Pobladores de Madriz, Nueva Segovia y Estelí demandarán a Caruna para que les devuelvan su dinero



Pobladores de Madriz, Nueva Segovia y Estelí demandarán a Caruna para que les devuelvan su dinero

Los ciudadanos que ya se organizaron se aprestan a viajar esta semana a las oficinas centrales de Caruna, en Managua, para demandar la devolución del dinero

06/05/2019

En el 2011, más de 1,512 socios, en su mayoría jubilados y pensionados, perdieron sus ahorros porque la gerencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica R.L. que existía en la ciudad de Somoto, en Madriz, cerró despojándoles de más de 9 millones de córdobas. LA PRENSA/William Aragón

El cierre, sin previo aviso, de las sucursales de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) en los departamentos de Madriz, Nueva Segovia y Estelí despojó de sus ahorros a más de mil socios, los que ahora se organizan para demandar la devolución de ese dinero.

En la ciudad de Ocotal, cabecera de Nueva Segovia, más de 160 personas se preparan para entablar una demanda a los responsables de la sucursal de Caruna de esta localidad, a fin de que estos les devuelvan sus aportaciones y ahorros que dejaban durante los trámites de créditos.

Lea además: Cruz Roja espera limpiar su nombre por acusación de transportar marihuana en una ambulancia en Jalapa

Las delegaciones de ciudadanos que ya se organizaron planean viajar esta semana a las oficinas centrales de Caruna, ubicadas en Managua, para demandar la devolución inmediata de su dinero.

LA PRENSA/William Aragón

Lourdes Figueroa Aroca, integrante del Comité de Gestiones ante Caruna en Nueva Segovia, manifestó que hasta ahora unas 125 personas han acudido a la Casa de la Mujer, en Ocotal, con documentos en mano para que esta instancia les ayude a recuperar sus ahorros.

Figueroa señaló a una radio regional que el proceso para encontrar una respuesta concreta se ha complicado, debido al cierre de las sucursales de esta cooperativa en las ciudades de Ocotal, Somoto y Estelí, ya que a nivel local no hay un funcionario que responda a todos los clientes. Además se trabaja en la organización de los expedientes, ya que los montos varían entre 800 a 60 mil córdobas por socio.

Puede leer: Continúan las denuncias por retención de dinero contra Caruna en Madriz, Nueva Segovia y Estelí

“Antes que cerraran Caruna de Somoto nosotros veníamos gestionado hace más de un mes que se nos devolvieran nuestros ahorros, porque somos más de 500 personas las afectadas, muchas son familias pobres del campo, y hasta le presentamos una carta al secretario político del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) César Olivas Vásquez, a un representante de Caruna y hasta nos hemos comunicado vía telefónica y correo electrónico con una representante a nivel nacional de esta cooperativa y nada”, explicó Rosa Emilia Ponce Mercado, habitante de la ciudad de Somoto, en Madriz, a quien asegura le deben más de 26 mil córdobas.

LA PRENSA/William Aragón

Cuando íbamos por un préstamo a Caruna, y ellos desembolsaban el crédito, nos obligaban a abrir dos cuentas, una tarjeta decían que era de ahorros que se iniciaba con 500 córdobas, y la segunda tarjeta era de aportaciones, y estaba sujeta al monto solicitado, y decían que era obligatorio porque ya éramos socios y que se nos daría utilidades de esa Cooperativa, expuso Emiliano José Jiménez, de la ciudad de Estelí, quien dijo estar dispuesto a organizarse para demandar la devolución de 11 mil córdobas.

Recuerdan robo de ahorros en otra cooperativa

“No vamos a dejar que nos vuelvan a robar a como ya nos ocurrió en el 2011, en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Económica R.L. que existía en la ciudad de Somoto, y que como los de la gerencia eran grandes sandinistas hasta los protegieron en los juzgados cuando más de 1,512 socios, principalmente jubilados y pensionados, los demandamos para que nos devolvieran nuestros ahorros”, dijo doña Mayra del Socorro Martínez Huete, de 76 años, habitante del sector 11 de la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

También: Pobladores de Somoto le reclaman a Caruna la devolución de sus ahorros

En octubre del 2013, el Juez del Distrito Penal de Juicio de Madriz, Erick Laguna Averruz, encontró culpables de los delitos de hurto y uso fraudulento y apropiación indebida de más de 9 millones de córdobas a los directivos de esa cooperativa Cristian de Fátima Arauz Betanco y su esposo Francisco Humberto Morales Molina, a quienes condenó a 21 meses de cárcel que jamás cumplieron.

LA PRENSA/William Aragón

“Ahora en Caruna, y que es del gobierno, van por el mismo camino, pues han dicho que en el caso de los ahorros hay un artículo que establece que si las cuentas no han tenido movimientos en los últimos tres meses se cancela automáticamente esa cuenta y se pierde el dinero ahorrado”, expuso Luis Felipe Altamirano, de 56 años, otro afectado.

Según un funcionario regional de las sucursales de Caruna en las ciudades de Estelí, Somoto y Ocotal esas delegaciones quedaron debiendo más de tres millones de córdobas a unos mil socios, además de deberles la liquidación al personal que ahí laboraba.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 08:18 PM

La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

Imágenes
La excarcelación de 100 presos políticos del régimen, en imágenes

La dictadura de Daniel Ortega a través del Ministerio de Gobernación anunció este lunes la excarcelación de 100 presos políticos...

20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

x