Nicaragua: Calor golpea duro a los hipertensos



Nicaragua: Calor golpea duro a los hipertensos

Las personas que tienen la predisposición de verse afectadas por los “golpes de calor” son las hipertensas y las cardiopatas

01/05/2019
hipertensión, nicaragua

Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de la población adulta en la región de las Américas padece hipertensión. LA PRENSA/ARCHIVO

Las altas temperaturas que se sienten durante la temporada de verano disparan las atenciones médicas de personas que padecen de hipertensión, señaló el doctor Jorge Manzanares.

El médico general indicó que en su clínica privada han aumentado hasta en un 30 por ciento las atenciones de personas con crisis hipertensivas.

“El paciente dice que está sofocado por el calor”, agregó.

Manzanares explicó que las personas que tienen la predisposición de verse afectadas por los “golpes de calor” son las hipertensas y las cardiopatas.

“Los golpes de calor afecta principalmente a tipos específicos de pacientes, los cuales son los de la presión alta (hipertensión) y los cardiopatas (arteria coronaria)”, explicó el especialista. Dentro de este grupo se incluye a las personas diabéticas con “exposición de riesgos”.

Una fuente ligada a la salud pública declaró que las atenciones sobre casos de hipertensión se han mantenido bajo el flujo normal de los últimos meses. “Llega un buen porcentaje de pacientes con crisis hipertensivas y con hipertensión no controlada o bien debutante”, expresó.

El doctor Manzanares destacó que las personas hipertensas siempre se verán afectadas cuando haya alguna onda de calor. “(Los casos) se dan con cualquier onda de calor, en cualquier momento, pero es más característica de esta temporada”, expresó.

Recomendaciones

El doctor Jorge Manzanares aconsejó que las personas con hipertensión y cardiopatas se mantengan hidratadas.

  • Beber al menos dos litros de agua.
  • Mantenerse frescos. Debe evitar exponerse al sol en las horas máximas (de 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde).
  • Ducharse varias veces al día. Esto mantendrá fresco su cuerpo.

Niños afectados

Manzanares destacó que los niños también se han visto afectados por las altas temperaturas, al presentar alergias en la piel.

“Ahorita a los niños les están afectando bastante las enfermedades dermatológicas, lo que se conoce como prurigos por calor, esas son alergias al calor”, refirió.

Para tratar estas afectaciones en los niños, es recomendable buscar atención médica por la sensibilidad que tiene la piel de los menores de edad.

La principal enfermedad crónica del país

De acuerdo con el Mapa de padecimientos de salud de Nicaragua 2018 que publicó el Ministerio de Salud, 172,681 personas padecen de hipertensión arterial, lo que indica que es la enfermedad crónica más frecuente del país, seguida de la diabetes.

En el mismo reporte se detalla que la primera causa de defunción de las personas en el país es por infarto agudo al miocardio, con una cantidad de 2,825.

Temperatura despiadada

Estudios científicos reflejan que el cambio climático ha provocado que la temperatura aumente gradualmente dos grados por encima de lo normal. Sin embargo, en Nicaragua aumenta cinco veces más. En días anteriores, Abdel García, del Centro Humboldt, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y sociedad de reflexionar sobre las amenazas del cambio climático en el país: “Hay una vinculación directa de esas temperaturas y la morbilidad. No hemos tomado conciencia de que están ocurriendo estas anomalías que aceleran el comportamiento de algunas enfermedades en la población”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 03:25 PM

Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

Política
Monseñor Abelardo Mata: “No podemos ser perros mudos y callarnos, hay que llamar a la conversión, aunque nos amenacen”

"Últimamente están saliendo muchas amenazas, y ya con nombre y apellidos, y yo he puesto en alerta a todos los presbíteros”, manifestó el obispo de Estelí..

24/06/2019 03:22 PM

Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Tecnología
Rasperry Pi: cómo es la microcomputadora con la que hackearon a la NASA

Nacida en 2012 como un proyecto académico de científicos y estudiantes de la Universidad de Cambridge, la computadora Raspberry Pi ahora vende millones de unidades al año..

24/06/2019 03:04 PM

“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

Salud
“La enfermedad de Lyme ha dominado mi vida”: la paciente que continúa con síntomas nueve años después de ser diagnosticada

La máxima autoridad médica en Escocia, Catherine Calderwood, ha recomendado a las juntas del sistema de sanidad pública del país (NHS) extremar la vigilancia sobre esta enfermedad, transmitida a tr..

24/06/2019 02:36 PM

Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Deportes
Jorge Betancur, el centro delantero improvisado

Preocupado por la falta de un nueve en el futbol nicaragüense que se adecue al perfil de juego implementado, el técnico costarricense miró en él una alternativa..

24/06/2019 02:20 PM

Pocas lluvias y altas temperaturas persistirán en el país en los próximos días

Nacionales
Pocas lluvias y altas temperaturas persistirán en el país en los próximos días

Este comportamiento es debido al veranillo de San Juan, que se caracteriza por la escasez de lluvia, explicó Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt...

24/06/2019 02:16 PM

España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

Deportes
España tutea al gigante Estados Unidos pero cae con dos penaltis en contra

España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos penalti en contra en octavos octavos del Mundial Femenino..

x