14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Fundación Violeta Barrios realizaba capacitaciones a periodistas y visibilizaba la situación periodistas detenidos antes de su cierre.

Periodistas unen sus voces para exigir libertad de expresión

La represión ejercida por el régimen orteguista ha dejado un periodista fallecido, tres encarcelados, más de sesenta exiliados y dos medios de comunicación confiscados

En el Día Mundial de Libertad de Prensa, conmemorado este viernes, el colectivo de periodistas nicaragüenses expresó que no tienen nada que celebrar en medio de una situación donde la libertad de expresión se ha visto violentada, censurada y secuestrada por la dictadura de Daniel Ortega.

La represión ejercida por el régimen orteguista ha dejado un periodista fallecido, tres encarcelados, más de sesenta exiliados y dos medios de comunicación confiscados. Además de retener el papel y tinta a LA PRENSA, El Nuevo Diario y Hoy.

PEN Internacional y Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizaron este viernes un homenaje a los periodistas privados de libertad, el cual se vio asediado por la Policía Orteguista (PO).

Durante el evento, Verónica Chávez, periodista y esposa de Miguel Mora Barberena, se refirió a todas las violaciones cometidas por la dictadura orteguista contra periodistas y medios de comunicación independientes.

“En este día demandamos libertad plena, que nos dejen ejercer la profesión sin estar siendo amenazados”, expresó Chávez.

La comunicadora aseguró que este 3 de mayo, Día de la Libertad de Prensa, “no hay nada que celebrar”.

“Deberíamos celebrar en una Nicaragua normal, pero lamentablemente no podemos, se nos arrebató ese derecho”.

Chávez manifestó que la encarcelación de Mora y Lucía Pineda marcó un antes y un después en la historia del periodismo nicaragüense.

“A raíz de lo que sucedió con Miguel podemos ver el exilio (de periodistas), porque jamás se pensó que unos periodistas honorables como ellos pudieran ser encarcelados”, refirió Chávez.

La detención ilegal de los periodistas del canal 100% Noticias fue un mensaje claro de que el régimen “iría con todo contra la prensa”, aseveró Chávez.

Y agregó: “Si no se hubieran ido (exiliado) los periodistas, muchos estarían tras las rejas”.

Lucía Pineda Ubau, Miguel Mora, Marlon Powell, Marlon Fonseca, Edwin Carcache y Hanzel Vásquez son periodistas y presos políticos del régimen orteguista.

Un colectivo de nicaragüenses impulsó la iniciativa “Voces en Libertad”, a través de la cual solicitan a Amnistía Internacional impulse acciones a nivel internacional a favor de Pineda y de Mora, para ser nombrados presos de conciencia y se permita lograr su inmediata libertad.

Censura viene desde el 2007

La periodista independiente Elízabeth Romero, quien participó del homenaje, dijo que la dictadura empezó a violentar de “forma sistemática y a pasos firmes” desde 2007, cuando Daniel Ortega retomó la presidencia.

“Lo que empezó con restricciones, como impedirnos el acceso a ciertas coberturas oficiales y la exclusión total a los periodistas a todo tipo de actividad de instituciones aunque públicas, pero controladas por el régimen, ha llegado a extremos insospechados”, criticó Romero.

Romero, quien cuenta con más de treinta años de experiencia en al ámbito periodístico, aseguró que “son verdaderos tiempos difíciles”.

“No se calla la verdad asesinando a periodista, no se mata la verdad secuestrando y exiliando periodistas”, cuestionó.

El crimen es informar

Para el analista político Edmundo Jarquín, la diferencia que marca Nicaragua con el resto de países en los que se atenta contra la libertad de prensa, es que aquí es “estrictamente por política”.

“A diferencia de otros países en que los periodistas son asesinados por razones de crimen organizado, en Nicaragua es por razones estrictamente políticas”, declaró.

Jarquín elogió a los periodistas que aun en medio de la represión, “mantienen viva la idea de la libertad”.

Al respecto, Vilma Núñez, directora del confiscado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que el actuar de los Ortega-Murillo en contra de los periodistas es “un deseo de exterminio”.

“Aquí la represión y persecución de los nicaragüenses está acompañada del hecho criminal, violatorio de la ley, perversidad y odio”, resaltó.

Núñez aplaudió la labor periodística nacional y destacó que son una parte esencial del país y de la lucha cívica que libran los nicaragüenses desde el 18 de abril de 2018.

“La valentía de los periodistas independientes, su permanencia aquí y su lucha fuera es indispensable y parte esencial de esta lucha que todos los nicaragüenses tenemos que impulsar”, confió.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro en su informe anual sobre las violaciones a la libertad de prensa contabilizó 1,080 casos de violaciones en el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019.

Nacionales asedio Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí