con la oposición “que Maduro tiene que irse”

Venezuela cuenta desde enero con dos autoridades rivales, el gobierno de Maduro y la del líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino denunciando las irregularidades de las elecciones presidenciales del año pasado. Guaidó cuenta con el apoyo de Estados Unidos y de más de cincuenta países, mientras que Maduro se sostiene con los puntales de China y Rusia y todavía cuenta con el reconocimiento de la ONU.

Al final los militares  respaldaron a Maduro

Por la mañana en Twitter Maduro dijo que había hablado con los comandantes de las distintas ramas y que estos habían manifestado su “total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria”. Mientras que Padrino reiteró su lealtad a Maduro y apareció junto a él durante la comparecencia televisiva.

Bolton atribuyó la falta de un compromiso hasta ahora al miedo a los agentes cubanos que están trabajando en las fuerzas militares y las fuerzas de seguridad. Por su parte, el representante especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que en los últimos meses había habido conversaciones “interesantes” que implican a los tres funcionarios citados.

“Ellos negociaron durante largo tiempo sobre las formas de restaurar la democracia. Pero parece que hoy no están avanzando hacia los compromisos que hicieron”, refirió el diplomático.

¿Dónde estaba Maduro?

Abrams señaló que Estados Unidos fue informado, pero que no negoció directamente. El emisario para la crisis en Venezuela también resaltó el hecho de que Maduro no había sido visto en actos públicos durante la jornada.
En un momento en el que todavía reinaba la incertidumbre sobre qué pasa realmente en el terreno, Washington lanzó un llamado a Rusia a mantenerse alejado de Venezuela.

“Los rusos han estado jugando un rol que ayuda muy poco. Sí ayudarían que hicieran un llamado a la no violencia”, manifestó Abrams.

Lea: Estos son los hechos más relevantes desde que Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela

Al cerrar su comparecencia en los medios, Bolton reiteró el mantra que ha repetido Estados Unidos en los últimos meses: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

La sublevación en la madrugada de este martes de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al “cese definitivo de la usurpación”, generó repercusiones en la comunidad internacional.

El mundo reacciona

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó la “adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela @jguaido” y reclamó “el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”.

El presidente colombiano, Iván Duque, instó en Twitter a los militares y al pueblo venezolanos a unirse a Guaidó “para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro”.
En tanto, el mandatario Mauricio Macri dijo que Argentina desconoce “la autoridad del dictador Maduro”. Deseó “que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia” y “que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin”.

Puede leer: Juan Guaidó advierte a militares que la espera por su apoyo no será “eterna”

El presidente Jair Bolsonaro reafirmó también su apoyo al movimiento que busca sacar a Maduro. “Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador”, escribió en Twitter. “Brasil está al lado del pueblo de Venezuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezolanos”.

Igualmente, hubo reacción en favor de Guaidó por parte de Brasil, el Grupo de Lima, Chile, Canadá, España, Reino Unido, Italia, Ecuador, Paraguay, entre otros.

Los aliados de Maduro

Rusia, por su parte, acusó a la oposición de alimentar el conflicto en Venezuela y apeló a que se entablen negociaciones para evitar un baño de sangre. “La oposición radical en Venezuela ha vuelto a utilizar de nuevo métodos duros de confrontación” que solo logran “alimentar” el conflicto, criticó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

Turquía condenó la sublevación en respaldo a Guaidó. “Como país que luchó contra golpes de Estado y que ha experimentado las consecuencias negativas causadas por golpes, condenamos el intento de golpe en Venezuela”, dijo el presidente Recep Tayyip Erdogan en Twitter.

Lea: Estados Unidos sanciona a Jorge Arreaza, canciller venezolano de Nicolás Maduro

Cuba manifestó su “firme apoyo” a Maduro y rechazó “este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país”, tuiteó Miguel Díaz-Canel, quien agregó que “los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror”.

Leopoldo López en embajada

Tras ser liberado de una base militar donde permanecía con arresto domiciliar, el líder opositor Leopoldo López se refugió junto a su familia este martes por la tarde en la embajada de España en Caracas, adonde llegó procedente de la sede diplomática de Chile, en la que previamente había pasado unas horas en calidad de “huésped”.

La información fue confirmada por el canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien precisó en su cuenta de Twitter que el traslado de una embajada a otra fue una “decisión personal” de López y su esposa, Lilian Tintori, tomada considerando que la chilena ya acoge a otras dos personas en calidad de huéspedes: el diputado opositor Freddy Guevara y Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (Copei), informó BBC Mundo.

Por la noche, Nicolás Maduro lo señaló de estar detrás del intento fallido de lo que llama golpe de Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí