Primeros resultados dan como ganador a Laurentino Cortizo en las elecciones presidenciales en Panamá

En estas elecciones Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, se perfilaba como vencedor con el 32.98 por ciento del total de los sufragios contabilizados

Laurentino «Nito» Cortizo y Rómulo Roux. LA PRENSA/AFP

Con casi del noventa por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Electoral (TE) se negó este domingo a declarar a un ganador en unas históricas y reñidas elecciones presidenciales en Panamá, donde Laurentino “Nito” Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático, se perfilaba como vencedor con el 32.98 por ciento del total de los sufragios contabilizados .

El problema es que Cornizo tenía este domingo una ventaja de apenas 1.9 por ciento sobre los votos conseguidos por Rómulo Roux (31.06 por ciento), del partido Cambio Democrático.

Mientras Cortizo se declaró vencedor, Roux dijo que no reconocería los resultados preliminares hasta “examinar las actas físicas”, dado al estrecho margen en los resultados entre ambos aspirantes, informó La Prensa de Panamá en su sitio web.

Lea además: ¿Estados Unidos o China? La difícil decisión en Panamá

“Lo que digan las actas nosotros lo vamos a reconocer”, remarcó Roux, según publicó el diario panameño.

Pese a la posición del candidato del partido Cambio Democrático, Cortizo se trasladó por la noche a un hotel de la capital, donde esperaba la llamada del Tribunal Electoral para que le confirmara los resultados, pero este en una conferencia en horas de madrugada se abstuvo de declararlo vencedor.

“Estoy seguro que triunfamos… Ya es hora que el Tribunal Electoral diga quién ganó”, dijo Cortizo al salir de su residencia, en el PH Punta Roca de Paitilla.

Sobre el reclamo de Roux, el político dijo “que está en todo su derecho de denunciar cualquier irregularidad”.
masiva participación

Y es que los panameños acudieron ayer en masa a las urnas para elegir un nuevo presiente y otras autoridades para los próximos cinco años, en unas reñidas elecciones sin claro favorito, marcadas por el creciente rechazo a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Más en: Cierran centros de votación en las elecciones en Panamá

El Tribunal Electoral (TE) informó por la noche durante las nueve horas que duró la jornada electoral unos 2.7 millones de panameños salieron a las urnas para escoger en una sola vuelta al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.

La jornada transcurrió en calma. “La gente salió con entusiasmo a votar”, dijo al canal TVN-2 Fausto Fernández, director de los delegados electorales del TE.

El Tribunal Electoral había dicho que espera hasta 80 por ciento de participación de los panameños, que en su mayoría manifestaron su deseo de que el nuevo gobierno acabe con la corrupción.

“Ojalá que el pueblo vote por el menos malo, porque para mí concepto todos (los políticos) son malos. Cada cinco años promesas y promesas y no cumplen. Todos vienen a robar”, dijo, Florencio Ayarza, antes de votar en un centro a las afueras de la capital.

“Yo espero menos corrupción”, añadió el indígena kuna Prudencio González. Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Cortizo y Roux.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

Según un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36.1 por ciento), seguido por Roux (26.2 por ciento). La encuesta, con un margen de error de 2.9 por ciento, da cuenta de 10.6 por ciento de indecisos.

Para Enoch Adames, excoordinador académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) “hay un segmento importante de la población que no está vinculada con partidos políticos ni es leal a ninguna opción partidaria”.

“Este segmento volátil puede volcarse hacia una u otra opción y alterar el final”, señaló.

La campaña se caracterizó por la ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y unos candidatos con perfiles descoloridos.

Sea quien sea el futuro presidente nada indica que Panamá, con un canal interoceánico por donde pasa el 5 por ciento del comercio marítimo mundial, vaya a realizar cambios en su sistema político o económico.

Tampoco en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado, pese al acercamiento del país centroamericano con China.

“Las elecciones panameñas no se caracterizan por competitividad electoral en términos de diferencia ideológica o programática”, afirmó Adames.

Cortizo: apoyaré la democracia

El virtual ganador de la presidencia de Panamá, Laurentino “Nito” Cornizo, del Partido Revolucionario Democrático, aseguró este domingo que apoyará la democracia en Nicaragua, pero se negó a asentar su posición respecto a si apoyará o no al dictador Daniel Ortega.

“Vamos a apoyar la democratización, yo estudié en Nicaragua, en Diriamba, cuando existía el único Pedagógico, La Salle”, dijo, al ser consultado por los medios panameños y se le insistía si iba apoyar al pueblo nicaragüense o a Daniel Ortega.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: