Alianza Cívica asegura que no gestionará levantamiento de sanciones a Daniel Ortega



Alianza Cívica asegura que no gestionará levantamiento de sanciones a Daniel Ortega

José Pallais, integrante de la Alianza Cívica, manifestó que los únicos culpables de las sanciones son los Ortega Murillo

02/05/2019

Los miembros de la Alianza Cívica durante una conferencia de prensa en el Incae. LA PRENSA/R. Fonseca

Pese a que el dictador Daniel Ortega los tildó de “miserias humanas” y desafió con que sería firme en la mesa de negociación, la Alianza Cívica reafirmó este miércoles  que no realizará gestiones para que a su gobierno se le retiren las sanciones, tal como este se lamentó el pasado martes.

El problema, según la Alianza, es que para proceder a ese pedido el Gobierno debe demostrar y cumplir con los acuerdos firmados entre ambas partes y que haya más avance en las negociaciones, actualmente estancadas.

Lea además: Ortega condiciona cumplir acuerdos con exigencia de que le suspendan sanciones

“Es irrelevante emitir comunicados llamando a suspensión de sanciones sin base en hechos y compromisos reales”, reza el comunicado de la Alianza publicado este miércoles.

Ortega, en su discurso del martes reciente, expresó que la Alianza andaba de “rodillas pidiendo sanciones contra su pueblo”.

Al respecto, José Pallais, integrante de la Alianza, manifestó que los únicos culpables de las sanciones son los Ortega Murillo y que la actuación de Ortega es parte de la “sofocación” que estas producen.

“El principal promotor de sanciones en Nicaragua son los Ortega Murillo, incumpliendo sus obligaciones internacionales en materia de democracia y derechos humanos. Con su actuación ha caído en conductas calificadas como crímenes de lesa humanidad”, declaró el exdiputado.

Puede leer: Relator Especial sobre Libertad de Expresión denunció que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son rehenes del régimen

Y agregó: “No es la oposición nicaragüense la que ha andado promoviendo las sanciones, es su falta de compromiso en solucionar la crisis que ellos han provocado”.

El régimen orteguista condicionó, luego de dos días continuos de negociaciones con la Alianza y testigos internacionales, el cumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado 29 de marzo a que la oposición gestione la suspensión de sanciones.

Por su parte, la Alianza en su comunicado señaló que “no habiendo logrado los acuerdos de los puntos de la agenda, ni mucho menos iniciada su implementación, y peor aun estando muy lejos el país de resolver las condiciones que provocaron dichas sanciones, la Alianza no ve la coyuntura actual como el momento apropiado para hacer tal llamado”.

También: Creación del Consejo de Defensores de la Patria causa temor entre los nicaragüenses

Con voluntad en 15 días todo estaría listo

El lunes pasado el régimen orteguista rechazó la propuesta de implementación para el cumplimiento de los acuerdos presentada por los testigos, que buscaba superar el impasse y que mantienen las negociaciones en estado “muerto”.

“Hemos dicho que si realmente lo que quieren es resolver la problemática y cese rápidamente las sanciones, finalicemos los acuerdos, avancemos en los temas que están pendientes y cumplamos los temas que ya están acordados. Si hay voluntad, en 15 días pueden estar los acuerdos finales (pero) lo que pasa es que ellos quieren incumplir lo acordado”, declaró.

Lea además: Dictadura Ortega Murillo cederá solo ante sanciones

Pallais espera que la posición del régimen cambie porque, de lo contrario, estaría matando la posibilidad de una salida urgente y necesaria.

Se espera que hoy se realice otro encuentro para superar el estancamiento de las pláticas. El pronóstico de que exista la posibilidad de que se puedan continuar las negociaciones “es un pronóstico reservado”.

No obstante, la Alianza apuesta a que la crisis se resuelva mediante democracia, respeto a los derechos humanos y el imperio de la justicia.

Negociación no es infinita

Mario Arana, miembro de la Alianza Cívica, lamentó las declaraciones de Ortega porque lejos de llamar a la reconciliación, insulta a aquellos que están trabajando por una salida a la crisis.

También: Nayib Bukele rememora el pasado oscuro de destrucción de un país del FSLN

Arana le recordó a Ortega que la mesa de negociación no va a durar a lo “infinito”. “O cumple realmente y le da valor a la mesa, o esa mesa no podrá continuar”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 11:46 PM

Portada impresa 20-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Caricatura 20-7-2019

Caricaturas
Caricatura 20-7-2019

..

19/07/2019 11:00 PM

Servir escuchando y escuchar sirviendo

Opinión
Servir escuchando y escuchar sirviendo

Jesús, Su palabra, Su vida, es la escuela permanente para todo ser humano. La vida cristiana necesita de la palabra y la palabra necesita del testimonio de las obras..

19/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

Nacionales
Daniel Ortega rechaza el regreso de Oacnudh a Nicaragua

El pasado 13 de julio en la ciudad de Panamá, una delegación de alto nivel del Ministero de Relaciones Exteriores de Nicaragua se reunió a puertas cerradas con personal de la oficina de la Alta Comi..

19/07/2019 11:00 PM

Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Nacionales
Hermana de joven asesinado por Policía: “Ellos tenían planeado lo que iban a hacer”

Un día antes de que Bryan Murillo López fuera asesinado a balazos por oficiales de la Policía, un hombre vestido de civil estuvo tomando fotos a la casa, asegura Karen López, hermana de la víctima..

19/07/2019 11:00 PM

Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Presuntos paramilitares disparan hacia la casa del vicealcalde de Wiwilí, Jinotega

Presuntos paramilitares realizaron tres disparos de AK y desprendieron cerraduras en vivienda de Manuel Blandón, vicealcalde de Wiwilí..

x