Opinión | Obispo con olor de multitud



Obispo con olor de multitud

Monseñor Báez, por su actitud patriótica y cristiana se puso las sandalias del peregrino y se marchó con olor de multitud, porque por donde pasó fue despedido por multitudes

02/05/2019

Habría que recurrir a las páginas de los santos evangelios para describir en apretada síntesis la actitud generosa y profundamente cristiana de monseñor Silvio Báez, quien después de 1 año de ardua lucha en defensa de los derechos humanos de los nicaragüenses tuvo que partir hacia Roma con el corazón hecho pedazos, como él dijo, por tener que abandonar a su patria querida en circunstancias aciagas para sus pobladores.

Porque hay que decirlo sin ambages: cuando en Nicaragua, antes del 18 de abril del 2018, se hablaba de crisis de liderazgo para defender la democracia, por la corrupción de los partidos políticos que estaban ahítos de podredumbre y cuando la heroica juventud universitaria llamó a rebato, porque la dictadura de los Ortega-Murillo estaba ensañándose en unos humildes ancianos que clamaban por sus escuálidas pensiones: que no se les maltratara, entonces, fue que surgió la voz de trueno, como venida del cielo de monseñor Silvio Báez, para hacer un público reconocimiento a esa valiente juventud diciéndoles: “Vosotros sois la reserva moral de la nación”.

Ante tal circunstancia, monseñor Báez, esgrimiendo su báculo de pastor, levantó su bandera azul y blanco y émulo del emperador Constantino, procedió a proclamar a los cuatro vientos, señalando la cruz: “Con ese signo vencerás”. Seguidamente se dedicó a señalar con marcado acento, mediante sus tuits toda la tragedia que estaba ocurriendo en Nicaragua.

Las turbas no se contentaron con increparlo de palabra sino que lo agredieron, por orden de los Ortega-Murillo, como todos recordarán, el 9 de julio del 2018 en la Basílica de San Sebastián, Diriamba. Pero él siempre se mostró sereno y confiado. Y al ver en su entorno tanto sufrimiento antes de partir, hizo una alegoría entre el dolor de nuestro pueblo y los que padeció el Crucificado.

Monseñor Báez, por su actitud patriótica y cristiana se puso las sandalias del peregrino y se marchó con olor de multitud, porque por donde pasó fue despedido por multitudes. Confiamos en que, esté donde esté, siempre será fuente de inspiración para nosotros y que siempre estará pensando en lo mejor para el pueblo de Nicaragua.

A los hermanos nicaragüenses los insto a seguir el ejemplo de monseñor Báez, recordando las palabras del profeta Isaías: “Los que esperan en el Señor renuevan las fuerzas, remontan el vuelo como las águilas, corren y no se fatigan, andan y no se cansan”.

Con diálogo o sin diálogo, no hay que desmayar nunca porque aunque el presente es terriblemente doloroso, el triunfo de nuestra causa, por justa y por digna, tiene asegurado un futuro mejor para todos los nicaragüenses.

El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x