14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
insultos

La delegación del gobierno de Daniel Ortega en las negociaciones con la Alianza Cívica. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Ortega condiciona cumplir acuerdos con exigencia de que le suspendan sanciones

La excusa del gobierno para rechazar la propuesta de implementación de los acuerdos es que la Alianza Cívica gestione la suspensión de las sanciones internacionales contra el régimen

Luego de dos días continuos en la mesa de negociaciones el régimen de Daniel Ortega sigue incumpliendo los acuerdos suscritos el pasado 29 de marzo ante testigos internacionales.

Una propuesta de implementación para el cumplimiento de los acuerdos presentada por los testigos, el nuncio Waldemar Sommertag y el representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, sentó nuevamente a la delegación del régimen y a la Alianza Cívica este lunes y martes, sin embargo, la propuesta también fue rechazada por la representación del régimen que está a cargo del canciller orteguista, Denis Moncada Colindres.

Lea también: Dictadura orteguista se burla de los testigos de la mesa de negociación al rechazar propuestas de implementación de los acuerdos

La propuesta de los testigos consistía en la liberación de los presos políticos antes del tiempo de 90 días que el régimen había prometido para su liberación.

Que se levanten sanciones, exige régimen

La excusa del gobierno para rechazar la propuesta es que la Alianza Cívica gestione la suspensión de las sanciones internacionales contra el régimen.

Sin embargo, Mario Arana, miembro de la Mesa de Negociaciones por la Alianza Cívica, explicó que las sanciones la aplican los países cuando se rompe el orden constitucional y se cometen violaciones a los derechos humanos.
“Las sanciones las adoptan los países como forma de presionar al régimen para que asuma una salida negociada”, dijo Arana, al leer un comunicado de la Alianza Cívica.

De acuerdo a Arana, la mesa se volverá a retomar el próximo jueves para intentar consensuar la propuesta de los testigos.

Lea además: OEA urge reformas electorales y la liberación de los presos políticos del régimen orteguista

“Tenemos que buscar tiempo para una salida, pero tampoco lo vamos hacer demasiado extenso. Tenemos que buscar acuerdos que respondan a las prioridades y las necesidades de los nicaragüenses y en particular la libertad de los presos políticos”, explicó Arana.

El miembro de la Alianza Cívica reconoció que no hay avances ante la posición negativa del gobierno en el cumplimiento de los acuerdos, sin embargo, dijo que hay que buscar posiciones para que se puedan cumplir los acuerdos ya firmados el pasado 29 de marzo, como es la libertad de los presos políticos y la restitución de los derechos y garantías ciudadanas que han sido conculcados por el régimen de Daniel Ortega.

Por su parte, José Pallais, también miembro de la Alianza Cívica, explicó que en el caso de las sanciones se quedó claro cuando se aprobaron los acuerdos de marzo pasado, en el cual, una vez cumplidos los acuerdos, había un compromiso para gestionar la suspensión de las sanciones.

De acuerdo a Pallaís en la reunión de este miércoles con la representación del régimen se logró retomar el consenso suspendido este mares, para “trabajar algunos puntos” este jueves que tiene que ver con una calendarización de libertad de los presos políticos, entre otros

Con impasse no viene OEA

Una delegación de expertos electorales de la OEA que vendrá al país también queda suspensa por el impasse en la mesa de negociaciones.“La acción de la OEA depende de la viabilidad, de los avances en la mesa de negociaciones; sino hay avances, no vienen los expertos a presentar un cronograma de las reformas electorales”, aseguró Pallais.

“Mientras esté en crisis, mientras esté paralizada la mesa, mientras haya un pronóstico nada favorable todo se suspende y la vida de la OEA también depende de los buenos resultados en la mesa”, reiteró Pallais.

El miembro de la Alianza Cívica explico que esta organización hace todo lo humanamente posible para que los acuerdos se cumplan, sin dejar a un lado, sus demandas que tiene que ver con la democratización del país con una demanda fundamental como es el adelanto de elecciones generales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí