14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hipertensión, nicaragua

Se estima que entre el 20 y el 40 por ciento de la población adulta en la región de las Américas padece hipertensión. LA PRENSA/ARCHIVO

Nicaragua: Calor golpea duro a los hipertensos

El médico Jorge Manzanares explicó que las personas que tienen la predisposición de verse afectadas por los “golpes de calor” son las hipertensas y las cardiopatas

Las altas temperaturas que se sienten durante la temporada de verano disparan las atenciones médicas de personas que padecen de hipertensión, señaló el doctor Jorge Manzanares.

El médico general indicó que en su clínica privada han aumentado hasta en un 30 por ciento las atenciones de personas con crisis hipertensivas.

“El paciente dice que está sofocado por el calor”, agregó.

Manzanares explicó que las personas que tienen la predisposición de verse afectadas por los “golpes de calor” son las hipertensas y las cardiopatas.

“Los golpes de calor afecta principalmente a tipos específicos de pacientes, los cuales son los de la presión alta (hipertensión) y los cardiopatas (arteria coronaria)”, explicó el especialista. Dentro de este grupo se incluye a las personas diabéticas con “exposición de riesgos”.

Una fuente ligada a la salud pública declaró que las atenciones sobre casos de hipertensión se han mantenido bajo el flujo normal de los últimos meses. “Llega un buen porcentaje de pacientes con crisis hipertensivas y con hipertensión no controlada o bien debutante”, expresó.

El doctor Manzanares destacó que las personas hipertensas siempre se verán afectadas cuando haya alguna onda de calor. “(Los casos) se dan con cualquier onda de calor, en cualquier momento, pero es más característica de esta temporada”, expresó.

Recomendaciones

El doctor Jorge Manzanares aconsejó que las personas con hipertensión y cardiopatas se mantengan hidratadas.

  • Beber al menos dos litros de agua.
  • Mantenerse frescos. Debe evitar exponerse al sol en las horas máximas (de 10:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde).
  • Ducharse varias veces al día. Esto mantendrá fresco su cuerpo.

Niños afectados

Manzanares destacó que los niños también se han visto afectados por las altas temperaturas, al presentar alergias en la piel.

“Ahorita a los niños les están afectando bastante las enfermedades dermatológicas, lo que se conoce como prurigos por calor, esas son alergias al calor”, refirió.

Para tratar estas afectaciones en los niños, es recomendable buscar atención médica por la sensibilidad que tiene la piel de los menores de edad.

La principal enfermedad crónica del país

De acuerdo con el Mapa de padecimientos de salud de Nicaragua 2018 que publicó el Ministerio de Salud, 172,681 personas padecen de hipertensión arterial, lo que indica que es la enfermedad crónica más frecuente del país, seguida de la diabetes.

En el mismo reporte se detalla que la primera causa de defunción de las personas en el país es por infarto agudo al miocardio, con una cantidad de 2,825.

Temperatura despiadada

Estudios científicos reflejan que el cambio climático ha provocado que la temperatura aumente gradualmente dos grados por encima de lo normal. Sin embargo, en Nicaragua aumenta cinco veces más. En días anteriores, Abdel García, del Centro Humboldt, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y sociedad de reflexionar sobre las amenazas del cambio climático en el país: “Hay una vinculación directa de esas temperaturas y la morbilidad. No hemos tomado conciencia de que están ocurriendo estas anomalías que aceleran el comportamiento de algunas enfermedades en la población”.

Nacionales diabetes hipertensión Nicaragua salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí