14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calor, nicaragua, clima, lluvias, temperaturas,

LA PRENSA/ARCHIVO

Altas temperaturas se mantendrán durante esta semana en la zona del Pacífico

La temperatura más alta se sentirá en Somotillo y Villanueva, municipios de Chinandega, con 40 grados centígrados. En León se mantendrá en 39.2 grados centígrados, mientras que en Managua oscilará entre 37 y 38 grados centígrados

Los nicaragüenses seguirán sufriendo por las altas temperaturas durante el resto de la semana, principalmente los de la región del Pacífico, donde habrá hasta 40 grados centígrados, según Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt.

La temperatura más alta se sentirá en Somotillo y Villanueva, municipios de Chinandega, con 40 grados centígrados y una sensación térmica de 43 grados. En León se mantendrá en 39.2 grados centígrados y una sensación térmica de 40, mientras que en Managua oscilará entre 37 y 38 grados centígrados y una sensación térmica de 39 grados.

Lea además: En Nicaragua la temperatura aumenta cinco veces más de lo normal

Sin embargo, para la zona central y Costa Caribe se espera que para este miércoles haya presencia de precipitaciones. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte se espera ligeras brisas, mientras que en la Costa Caribe Sur se pronostica lluvias con tormentas eléctricas, lo que podría ser indicio del establecimiento del periodo lluvioso.

¿Lluvia en Managua?

El experto estimó que aunque las primeras lluvias del invierno está previsto que inicien en la segunda semana de mayo, se mantienen “escasamente” las posibilidades de llovizna en Masaya, Managua y Granada para los próximos días, lo que no significaría que baje la temperatura.

Sobre el comportamiento del invierno en el país, Moreira dijo que el fenómeno El Niño “será débil pero con una diferencia que nos podría dar alguna sorpresa como es el caso del Niño Modoki”.

El experto explicó que El Niño está compuesto de tres pasos: el periodo de sequía, La Niña —que es el periodo lluvioso— y El Niño neutral.

Puede leer: Sensación térmica de Nicaragua alcanza los 45 grados celsius

“El Niño Modoki es contrario a El Niño, que normalmente se llega a formar frente a las costas de Perú. Este se llegó a formar en el centro del Pacífico oeste, este cambio que se está viendo es lo que se puede dar un Niño sorpresa”, señaló.

Esta sorpresa sería la situación de fenómenos naturales (huracanes) que podrían llegarse a formar durante el invierno en el Pacífico.

“Es muy temprano para dar un pronóstico”, dijo Moreira.

“Esperamos un invierno que sea de regular a moderado y bastante optimista con relación a las posibilidades de lluvia con la sorpresa que nos pueda dar el Niño Modoki”, aseveró.

Por su parte, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana (CRRH-Sica) indicó en el LVII Foro de Clima de América Central que en Nicaragua la estación lluviosa iniciaría en la última semana de mayo e inicios de junio.

Además: Fenómeno de El Niño con un 82 por ciento de incidencia en Nicaragua

En este sentido, el invierno llegaría para la región del Pacífico y Norte entre el 27 y el 31 de mayo; mientras que para la región central y Costa Caribe Norte y Sur del 1 al 7 de junio.

Pronósticos del clima en invierno 2019

Para la región del Pacífico y central de Nicaragua se prevé el comportamiento de lluvias durante la temporada de invierno y haya “valores menores a los normales”, mientras que para la Costa Caribe Norte y Sur los acumulados de lluvias sean “cercanos a lo normal”.

El estudio señaló que en junio se espera que las lluvia sean regulares con respecto al mes de mayo, mientras que en julio haya condiciones normales de lluvia.

El comité del Sica hizo un llamado a los agricultores de tener cuidado con las primeras lluvias que ocurran, porque podrían crear “falsas expectativas” y afectar la siembra del ciclo productivo 2019. “Se hace el llamado a esperar que el suelo obtenga la suficiente humedad para dar inicio a la siembra del ciclo productivo 2019”, puntualizó.

Nacionales clima Nicaragua temperaturas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí