14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El BCN usó parte de las reservas internacionales para ayudar al Sistema Financiero a afrontar la salida de depósitos, fuga que aún se mantiene. LAPRENSA/ARCHIVO

Banco Central de Nicaragua incumple su papel de generar certidumbre

El ex diputado Eliseo Núñez considera que desde que el Banco Central dejo de publicar información, más otras medidas desacertadas se propició la fuga de un poco más de 200 millones de dólares del Sistema Financiero Nacional.

El cese de los informes económicos por parte del Banco Central de Nicaragua (BCN) va en contra de la Ley de Acceso a la Información Pública, pero además “crea un daño severo al país” porque es una medida que acelera el desgaste de la economía por aumentar la desconfianza, advierten economistas.

Hasta ayer el máximo emisor bancario no había publicado los reportes sobre el estado de las Reservas Internacionales Brutas (RIB), los depósitos en moneda nacional y extranjera, el numerario, las finanzas públicas del sector no financiero, la encuesta trimestral de turismo, entre otros informes.

“Básicamente esto se suma al mal manejo de las cuentas nacionales, que ya se venía haciendo desde antes, inflando cifras para dar la sensación que la economía estaba funcionando correctamente, ahora que la economía colapsa tratan de ocultar las cifras para no dar a conocer las verdaderas razones porque la economía está en problema y al final esto termina afectando a los inversionistas porque dejan de tener un horizonte cierto y sin tener un horizonte la toma de decisión se hace más difícil”, señaló el exdiputado y analista económico, Eliseo Núñez.

Lea: Banco Central de Nicaragua esconde estado de reservas internacionales de dinero

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), concuerda con Núñez al señalar que con esta medida “se está caminando a ciegas” y en el sector industrial esto significa que es más difícil la obtención de recursos del exterior.

Núñez considera que desde que el BCN tomó esta decisión en septiembre del año pasado, se propició la fuga de un poco más de 200 millones de dólares del Sistema Financiero Nacional.

“El Banco Central con sus decisiones ha generado la pérdida de más 200 millones de dólares fuera de la crisis como tal, este es el modelo cubano, en 1986 aquí echaron preso a un economista por revelar cifras del Banco Central, Mario Alegría, porque el modelo te indica que tenés que esconder las cifras para luego disfrazar con cifras buenas, se esconden las cifras para no mostrar la vulnerabilidad, es una práctica común de los modelos autoritarios”, dijo Núñez.

Lea:Banco Corporativo entra en liquidación y devuelve depósitos a ciudadanos y entidades financieras

Por su parte el excontralor Agustín Jarquín sostuvo que el Banco Central está incumpliendo con sus obligaciones, para respaldar la administración de un gobierno que ha seguido la ruta incorrecta.

Los indicadores “te dan una naturaleza de la salud de la economía nacional, además que es clave para que puedan desenvolverse de manera normal las contrataciones, el desarrollo de las obligaciones nacionales e internacionales, porque eso es como un seguro de la capacidad de pagos del país, eso te sirve de referencia para establecer intereses, entonces la emisión de información es una tarea ordinaria del Banco Central en un sistema de economía de mercado y con la falta de presentación de estos informes, en primer lugar se estaría faltando a su responsabilidad”, detalla Jarquín.

Agregó que esto “acelera el proceso nocivo como es la salida de los depósitos de los bancos privados, acelera el deterioro de la desconfianza de inversionistas nacionales y extranjeros, y le da un carácter de no operatividad al Estado”.

Pero además “el Banco (Central) está incumpliendo con su obligación de propiciar y contribuir con la estabilidad económica del país en términos de avalar las trasnacionales de carácter de mercado en el orden de la economía, no es solo que incumple con la ley de acceso a la información, más que eso le están creando un daño severo al país pretendiendo cuidar el gobierno del señor Ortega”.

Lea:Sanción de Estados Unidos a Laureano Ortega Murillo “mata económicamente” a ProNicaragua

Señalan a Ovidio Reyes

El exdiputado Eliseo Núñez manifestó que con esta nueva política se evidencia que Ovidio Reyes, presidente del Banco Central, ha sufrido “una desprofesionalización, Ovidio cada día es menos profesional”.

Por su parte el excontralor Agustín Jarquín sostuvo que esto no es solo responsabilidad del presidente del BCN, sino también de su Consejo Directivo, “el no informar da el mensaje que vamos peor de lo que se cree y entonces es una manera que a mi juicio no solo es irresponsable sino tonta de querer apoyar la pésima conducción de la administración de gobierno, que es responsable de este colapso económico, aparte de la crisis política y social”.

Reservas presionadas

Actualmente las Reservas Internacionales Brutas estarían siendo afectadas por la liquidación del Banco Corporativo (Bancorp), dado a que esta entidad tenía hasta el cierre de 2018 más de 280 millones de dólares depositados en el Banco Central, apuntalando las reservas.

En un análisis sobre los estados financieros del Bancorp, realizado por un economista que prefiere no ser citado, recordó que dicho banco “contribuyó, con un saldo estimado equivalente a más de 260 millones de dólares a diciembre de 2017 y 280 millones de dólares a diciembre de 2018, a un objetivo clave de la política económica del Gobierno, (que es) apuntalar las Reservas Internacionales Netas del Banco Central”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí