Nueva carretera acorta en tres horas llegar a Bluefields

Luego de tres años y medio de haber iniciado el proyecto vial, los nicaragüenses cuentan con una nueva carretera de concreto hidráulico que recorre 72.8 kilómetros y que conecta el Pacífico con el Caribe

En el proyecto de construcción de la carretera que unió al Pacífico con el Caribe se ocupó a novecientos trabajadores temporales. LA PRENSA/Tomado de el 19 Digital

Luego de tres años y medio de haber iniciado el proyecto vial y una inversión de unos 115 millones de dólares, los nicaragüenses ahora cuentan con una nueva carretera de concreto hidráulico que recorre 72.8 kilómetros. Antes llegar a Bluefields tomaba un poco más de diez horas, ahora son tres horas menos.

“Tenemos carretera para más de cincuenta años y manteniéndola en perfectas condiciones”, expresó, según Oscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura (MTI), durante el acto de inauguración el pasado martes, presidido por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Según Mojica, el pasado 30 de abril se “puso la última lámina de zinc en la última de las paradas de la carretera Nueva Guinea-Bluefields”. Y agregó: “Hoy cayeron quinientos años de aislamiento de Bluefields”.

Inversión

La ejecución de este megaproyecto se venía hablando desde años atrás sin que se lograra el cometido. Para que se consiguiera el proyecto vial, se necesitó los préstamos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, el Gobierno del Japón donó diez millones de dólares para construir cuatro puentes y 26 kilómetros de trocha para que se construyera la carretera.

Previo a la construcción de la carretera, la unidad de Gestión Ambiental del Ministerio de Transporte e Infraestructura realizó estudios en la zona para asegurarse de que no había piezas arqueológicas.

Este estudio duró varios años. Se cumplió con el Reglamento de investigaciones arqueológicas (decreto No. 10-2006).

Movilización más rápida

La nueva carretera redujo de diez horas el viaje para llegar a Bluefields a casi tres horas, lo que sería una gran ventaja no solo para el transporte de carga, sino para los pasajeros.

Según Ortega, el próximo proyecto a ejecutar sería “el primer puerto de servicio internacional en la costa del Caribe”, pero no dio detalles de dónde sacará los fondos en momentos que el BID y el Banco Mundial le han cerrado las ventanillas de financiamiento por la crisis política en la que ha hundido el país.

La carretera en número

Para la realización de la nueva carretera que une la región del Pacífico con la región del Caribe del país, se utilizó 3.5 millones de metros cúbicos de tierra y 750 mil metros cúbicos de pedraplén, soportados en una base de ochenta centímetros de pedraplén.

Asimismo, la carretera tiene 170 mil metros cúbicos de concreto hidráulico. Los materiales que utilizaron para la carretera garantizan la durabilidad de la obra. En el proyecto vial participaron novecientos trabajadores.

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