14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sitio web del diarioLA PRENSA.

Atacan sitio web del Diario LA PRENSA

El director del Grupo Editorial LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal consideró que este es “un ataque directo a la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Más de 11 mil bots por segundo han intentado entrar al sitio web de LA PRENSA, en un nuevo ataque cibernético para hacerlo colapsar. El ataque masivo inició a las 6:00 de la tarde del 3 de mayo y tras más de 24 horas de intentos el sitio laprensani.com siguió operando, pero de manera lenta.

Además del sitio web de este Diario, también los ataques están siendo dirigidos al diario Hoy, así como a LA PRENSA Club, ambos del Grupo Editorial LA PRENSA.

El director del Grupo Editorial LA PRENSA, Jaime Chamorro Cardenal consideró que este es “un ataque directo a la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Le puede interesar: Sociedad Interamericana de Prensa condena ataques cibernéticos a LA PRENSA y Confidencial

Según Genaro Aguilar, gerente de informática de este Diario, este es “un ataque masivo que es conocido como DDOS” y consiste en generar miles de robots o usuarios falsos que intentan ingresar a la página atacada, para bloquear la entrada a los usuarios legítimos y colapsar el sitio.

“Es una cantidad excesiva de intentos por entrar a LA PRENSA, son más de 11 mil solicitudes por segundo, lo que provoca que se opere de manera lenta y no se puedan subir nuevas noticias”, explicó Aguilar.

Este tipo de ataque es realizado por “hakers pagados, ellos generan miles de bots y los dirigen en este caso al servidor de LA PRENSA”, dijo el gerente de informática, quien la tarde de este sábado estaba trabajando para bloquear este nuevo intento de botar los servidores de este Diario.

Lea además: Más de 200.000 víctimas en 150 países, impactadas por el ciberataque mundial

Por otra parte, Chamorro cuestionó la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados el 29 de marzo entre los voceros de la dictadura orteguista y los representantes de la Alianza Cívica, en los que el régimen se comprometió a permitir “la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación”.

Pese a este segundo ataque digital y a la retención del papel y la tinta al Diario LA PRENSA —situación que persiste tras 35 semanas—, Chamorro aseguró que se seguirá “luchando por la libertad, la democracia verdadera, la libertad de prensa”.

Al cierre de esta edición, el ataque ya había sido controlado pero no detenido, aseguró el gerente de informática. “Pese a que se han reforzado las medidas de seguridad y se han actualizado los escudos de protección, el enjambre de bots persiste en su intento de bloquear la plataforma digital y botar nuestros servidores”, dijo.

A las 4:15 de la tarde de este sábado fue posible hacer actualizaciones en el sitio, comenzando a subir nuevas noticias, aunque se estaba trabajando de manera lenta, señaló Aguilar. “Podemos decir que no pudieron botar nuestro sitio web, aunque el riesgo de que pase esto todavía persiste”, aseguró.

Lea también: Relator Especial sobre Libertad de Expresión denunció que los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda son rehenes del régimen

El 23 de abril de 2018, en pleno inicio de las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, los sitios web de LA PRENSA y Confidencial sufrieron un ataque masivo similar a este. Producto de esto Confidencial estuvo inhabilitado durante siete horas. En ese momento Carlos F. Chamorro, propietario de ese medio comunicación, aseguró que el ataque era “orquestado por los enemigos de la libertad de prensa”.

Nacionales ciberataque LA PRENSA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí