14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez. LA PRENSA/Twitter/@_Fibonacci13

“Nicaragua en la maleta” dedicada a Silvio Báez, una nueva canción que Jandir Rodríguez lanzará en España 

“Esta es una canción sobre los exiliados, como vivimos y sentimos Nicaragua donde quiera que vayamos”, dice Jandir Rodríguez, también autor de “Héroes de abril”

El cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, autor de celebrada canción “Héroes de abril”, realizará su primera gira por España y otros países de Europa donde lanzará su nueva canción “Nicaragua en la maleta”  dedicada a monseñor Silvio Báez, y a los miles de exiliados nicaragüenses que han huido de la represión orteguista entre el 2018 y lo que va del 2019.

“Esta es una canción sobre los exiliados, como vivimos y sentimos Nicaragua donde quiera que vayamos”, dice Rodríguez, originario de San Rafael, y quien desde diciembre pasado pasó a ser parte de los más de 60 mil nicaragüenses que ahora sobreviven en Centroamérica, Estados Unidos y España.

Lea: Poemas, dibujos y canciones: la admiración de los artistas hacia el obispo Silvio Báez

Vídeo de un ensayo de “Nicaragua en la maleta”, cantada en un ritmo de songo cubano para levantar el ánimo de exiliados.


“Nicaragua en la maleta”, será estrenada en Sevilla (España) durante una concentración de todos los grupos autoconvocados, el 2 y 3 de junio, para conmemorar el primer año de masacre del 30 de mayo, donde perdieron la vida 18 personas.

Lea: “Nuestro corazón está llorando”. El relato de tres madres que perdieron a sus hijos en la masacre del 30 de mayo

Asimismo adelantó que también están en conversaciones para continuar posteriormente su gira por Alemana, Francia, Italia,  Dinamarca, Suiza e Inglaterra.

Disco será lanzado a finales de mayo

“Mis canciones están cargadas de la esperanza, de la verdad de lo que pasa así crudamente, y quizás vestida un poco de poesía”, sostiene Rodríguez son las claves que reúnen su sentir como trovador emergente del canto de abril.

Y su mensaje, agrega el artista, “inspira la lucha y la resistencia pacífica y no están cargadas de odio porque son vivenciales”.

La letra del songo “Nicaragua en la maleta”  destaca el músico — es patriótica, habla de todos los departamentos del país; menciona a Monimbó, el Momotombo, la flor de pino y el pinolillo; tiene un ritmo alegre y usa instrumentos de viento, percusiones menores y acordeón.

Este disco será lanzado a finales de mayo en las diversas plataformas digitales  como Spotify, Youtube, SoundCloud, entre otras. Luego dará a conocer un video.

10 canciones sobre la lucha de abril

Para el concierto de Sevilla además de su estreno compartirá más de diez canciones de su repertorio de abril, incluso la titulada “Déjame ser”, que dio a conocer antes del 18 de abril, en el contexto de las protestas estudiantiles sobre la quema de la reserva del Indio Maíz.

Asimismo cantará su canción himno “Héroes de abril”; “El libertador” en honor al niño mártir Álvaro Conrado; “Alfonsina de abril” dedicada a las madres; “Canción de liberación”, con letra satírica que recuerda epítetos cargados de odio y desprecio como “puchitos”, salidos de la boca de Murillo.

Otra de las canciones que compartirá, dice Rodríguez es “Exiliado”, que escribió cuando aún no se había marchado al exilio; “Mujer revolucionaria”, a las mujeres que han tomado parte de la lucha contra la dictadura; “Apología de los pájaros sin libertad”,  dedicada a los presos políticos; el “Canto”, donde explica qué escribe para ver a una Nicaragua en libertad. Y la última de “Nicaragua en la maleta”.

Su origen y cómo se involucró en las protestas de abril

Rodríguez  originario de San Rafael Norte, Jinotega (Nicaragua), recuerda con nostalgia su amada tierra que lo vio nacer como un lugar de mucha cultura popular, de cantantes, pintores y poetas; y una región también heroica que le recuerda la estadía y lucha del general Augusto C. Sandino, héroe nacional.

“Si vos vas a la iglesia de San Rafael, escuchas que todos cantan entonados, todos tienen un músico adentro”, dice al exaltar su región. Luego recuerda que su tío Tobías dirige una escuela de música: Memorias que lo han influenciado en su sentir de cultura, heroísmo y patria.

Este joven artista y estudiante de medicina se sumó a las protestas desde el estallido el 19 abril del 2018. Un día antes se encontraba en León, en un puesto de salud en Poneloya, dando sus servicios médicos.

Recuerda que ese día vio la noticia que habían golpeados a los viejitos que reclamaban contra las medidas arbitrarias del  Seguro Social.

Al día siguiente se sumó a la lucha de los jóvenes indignados que protestaron en las afueras del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales, en la ciudad de León. Protestas que se extendieron, el 20 y 21 de abril. Este último día se refugió en la Catedral Metropolitana de León.

“Esto me marcó y caló hondo, me hizo escribir y conté vivencias de otras personas, pero también tiene que ver mucho con lo que yo viví”, revela fue el motivo que lo impulsó sus canciones de abril.

Antes de su virilizada canción de “Héroes de abril”, Rodríguez era casi un completo desconocido, solía compartir algunas canciones de Facebook para sus amigos cercanos.

“Héroes de abril”, dice el músico la hizo sin ánimo que trascendiera en las redes  sociales. Su primo Augusto Pineda, el trompetista de esta canción, le comentaba sobre el impacto musical que provocó en las personas.

El cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez. LA PRENSA/Twitter/@_Fibonacci13

De escribir su canción de “Exiliado” a vivir como tal le impactó más

Otras de las canciones que ha conmocionado su vida es la titulada “Exiliado”, en su letra habla sobre el infierno que viven los nicaragüenses en el exterior al tener que abandonar su tierra para salvar su vida o buscar una nueva.

La escribió en septiembre del 2018, sin saber que el mismo formaría parte de esa gigante lista de exiliados al tener que marcharse en diciembre.  Y vivir las experiencias en carne propia se dio cuenta que se había quedado corto, confiesa entre asombro, nostalgia y dolor.

Se vio obligado abandonar su carrera de medicina casi por concluirla, a su familia, amigos, su terruño que lo vio nacer y sobrevivir entre El salvador y Guatemala.

Pero no todo es oscuridad en la vida de Rodríguez, la luz de esperanza también se ha filtrado en su vida.  Gracias a su talento consiguió una beca para estudiar música en la Universidad Davinci, en Guatemala.

Rodríguez, ahora es más conocido, su nombre ahora figura en la lista de cantautores que han alzado su voz en contra de la represión dictatorial de los Ortega-Murillo, a como lo han hecho en diversos momentos,  los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, Katia Cardenal, Mario Rocha, Ceshua Ubau, Alma Rodríguez, Gustavo Bucardo, Moisés Gadea, Gaby Baca Vaughan, entre otros.

Lea además: Sin misericordia: una nueva canción que Gaby Baca dedica a los prisioneros políticos

Una columna de músicos que sigue creciendo y que ve como parte de un nuevo “movimiento cultural de abril”, un despertar o “renacer” de la música, al que también se han sumado poetas y pintores de Nicaragua.

Invitado a la Feria Internacional del Libro de Guatemala

“Con este disco (“Nicaragua en la maleta”) hago entrega de mi trabajo e intenciones en esta lucha que siempre ha sido que Nicaragua sea libre”, dice el artista; además resalta que piensa continuar alzando la voz donde quiera que esté.

Para el 12 de julio, dice que está invitado a la Feria Internacional del Libro de Guatemala (FILGUA 2019), y que tocará con un grupo guatemalteco  de jazz, quienes le acompañaran en la canción “Héroes de abril” y en otras de su repertorio.

“Esta será otra buena plataforma para dar a conocer lo que pasa en Nicaragua”, señaló el artista quien se prepara para su primera gira internacional por Europa.

Cultura exiliados archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí