14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Leopoldo López sobre orden de captura en su contra: “La cárcel es un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel ni a Maduro”

López aclaró que, pese a la orden de captura en su contra, no solicitará asilo en la embajada española donde se encuentra como huésped

El líder opositor Leopoldo López aseguró este jueves en conferencia de prensa desde la embajada de España en Caracas que “no tengo miedo a la cárcel”, esto como respuesta a la orden de captura emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).

“Pasé más de dos años totalmente aislado sometido a torturas que también fueron víctimas mi familia. Yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno, pero también quiero dejar muy claro que yo no le tengo miedo a la cárcel, no le tengo miedo a Maduro como no le tengo miedo a la dictadura, como no le tengo miedo a ninguna de las armas represivas que tiene hoy Maduro a su disposición”, sentenció el líder opositor.

Le puede interesar: Tareck El Aissami ayudó a terroristas de Hezbolá a entrar a Venezuela, según documentos filtrados del Sebin

López aclaró que, pese a la orden de captura en su contra, no solicitará asilo en la embajada española donde se encuentra como huésped.

“En estos momentos yo estoy en condición de huésped y en esa condición me voy a mantener. No estoy en mi casa porque evidentemente me buscarían nuevamente llevar a Ramo Verde”, manifestó López refiriéndose a la cárcel donde estuvo aislado por más de dos años.

España descarta entregar a López

El gobierno español anunció este jueves que no entregará a las autoridades venezolanas a López, objeto de una orden de detención en ese país.

El gobierno de España “en ningún caso contempla la entrega de Leopoldo López a las autoridades venezolanas ni su desalojo de la Residencia del Embajador”, afirmó el ejecutivo en un comunicado del ministerio de Exteriores.

En el texto, el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que a principios de febrero reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino, recuerda también la “inmunidad e inviolabilidad” de la que gozan tanto la embajada como la residencia oficial del embajador.

La orden de captura

El pasado martes, López burló el arresto domiciliario en el que se encontraba después de que un grupo de militares se sublevaron contra Nicolás Maduro. López se encuentra en la casa del embajador español, Jesús Silva.

“El Tribunal Quinto de Ejecución de Primera Instancia de la Circunscripción Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria al ciudadano Leopoldo López por violarla flagrantemente”, asegura el TSJ en una nota prensa.

Le puede interesar: Militares venezolanos se sublevan contra Nicolás Maduro y liberan al preso político Leopoldo López

El tribunal de Caracas además acusó a López de “violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”.

Allanan casa de López

La orden de captura contra López se da un día después de que su casa, donde cumplía arresto domiciliario, fue saqueada mientras se encontraba en la embajada de España en Caracas. Así lo denunció el miércoles su esposa, Lilian Tintori a través de Twitter.

La acción policial se produjo la noche del martes, según Tintori. “Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron la casa y se robaron nuestras cosas”, publicó la activista en Twitter.

La más en: Tareck El Aissami ayudó a terroristas de Hezbolá a entrar a Venezuela, según documentos filtrados del Sebin

“No sabemos cuál era la intención. Ya sabían que ni Leopoldo, ni yo, ni mis hijos estábamos”, agregó Tintori, quien difundió fotografías de una reja dañada, así como de libros, documentos y muebles tirados en el piso.

Luego de la rebelión de un grupo de militares que encabezó junto con Juan Guaidó -líder parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países-, López se trasladó con Tintori y uno de sus tres hijos a la embajada de España en Caracas, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Inicialmente se habían refugiado en la embajada de Chile.

López fue liberado de su arresto domiciliario por militares rebeldes el martes y acompañó a Guaidó cuando anunció el comienzo de la sublevación en un video en la base aérea militar de La Carlota.

Lea además: La liberación del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en imágenes

Tintori no explicó cuál es su condición, después de haber vuelto a su residencia en el este de la capital venezolana.

“Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar (…). Si buscaban amedrentarnos, aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos”, aseguró.

López, quien cumplía desde 2014 una condena por “incitación a la violencia” en protestas que convocó ese año contra Maduro y que dejaron 43 muertos, no se ha referido al allanamiento.

Internacionales Leopoldo López SEBIN Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí