Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU.: Los rusos «deben salir» de Venezuela

Mike Pompeo indicó que mantendrá "más conversaciones" sobre la presencia de Rusia en Caracas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov

Mike Pompeo, Estados Unidos

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. LA PRENSA/AFP

Rusia y otros aliados cercanos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, deben «salir» de Venezuela, afirmó este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una nueva advertencia a Moscú.

«Los rusos deben salir», dijo a la cadena ABC, añadiendo que «todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su democracia deben irse».

Mike Pompeo indicó que mantendrá «más conversaciones» sobre la presencia de Rusia en Caracas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, con quien se reunirá «en unos días», al margen de una reunión en Finlandia.

«El objetivo es muy claro», señaló. «Nosotros deseamos que los iraníes, los rusos y los cubanos se vayan».

Sin embargo, Donald Trump había afirmado el viernes que Vladimir Putin «no buscaba involucrarse en Venezuela más allá de que le gustaría ver un desarrollo positivo», tras una larga conversación telefónica con su homólogo ruso.

«No he visto el contexto completo de esta frase», esquivó el domingo Pompeo, mientras que recalcó: «el presidente había dejado claro que deseamos que se vaya todo el mundo, y eso incluye a los rusos».

Estados Unidos acentuó esta semana la presión sobre los partidarios del régimen venezolano frente al opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino y reconocido como tal por Washington y unos cincuenta países. El martes en la tarde, Pompeo había afirmado que Maduro estuvo a punto de salir de Venezuela para refugiarse en Cuba esa misma mañana -cuando se desarrollaba una insurrección militar finalmente fallida-, pero que los rusos lo persuadieron para que se «quedara».

Según el jefe de la diplomacia estadounidense, «sin los cubanos, no sería posible que él (Maduro) permaneciera en el poder», porque «forman un cordón de seguridad» alrededor del presidente venezolano que «ya no confía en su ejército». El gobierno venezolano anunció el lunes la llegada a Caracas de una misión diplomática iraní para negociar la creación de un enlace aéreo comercial entre los dos países.

Además: Tareck El Aissami ayudó a terroristas de Hezbolá a entrar a Venezuela, según documentos filtrados del Sebin

En marzo, la mediática llegada a Caracas de dos aviones rusos que transportaron a un centenar de militares -«especialistas» según Moscú- y 35 toneladas de equipo, desencadenó un intercambio de declaraciones entre Estados Unidos y Rusia.

Washington denunció «una provocación», mientras que Moscú y Caracas defendieron la aplicación de acuerdos de cooperación bilateral.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: