14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La peregrinación a la Montaña de la Paz inició en 2014. LA PRENSA/L. Martínez

Matagalpinos peregrinan por la paz en Nicaragua

Entre la multitud iba Nelly Marilly Roque Ordóñez, una de las presas políticas excarceladas por el régimen de Daniel Ortega

Miles de católicos peregrinaron este domingo 5 de mayo, orando por la justicia y la paz en Nicaragua, desde la catedral San Pedro Apóstol hasta la enorme cruz erigida en la cima del cerro Apante, eclesiásticamente llamado Montaña de la Paz, al sureste de la ciudad de Matagalpa.

En un recorrido de cuatro kilómetros, principalmente en sinuosas pendientes, algunos feligreses portaban banderas tanto de Nicaragua como de la Iglesia católica, mientras rezaban las estaciones del viacrucis y el Santo Rosario.

La peregrinación a la Montaña de la Paz, donde está una cruz de 33 metros de altura con una imagen de la Virgen de Guadalupe, fue iniciada en 2014 y cada año es realizada el primer domingo de mayo más próximo al 3 de ese mes, que es el día en que la iglesia conmemora el hallazgo de la Santa Cruz.

Como ocurre anualmente, muchos comenzaron la caminata desde antes de las 7:00 a.m., hora en que vecinos del barrio San Francisco, sobre la ruta de la peregrinación, terminaban de arreglar vistosos altares con imágenes de la cruz y de la Virgen, así como con banderas azul y blanco y amarillo y blanco.

Tomás Gutiérrez, de la comunidad Molino Norte en Matagalpa, oyendo la transmisión del viacrucis, es uno de los feligreses que prefirió adelantarse un poco a la multitud.

“Vengo por muchos favores que le hace el Señor a uno”, dijo Gutiérrez, explicando que su hija de 14 años, Milady, “estaba enferma y fue sanada, por eso vengo todos los años”.

Asistió presa política

Entre la multitud iba Nelly Marilly Roque Ordóñez, una de las presas políticas excarceladas por el régimen de Daniel Ortega. Ella vestía una camiseta con una leyenda exigiendo “justicia y libertad para todos los presos políticos”.

Además, portaba una foto de Francisco Antonio Castro, quien continúa preso.

Ambos fueron secuestrados por paramilitares el 26 de junio de 2018 en Darío, cuando iban con otros tres líderes del Movimiento 19 de Abril de Matagalpa hacia Managua.

La excarcelada Nelly Marilly Roque participó en la peregrinación demandando la liberación de todos los presos políticos. LA PRENSA/L. Martínez

“La foto de Francisco es como un símbolo para demandar la liberación de todas las presas y presos políticos, pero que sea inmediatamente… exigimos una libertad absoluta, plena, sin condiciones y sin medidas cautelares para todas las presas y presos políticos”, expresó Roque.

“El pueblo está siendo juez” de negociaciones

La liberación de todos los presos políticos es uno de los temas en las negociaciones estancadas entre el régimen de Ortega y la Alianza Cívica. Sin embargo, para el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, “el pueblo tiene muchas preguntas para esa mesa (de negociaciones) y ellos tendrán que saber, como decimos los obispos, que los acuerdos tienen que ser éticos y morales, me parece que en general el pueblo está siendo el juez de esa mesa”.

“Tenemos que seguir orando y trabajando por la verdadera paz, una paz que, como decimos los obispos en el mensaje pascual, tiene que ser estable, perdurable y que no sea fruto de acuerdos coyunturales, de simples negociaciones coyunturales, sino que tiene que ser una paz con raíces éticas y morales”, continuó el jerarca católico.

Según el obispo, “el verdadero diálogo es donde hay buena voluntad y sinceridad. Si no hay buena voluntad y sinceridad en vistas al bien común, en beneficio de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, cualquier diálogo se convierte en negociaciones de conveniencia y componendas que lejos de beneficiar, afectan a las grandes mayorías”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí