14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
abuso sexual, nicaragua

El 94.6 % de la violencia sexual es ejercida por una persona de confianza, conocido o familiar. LA PRENSA/ARCHIVO

Niñas son las principales víctimas del abuso sexual en Nicaragua

Unicef declaró que cada día se registra un mínimo de 41 niñas y niños que viven violencia en el país. Predominan las niñas y adolescentes mujeres, como principales víctimas de la violencia con un 69.9 por ciento.

Las niñas y niños de 7 a 12 años siguen siendo la principal víctima de abuso sexual en Nicaragua, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), que actualmente trabaja en el programa de Prevención del Abuso Sexual contra la Niñez y la Adolescencia.

Unicef toma como referencia el último estudio realizado por el Instituto de Medicina Legal sobre Violencia física, sexual y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes en Nicaragua 2016-2017, el cual refleja que de 121,148 pericias médico legal realizadas durante ese período, 29,599 fueron practicadas a la niñez y adolescencia.

Sobre ello, la organización llegó a la conclusión de que la niñez sigue siendo objeto de la violencia, predominando en las edades de 7 a 12 años, con el 69.2 por ciento.

Lee también: Violencia sexual contra menores es una epidemia que el Estado no quiere combatir, dice Red de Mujeres

Al respecto, María Lily Rodríguez, especialista en protección y participación de adolescentes de Unicef, manifestó que estos datos podrían no ser los “reales” porque en muchos de los casos, la víctima prefiere callar y no denunciar.

“Sabemos que los niños y las niñas que logran hacer la denuncia al Instituto de Medicina Legal no es el cien por ciento de las víctimas, es un porcentaje menor quienes logran romper el silencio”, expresó.

El abuso sexual contra niñas es un delito que en Nicaragua se da principalmente en el hogar. LA PRENSA/ Cortesía
El 38% de los niños, niñas y adolescentes fallecidos que fueron parte de este estudio, se debió a casos de suicidio, señala Unicef. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unicef declaró que al día se registra un mínimo de 41 niñas y niños que viven violencia en el país, y predominan las niñas y adolescentes mujeres como principales víctimas de la violencia con un 69.9 por ciento.


De las pericias médico legal practicadas a la niñez y adolescencia se comprobó:

  • 39.5% fueron clasificados con daño psicológico.
  • 27.4% por violencia sexual.
  • 24.9% por lesiones físicas por violencia fuera de la familia.
  • 7.8% lesiones físicas dentro de la familia.
  • 52.3 % indica que el principal agresor fue un familiar por afinidad del sexo masculino
  • 42.3% el agresor es otro conocido fuera de la familia.

Además: Daniel Ortega, Óscar Arias, Donald Trump… Los presidentes acusados por abuso sexual

Trabajar en la prevención

Debido a la preocupante situación que atraviesa la niñez y adolescencia nicaragüense, Unicef implementa desde el 2017 el programa de prevención que tiene por lema “Prevención del abuso sexual empieza por casa”, y el cual busca crear conciencia en la casa, centro escolar y comunidad para estar alerta y poder identificar las señales de abuso.

“Este es un problema multicausal que se tiene que abordar de distintos enfoques y sectores, no es un problema que le compete solamente a la familia, a la escuela, a las organizaciones o al Estado. Lo primero que debemos hacer es estar consciente que la problemática está presente en la vida de los niños a diario y que es cercana”, señaló la especialista de Unicef, Lily Rodríguez.

No obstante, la especialista destacó que “lo más importante es que desde la casa exista un entorno protector de confianza” y que todos los estatus sociales son vulnerables a esta temática: “Todos son vulnerables. En las comunidades rurales hay menos acceso y menos presencia institucional y es mucho más difícil denunciar. El sector urbano tienen más acceso y por eso hay más registro de casos”.

Unicef trabaja junto a un grupo de voluntariados universitarios para abordar, mediante proyectos,  la prevención de abuso sexual. Los jóvenes desarrollan propuesta acerca de este tema. El objetivo de este año es alcanzar a mil niños a través de los grupos de voluntariados.

Nacionales abuso sexual Nicaragua unicef archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí