14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tareck El Aissami. LAPRENSA/ARCHIVO

Tareck El Aissami ayudó a terroristas de Hezbolá a entrar a Venezuela, según documentos filtrados del Sebin

Los archivos fueron filtrados a The New York Times por un exmiembro de alto rango del servicio de inteligencia venezolana

El ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela, Tareck El Aissami ayudó a miembros de la organización terrorista Hezbolá a entrar al país sudamericano, según revelaron archivos secretos recopilados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que fueron filtrados al diario norteamericano The New York Times.

Los archivos, que incluyen transcripciones de entrevistas con narcotraficantes y hallazgos de investigaciones, fueron filtrados por un exmiembro de alto rango del servicio de inteligencia venezolana.

Lea además: Estados Unidos acusa al exvicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, de violar la ley de capos extranjeros de la droga

El Aissami junto a su padre, Carlos Zaidan El Aissami, ambos de origen sirio, fueron los encargados de capacitar e introducir a militantes de Hezbolá a suelo venezolano para aumentar las redes de narcotráfico y espionaje en la región, según los documentos.

Por su parte, Feraz El Aissami, hermano del exvicepresidente de Venezuela, realizó negocios con el empresario de origen sirio Walid Makled, conocido como “el Turco”, quien el 10 de febrero de 2015 fue sentenciado a 14 años de cárcel por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Lea más en: Parlamento venezolano investigará acusación de narcotráfico a vicepresidente

El mismo El Aissami, según los documentos, brindó varios contratos millonarios a la empresa Makled Investments, propiedad de “El Turco”. Además por medio de un testaferro, según el expediente del Sebin, El Aissami logró comprar parte de una constructora, un banco en Estados Unidos y varios proyectos inmobiliarios en Venezuela, entre estas, una mansión para sus padres.

Como consecuencia, el 13 febrero de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a El Aissami como narcotraficante por lo que confiscó sus propiedades, anuló su visa y le prohibió realizar transacciones con entidades estadounidenses. Trece días después, El Aissami salió a su defensa y aseguró que no existía “una sola prueba” sobre dicha acusación.

Los documentos secretos demuestran además la fragmentación que existe en el servicio de inteligencia venezolano. Prueba de ello es la reciente salida del general Cristopher Figuera, exjefe del Sebin, quien fue el encargado de liberar al dirigente opositor, Leopoldo López, y que además es señalado de encabezar la denominada “Operación Libertad” en Venezuela el martes pasado.

El Aissami, quien dirigió durante un tiempo el servicio de inteligencia, es el segundo miembro del gabinete del dictador Nicolás Maduro acusado por narcotráfico, el primero fue Néstor Reverol, actual ministro del Interior.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí