14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau fueron encarcelados por la Policía Orteguista el 21 de diciembre de 2018, después que la fuerza pública allanó arbitrariamente 100% Noticias. LA PRENSA/ARCHIVO

Canciones y poemas para Miguel Mora y Lucía Pineda en Día Mundial de la Libertad de Prensa

“En abril” es una las canciones que cantarán exintegrantes del Pancasán; su letra narra lo que pasó en la “rebelión de abril e insiste en que no se permite olvidar”, comenta la artista Marlene Álvarez

En homenaje musical y poético a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda en Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo, fundadores del grupo de música testimonial Pancasán, compartirán dos de sus canciones alusivas a la lucha del pueblo nicaragüense y por la libertad de los presos políticos.

“En abril”, es una de las canciones y su letra narra lo que pasó en la “rebelión de abril, e insiste en que no se permite olvidar”, comenta la artista Marlene Álvarez, exintegrante del Pancasán.

Lea: Departamento de Estado de EE.UU. pendiente del juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora

La otra canción titulada “Para un reo político”, fue compuesta antes de 1979 en protesta contra la dictadura somocista; esta vuelve a adquirir vigencia con la represión y encarcelamiento de personas que alzaron su voz contra el régimen absolutista de los Ortega-Murillo.

“Esta es una canción vigente porque habla de todos los vejámenes y torturas que han sido sometidas las personas que han sido encarceladas por su pensamiento de libertad”, destaca Álvarez, quien estará acompañada en este pequeño concierto de canto testimonial por Francisco Cedeño y Marvin Valdivia.

Lea además: Luis Enrique Mejía Godoy dedica una canción para los presos políticos en Nicaragua

Si bien esta canción en este día ha sido dedicada a Miguel Mora y Lucía Pineda, también es para “otros periodistas que han sido injustamente apresados y que están sufriendo, y otros que están fuera del país”, agregó la artista.

Miguel Mora y Lucía Pineda fueron secuestrados el pasado 21 de diciembre, y llevan 133 días detenidos. Ellos forman parte de la lista de más de 600 presos políticos que reportaron organismos de derechos humanos, una parte de ellos tienen “casa por carcel”, pero sus juicios siguen pendientes.

También: Departamento de Estado de EE.UU. pendiente del juicio de Lucía Pineda y Miguel Mora

Recientemente el periodista Marlon Powell Sánchez fue acusado por el régimen, después de permanecer varios meses en las celdas del Chipote, en Managua. Este fue acusado de crimen organizado, robo agravado e incendio en perjuicio del Estado de Nicaragua.

Un reciente informe de Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) señala que la continua represión del orteguismo contra periodistas independientes ha dejado más de 1000 agresiones.

Recital de poesía

Es importante que todas las expresiones de arte en Nicaragua puedan sumarse a los momentos de cambio sociales, “sean tristes o alegres”, en su caso como músicos quieren dar su “granito de arena”, comentó Álvarez, quien forma parte del evento organizado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y el y PEN Club Nicaragua, en ocasión del en Día Mundial de la Libertad de Prensa.

A este evento que lleva por lema “Su tinta no engaña, la nuestra hace historia”, y que realizará este 3 de mayo a las 4:00 p.m., en el Centro Cultura Pablo Antonio Cuadra, Hispamer, tomaran el político y escritor Edmundo Jarquín y la periodista Elizabeth Romero, quienes disertarán sobre la libertad  expresión y la libertad de los presos políticos.

Así los poetas nicaragüenses, Blanca Castellón, Pedro Xavier Solís y Madeline Mendieta, quienes leerán sus versos sobre la libertad de expresión y la creación de la palabra.

Por el momento Mendieta, autora del libro “Pétalos de Sal”, compartió uno de sus poemas titulados:

Shiiiiii!

La palabra,
Silenciada,
Silente pasa
Desapercibida.

Seducida
desahuciada
sin luz
Se opaca.

Sufre
El sacrílego
Suplicio
Del silencio.

Sagaz
Se espanta
Los espantos
Somnolientos.

Sometida
A la sombra
De un sarcófago
Solitario.

Desabrida
Sin sentencia
No siente
Su sepelio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí