14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
paramilitares, Asociación Consejo Defensores de la Patria, represión. Nicaragua, Daniel Ortega

Retirados del Ejército fueron organizados por el régimen de Daniel Ortega para formar los grupos de paramilitares que reprimieron las manifestaciones ciudadanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Creación del Consejo de Defensores de la Patria causa temor entre los nicaragüenses

Analistas advierten que la Asociación Consejo de Defensores de la Patria, a la que recientemente se le otorgó personería jurídica, puede usarse para agrupar y legalizar a grupos de choque del orteguismo

El otorgamiento de la personería jurídica a la Asociación Consejo Defensores de la Patria Comandante Camilo Ortega Saavedra (Codepat), conformada por retirados militares y de la extinta Seguridad del Estado, ha causado preocupación entre usuarios de las redes sociales y analistas políticos, quienes temen que sea para organizar legalmente a los grupos de choque y paramilitares del régimen orteguista que han reprimido a la población.
El Ministerio de Gobernación (Migob) extendió la constancia de inscripción en el Departamento de Registro de Asociaciones a la Codepat en La Gaceta, diario oficial, del 24 de abril pasado. La agrupación adoptó el nombre de Camilo, hermano del dictador Daniel Ortega Saavedra, también guerrillero.

Lea además: Los paramilitares, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua

La Asociación Consejo Defensores de la Patria establece en sus estatutos contribuir “al establecimiento de valores éticos y morales, el respeto a la Patria y a los Símbolos Patrios”.

Óscar René Vargas y Hugo Torres, exaliados y hoy opositores del dictador Daniel Ortega, no creen que sea casualidad de que Gobernación legalizara a la Codepat en el actual contexto de crisis sociopolítica causada por la represión del régimen de Daniel Ortega contra las manifestaciones ciudadanas iniciadas en abril del 2018, las cuales fueron brutalmente reprimidas por fuerzas de choque lideradas por la Policía Orteguista (PO), así como exmilitares y civiles armados.

Puede leer: El “delito” de usar la bandera de Nicaragua

“El régimen ha decidido legalizar y organizar a sus paramilitares, por eso crea esta ONG para darle una organización legal (…). Es una organización con todas las características fascistas al decir que van a defender los valores de la patria, esos son pensamientos del fascismo, pero parece para reprimir, meter miedo a los ciudadanos en resistencia contra Ortega”, afirmó Vargas.

La Codepat pretende “aglutinar, organizar, estructurar y representar a los compañeros miembros permanentes del Ejército Popular Sandinista (EPS), Ministerio de Gobernación, Resistencia Nicaragüense, discapacitados de guerra”, según sus objetivos.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) indicó en su informe que cuando el régimen “reorganizó su estrategia de represión” a las protestas “un grupo de militantes históricos cercanos a Ortega se dedicaron a visitar varias ciudades del país a fin de reclutar exmilitares, desmovilizados del Servicio Militar Patriótico, oficiales retirados del Ministerio del Interior y militantes históricos, para integrarlos a los grupos paraestatales”.

Además: Monseñor Báez denuncia a su llegada a Roma que Ortega es ilegítimo y gobierna con las armas

Vargas califica como peligroso de la Codepat que no solo pretende reclutar a exmilitares sino a jóvenes, pues en sus estatutos hablan que pueden registrarse quienes hayan cumplido 18 años de edad. “Esa es la opción para las pandillas y delincuentes que también se usaron para reprimir a la población”, dijo.

Organiza fuerzas de choque

El general en retiro Hugo Torres analiza que la Codepat encaja en la estrategia del régimen orteguista de crear organizaciones que hagan contrapeso a las conformadas por los familiares de las víctimas de la masacre, presos políticos, estudiantes, campesinos y el resto de grupos adversos al régimen.

Política Daniel Ortega Nicaragua paramilitares archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí