14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
BBC News Mundo

La historia de Merrick ha inspirado libros y películas alrededor del mundo. Getty Images. Getty Images

La biógrafa que asegura haber encontrado la tumba del legendario “Hombre Elefante” casi 130 años después de su muerte

La investigadora Jo Vigor-Mungovin dio a conocer que el lugar donde fueron sepultados los tejidos blandos de Merrick, fue el City Cemetery de la capital británica

Joseph Merrick -más conocido como el “Hombre Elefante” por sus malformaciones físicas- fue un ciudadano británico que vivió en el siglo XIX y que primero saltó a la fama como una atracción de circo.

Después, como una curiosidad médica.

Y mientras su esqueleto se conserva como una reliquia en el Royal Hospital de Londres desde su muerte en 1890, los tejidos blandos de su cuerpo -que también sufrían de serias deformaciones- se enterraron en un lugar desconocido.

Hasta esta semana, cuando la escritora e investigadora Jo Vigor-Mungovin dio a conocer que el lugar donde fueron sepultados los tejidos blandos de Merrick fue el City Cemetery de la capital británica. Y el descubrimiento ocurre a casi 130 años de su muerte.

Merrick, quien nació en 1862 en la ciudad de Leicester, en el centro de Reino Unido, vivió gran parte de su adolescencia como una rareza ambulante, pero terminó sus últimos años como huésped del London Hospital, en el este de Londres, donde sorprendió a los médicos y enfermeras por su inteligencia y su personalidad sensible.

En su tiempo se convirtió en una especie de celebridad menor, después de que recibió en 1887 la visita de la entonces princesa de Gales, Alexandra


Joseph Merrick

La película el Hombre Elefante

En 1980 se filmó la película “El hombre elefante” dirigida por David Lynch y protagonizada por Anthony Hopkins y John Hurt. Getty Images
  • Nació en Leicester en 1862.
  • Su enfermedad no comenzó a desarrollarse sino hasta que cumplió los 5 años.
  • En su adolescencia contactó a un circo para convertirse en una atracción durante las giras que hacía por Reino Unido.
  • Después de ser robado y abandonado a su suerte, viajó a Londres en 1886. Allí contactó al doctor Frederick Treves, quien le consiguió un cuarto en el London Hospital.
  • Su cabeza medía 91 cm; su muñeca derecha 30 cm y uno de sus dedos, 13 cm de circunferencia.
  • Murió el 11 de abril de 1980, cuando tenía 27 años, asfixiado por el peso de su cabeza, aparentemente cuando trataba de acostarse.
  • La causa de su enfermedad es todavía desconocida, pero muchos investigadores médicos señalan que se trata del síndrome de Proteus, un raro desorden genético.
  • En 1980, David Lynch dirigió “El hombre elefante”, un filme biográfico sobre los últimos años de Merrick en Londres que recibió ocho nominaciones a los premios Oscar.

La teoría

Vigor-Mungovin, quien es autora de una biografía de Merrick, dijo que nunca se había hecho seguimiento a lo que había pasado con los tejidos blandos de Merrick. Era una labor difícil debido a la gran cantidad de cementerios que había en Londres en aquellos años.

“Muchas veces me hicieron esa pregunta y mi respuesta era ‘tal vez fueron enterrados en el mismo lugar que las víctimas de Jack, el destripador'”, dijo Vigor-Mungovin, al señalar que las mujeres que fueron víctimas del asesino serial murieron en la misma zona del London Hospital.

“Entonces un día comencé a investigar en los archivos del City Cemetery de Londres y el crematorio cercano, donde también habían sido enterradas dos víctimas de Jack, el destripador“, indicó.

La investigadora decidió buscar en las ocho semanas alrededor de la fecha de la muerte -11 de abril- y encontró en los registros la línea donde estaba señalado el entierro de Joseph Merrick.

Los detalles en los archivos indican con un “99% de certeza” el lugar donde fueron enterrados los tejidos blandos de Merrick.

“El entierro tiene la fecha del 24 de abril de 1890, 13 días después de su muerte“, explicó.

De acuerdo a Vigor-Mungovin, los archivos son los que dan más detalles precisos: dicen que tenía su residencia en el London Hospital, que tenía 28 años (lo cierto es que tenía 27, pero su fecha de nacimiento por lo general estaba errada) y que el forense había sido Wynne Baxter, quien se sabe fue el hombre encargado de realizarle la autopsia, detalló la investigadora.

“Todo encaja de tal modo que no puede ser una coincidencia”, anotó.

Joseph Merrick sorprendió a los médicos que lo atendieron en Londres por su inteligencia y sensibilidad. PA
Joseph Merrick sorprendió a los médicos que lo atendieron en Londres por su inteligencia y sensibilidad. PA

Inicialmente, el lugar donde probablemente había sido enterrado era un sector comunitario del cementerio, pero Vigor-Mungovin indicó que, tras varias investigaciones, se había logrado identificar una parcela específica.

“Las autoridades de la zona señalaron que se podía mandar a hacer una placa para indicar el lugar, lo que sería excelente”, dijo Vigor-Mungovin.

“Esperamos que con esto también podamos crearle un memorial propio en la ciudad donde nació, Leicester”, agregó.

El City Cemetery de Londres no hizo ningún comentario respecto de la investigación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

BBC News Mundo
Cultura BBC Mundo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí