Relator Especial sobre Libertad de Expresión denunció que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son rehenes del régimen



Relator Especial sobre Libertad de Expresión denunció que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son rehenes del régimen

El organismo de derechos humanos valoró de "sombría" la situación de la libertad de prensa en Nicaragua por la criminalización de la profesión.

01/05/2019
periodistas, Lucía Pineda, Miguel Mora, Nicaragua, libertad de prensa, represión, OEA, CIDH

Edison Lanza, relator especial sobre libertad de prensa de la CIDH, expuso los abusos del régimen Ortega-Murillo contra los medios críticos. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión denunció ante los gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora son “rehenes del régimen” de Daniel Ortega, para evidenciar la serie de violaciones a la libertad de prensa, el asedio y hostigamiento contra los reporteros y medios independientes en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la OEA realizó este 1 de mayo una sesión especial para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que oficialmente es el 3 de mayo. En el informe presentado por Edison Lanzas, relator Especial sobre Libertad de Expresión  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se destacó que en el continente americano es cada vez más peligroso ejercer el periodismo por la criminalización de la profesión en Estados antidemocráticos y la violencia de parte de grupos de poder político y económico.

Lanzas demandó la liberación inmediata de los periodistas Pineda y Mora, encarcelados ilegalmente desde hace 131 días como parte de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua hacia los reporteros y medios de comunicación críticos la que se ha recrudecido con el estallido de las protestas ciudadanas desde el 18 de abril del 2018.”Miguel y Lucía deben ser liberados de inmediato porque están ahí como rehenes del régimen de Ortega, lo que atenta contra el derecho mismo de la libertad de prensa”, exigió el relator especial de la CIDH.

El organismo de derechos humanos valoró de “sombría” la situación de la libertad de prensa en Nicaragua por la criminalización de la profesión, el asesinato de un reportero durante las jornadas de protestas, la detención ilegal, agresiones, amenazas, asedio, hostigamiento y exilio forzado de periodistas críticos al régimen, así como la confiscación de medios de comunicación independientes y la retención de materia prima para los diarios impresos LA PRENSA, Hoy  y El Nuevo Diario.

“Por primera vez, en los últimos 30 años de democracia, dos periodistas, Miguel Mora y Lucía Pineda son mantenidos en calabozos desde hace  más de 120 días en las peores condiciones y sin cargos formulados, todo por haberse atrevido a mantener al país informado sobre las protestas y la represión desatada después de abril del 2018”, denunció Lanza.

Lea: Juicio de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau ahora será el 24 de mayo

Mora y Pineda, propietario y jefa de prensa respectivamente del canal 100 % Noticias, fueron secuestrados por la Policía Orteguista (PO) la noche del 21 de diciembre de 2018. Desde su detención ilegal, ambos periodistas han sido tratados por saña por los guardias donde están encarcelados.

Mora ha pasado hasta un mes encerrado en una celda sin sin ver la luz. A Lucía Pineda se le ha negado el derecho a una atención médica para atender los problemas en la piel que está sufriendo debido a estar en una celda húmeda, donde se le ha negado una cama para dormir así como condiciones para hacer sus necesidades fisiológicas.

El régimen de Ortega y Murillo acusa a ambos periodistas de proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua; cuando realmente lo que hicieron fue ejercer el periodismo a través del canal 100% Noticias, que hoy se encuentra clausurado y vigilado por la Policía.

 

Lea Además: Saña orteguista contra los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Lanza expuso los vejámenes contra Mora y Pineda contra quienes los jueces orteguistas se ensañan al retrasar el juicio contra ellos para evitar liberarlos.

“Todavía no nos hemos enterado porqué razón o cuál es el expediente que se les ha montado”, afirmó Lanza ante los embajadores de la OEA.

Detallan abusos contra medios

La clausura y confiscación de las instalaciones del Canal 100 % Noticias y del diario digital Confidencial, el incendio de radio Darío, el asedio al canal 12, el exilio de más de sesenta periodistas “que debieron huir graves amenazadas y no tener ninguna garantías para ejercer” en el país.

“Mención especial merece el emblemático Diario LA PRENSA y su equipo de redacción que resisten las presiones económicas, la falta de papel y las amenazas del régimen”, dijo Lanzas ante el Consejo Permanente de la OEA.

Miguel Mora

Mientras Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau siguen en la cárcel, el canal 100% Noticias está cerrado, en manos de la Policía Orteguista. LAPRENSA/ARCHIVO

Censura al estilo de las dictaduras de los 70

La Relatoría Especial para la Libertad de Prensa en su exposición sostuvo que la censura practicada por el régimen de Ortega y Murillo contra los medios y periodistas crítico son “al estilo de las dictaduras de los 70” sufridas en América Latina.

Lanzas expuso el asesinato por un disparo en la cabeza del periodista Ángel Gahona mientras cubría la represión de la Policía Orteguista a las protestas en Bluefields en la Costa Caribe Sur.

El relator especial de la CIDH explicó que dos jóvenes, Brandon Lovo y Glen Slatefueron, fueron  condenados como autores del crimen  del periodista Ángel Gahona, pero expuso que la información en base a investigaciones de organismos de derechos humanos, de libertad de expresión y la misma CIDH denunciaron los jóvenes “han sido inculpados sin pruebas”.

Le Puede Interesar: Juez declara culpable a los dos jóvenes acusados de matar al periodista Ángel Gahona

31 periodistas asesinados en 2018

Gahona es de los 31 periodistas que fueron asesinados en el continente en 2018 por motivos vinculados con el ejercicio periodístico, lo que representa un incremento en relación con el 2017 cuando 22 reporteros fueron asesinados.

En 2018 se registraron asesinatos de comunicadores en México, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Colombia y Nicaragua.

El informe de la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la CIDH sostiene que existen patrones de violencia y estigmatización contra la prensa en varios Estados de la región siendo Nicaragua, Cuba y Venezuela los países donde más censura y abusos se cometen.

Lanzas afirmó que hay “extrema preocupación” por el recrudecimiento de la violencia, criminalización de las protestas sociales, el recrudecimiento de la violencia contra periodistas por motivos relacionados con la labor que desempeñan.

“Estos crímenes demuestran la persistencia de patrones de violencia en varios Estados de la región, mientras que en otros se han acentuado frente a contextos políticos cada vez más polarizados y que han deteriorado de manera seria el entorno en el cual los y las periodistas desempeñan sus labores”, sostiene la CIDH sobre la situación grave que enfrenta la libertad de prensa en América Latina.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

x