14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

Las tensiones han crecido en Venezuela tras el “levantamiento” de Guaidó y López. AFP

Crisis en Venezuela: quiénes son los dos jóvenes muertos durante las protestas contra Maduro

Las víctimas son Samuel Enrique Méndez, de 24 años, quien murió en el estado Aragua y la joven Jurubith Rausseo García, de 27 años, por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira, Caracas

Desde el martes Venezuela vive horas de tensión por las manifestaciones a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro tras el “levantamiento” impulsado por los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López.

Como consecuencia de ello, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado la muerte de dos personas y que hubo hasta 130 heridos en manifestaciones anti gobierno.

“Condenamos el asesinato de la joven Jurubith Rausseo García (27) por impacto de bala en la cabeza durante manifestación en Altamira (Caracas)”, publicó este miércoles en su cuenta de Twitter el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Poco antes, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) había informado también en su cuenta Twitter la muerte de “Samuel Enrique Méndez de 24 años en el estado Aragua en el contexto de protestas”.

Según el mensaje, “testigos responsabilizan a colectivos paramilitares de ser responsables”.

Los colectivos son grupos de civiles afines al gobierno a los que acusan de usar la violencia contra los opositores.

https://twitter.com/OVCSocial/status/1123754481257275392

https://twitter.com/_Provea/status/1123361639724662786

De acuerdo con OVCS, con la muerte de Rausseo asciende a 55 la cifra de muertos en manifestaciones contra el gobierno a lo largo de 2019.

Los disturbios del martes acabaron con declaraciones de Maduro y Guaidó: el primero, rodeado de mandos militares y asegurando que derrotaron el levantamiento “promovido por el imperialismo estadounidense”; el segundo, instando a continuar la lucha y asegurando que Maduro no cuenta “con el respaldo de las fuerzas armadas”.

Las muertes

De acuerdo con la periodista Caterina Valentino, Rausseo fue trasladada a la Clínica El Ávila de Caracas para ser intervenida por una herida por arma de fuego.

Estaba siendo operada cuando falleció, escribió en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/CATERINAV/status/1123746609257488386

Por su parte, Guaidó se refirió al fallecimiento de la mujer comprometiéndose a que su muerte “le pese a quienes decidieron disparar contra un pueblo que decidió ser libre”.

https://twitter.com/jguaido/status/1123757411075022849

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela también escribió sobre la muerte de Méndez: “Sé que mi pésame a su familia no basta, pero sepa el usurpador que en cada paso que damos hacia la libertad está la fuerza de nuestros mártires reclamando justicia. Y con eso no se juega”.

Guaidó se refiere a Maduro cuando usa el término “usurpador”.

José Gregorio Hernández, diputado opositor nacido en Aragua, publicó en redes sociales un video en el que se observa a un grupo de jóvenes caminando por una calle cargando el supuesto cuerpo de Méndez, mientras entonan el himno nacional de Venezuela.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA

BBC News Mundo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí