Editorial | Libertad para los periodistas



Libertad para los periodistas

No hay ninguna razón legal, política ni moral para que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora estén presos y menos para que sean víctimas de un régimen carcelario

03/05/2019
Nicaragua, negociaciones

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro y PEN Nicaragua convocaron para hoy a una celebración especial del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en honor de los periodistas presos Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora Barberena.

Como se sabe, los dos periodistas están presos desde el 21 de diciembre del año pasado, cuando la televisora informativa 100% Noticias, de la que son su jefa de prensa y director, fue asaltada y clausurada por la dictadura orteguista.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa se celebra el 3 de mayo de cada año desde 1993, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo instituyó para promover en todo el mundo el reconocimiento de uno de los más valiosos derechos de las personas, de los pueblos y de la humanidad, como es la libertad de expresión y de prensa.
Para la celebración en este año 2019, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, envió un mensaje en el que ha destacado que la libertad de expresión y de prensa “es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades”.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA se reunió este miércoles 1 de mayo especialmente para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En esa reunión, el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la libertad de prensa, Edison Lanza, denunció enérgicamente las violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua.

Al enumerar las agresiones que sufren los medios de información y los periodistas independientes nicaragüenses, Lanza expresó que “una mención especial merece el emblemático Diario LA PRENSA y su equipo de redacción que resisten las presiones económicas, la falta de papel y las amenazas del régimen”. Pero ante todo Lanza reclamó la inmediata libertad de los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora.

También es necesario mencionar en este día, que en el mensaje de la Conferencia Episcopal de Nicaragua sobre la crisis sociopolítica del país, emitido el primero de mayo, los obispos advierten que “sin libertad de expresión todas las demás libertades se marchitan y terminan por fenecer”. Y aseguran que en la libertad de expresión se “encarna el poder del pueblo de pronunciarse, denunciar, acceder a la información y nutrirse del infinito intercambio de ideas, opiniones y posiciones”.

De estos pronunciamientos tan importantes se deduce claramente que impedir el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa por cualquier procedimiento, y peor si es matando y encarcelando a periodistas por informar y opinar de manera independiente, constituye un crimen contra la libertad, la democracia y la humanidad.

No hay ninguna razón legal, política ni moral para que los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora estén presos y menos para que sean víctimas de un régimen carcelario sádico e inhumano. Ellos deben ser liberados. Este es un reclamo nacional e internacional que se hace más patente y se escucha más vigoroso en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/06/2019 07:28 PM

La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Deportes
La ilusión sigue intacta: Nicaragua pretende cambiar su imagen con una victoria ante Bermuda

Una goleada con baño de realidad, un escándalo de indisciplina y un revés desilucionante componen un cóctel nocivo. Nadie esperaba tanta decepción y una pizca de ilusión con jugadas aisladas indi..

23/06/2019 07:18 PM

Dalila Rugama siempre cumple, consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Deportes
Dalila Rugama siempre cumple,  consigue otro oro en lanzamiento de jabalina

Dalila Rugama siempre cumple. Esta vez lo hizo en lanzamiento de jabalina. La diferencia entre ella y las demás muchachas fue abismal. Y todavía causó más sorpresa sus declaraciones: “Para esta p..

23/06/2019 06:54 PM

Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Deportes
Juan Carlos Urbina llega a 15 jonrones y busca segunda corona en fila

Urbina es escoltado por Dwight Britton, quien también dio dos y lleva 12 tablazos, mientras que el Bóer es el líder de la liga con 68 cuadrangulares...

23/06/2019 06:41 PM

Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Nacionales
Al estar en el exilio los padres de Teyler Lorío, solo sus abuelos visitan la tumba

Al verse forzados al exilio en Costa Rica, Nelson Lorío y Karina Navarrete no pudieron visitar la tumba donde hace un año enterraron a su hijo Teyler, asesinado por el orteguismo con apenas 14 meses ..

23/06/2019 06:01 PM

Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Departamentales
Presos políticos de Carazo participan en misa de acción de gracias por su liberación

Daniel Antonio Téllez Cruz, Cristhofer Javier Castrillo Ramírez y Dany Javier Chávez Salazar asistieron a la iglesia Nuestra Señora del Rosario ..

23/06/2019 05:43 PM

Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

Departamentales
Envían a juicio al autoconvocado que regresó del exilio y fue secuestrado en Nueva Segovia

La abogada defensora de Diomedes Reyes aseguró que el día del juicio lo trasladarán a desde la ciudad de Ocotal, donde está en prisión preventiva, al poblado de Quilalí..

x