14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen orteguista tranca las negociaciones por las sanciones a su familia y allegados

Sigue descalificando a los miembros de la Alianza Cívica, a través de un comunicado leído esta mañana por el canciller Denis Moncada.

El régimen de Daniel Ortega reaccionó con más descalificaciones contra los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, debido a que esta organización opositora anunció el miércoles que no realizará gestiones para que le retiren las sanciones a sus familiares y a funcionarios públicos.

Lea también: Ortega está debilitado, pero aferrado al poder, aseguran especialistas

El canciller Denis Moncada, quien encabeza la delegación del régimen orteguista en la mesa de negociaciones con la oposición, leyó este jueves a las 9:00 a.m. un comunicado en el que tilda de “cómplices de políticas injerencistas” a quienes eludan las sanciones.

“Hemos insistido e insistimos en el reclamo que se debe hacer sobre las sanciones ilegales y unilaterales que se han aplicado a Nicaragua. Afirmamos nuevamente que eludir ese reclamo es declararse cómplice gustoso y gozosos de políticas injerencistas y violatoria de derechos humanos y de todos los derechos del pueblo nicaragüense”, dijo el canciller Moncada.

Comunicado de la Alianza Cívica

Una hora después de que el canciller Moncada leyera el comunicado a través de los medios oficialistas, la Alianza Cívica dio a conocer un comunicado en el que informó que se presentará hoy a un reunión con los Testigos y Acompañantes en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

“El objetivo de esta reunión de seguimiento a los acuerdos ya suscritos será abordar los puntos de compromiso presentados de previo y por separado ante ambas delegaciones y que aún están a la espera de aprobación final”, manifiesta el comunicado de la Alianza Cívica.

Los puntos de compromiso son: Liberación progresiva de los presos políticos y personas detenidas en el mes de mayo; Que todo proceso de liberación se hiciera con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja; Invitación a garantes internacionales, para el acuerdo para fortalecer los derechos y garantías ciudadanas; Liberación jurídica para nicaragüenses, tanto en el país como en el exterior, que enfrentan causas judiciales abiertas, pero que no están detenidos; Libertad de expresión, que incluye liberación de materia prima en aduana.

El miércoles, la Alianza Cívica también emitió un comunicado manifestando que “es irrelevante emitir comunicados llamando a suspensión de sanciones sin base en hechos y compromisos reales”.

La delegación de Ortega en la mesa de negociaciones ha rechazado todo intento de continuar las pláticas y cumplir los acuerdos firmados con la Alianza Cívica –entre estos la liberación de los presos políticos y el derecho a las manifestaciones públicas–, hasta que se retiren las sanciones que han sido aplicadas a su esposa y cobernante, Rosario Murillo, a su hijo, Laureano, y a cinco funcionarios públicos, entre ellos el jefe de la Policía y su consuegro, Francisco Díaz.

Lea también: Dictadura orteguista se burla de los testigos de la mesa de negociación al rechazar propuestas de implementación de los acuerdos

El lunes pasado la pareja de dictadores rechazó la propuesta de implementación para el cumplimiento de los acuerdos presentada por los testigos, que buscaba superar el impasse y que mantienen las negociaciones en estado “muerto”, pese a que ya habían acuerdos con los negociadores de la dictadura.

Política diálogo nacional Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí