Miserias humanas



Miserias humanas

Daniel Ortega ha pedido a la Alianza suscribir una petición conjunta a los Estados Unidos (EE. UU.), de que suspenda las sanciones dictadas contra sus allegados

06/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

En su discurso del 30 de abril en recuerdo del extinto comandante sandinista Tomás Borge, Daniel Ortega perdió los estribos y calificó como “miserias humanas” a los miembros de la Alianza Cívica y todos los que, según él, se alegran por las sanciones externas impuestas a miembros de su íntimo entorno familiar y político.

Ortega ha pedido a la Alianza suscribir una petición conjunta a los Estados Unidos (EE. UU.), de que suspenda las sanciones dictadas contra sus allegados. Pero la representación opositora la ha rechazado porque el dictador Ortega no cumple los acuerdos adoptados en las negociaciones políticas del Incae.

La dictadura no ha liberado a los presos políticos ni restablecido el derecho de manifestación pacífica en los ámbitos públicos. Tampoco ha liberado el papel y demás insumos para la impresión de los periódicos independientes, que tiene secuestrados en Aduanas, entre otros compromisos firmados. De manera que no tiene sentido que pida a la oposición abogar ante EE. UU. para que se suspendan las sanciones impuestas a personas señaladas de cometer graves violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.

Según Ortega, los miembros de la Alianza Cívica y todos los que se alegran por las sanciones impuestas a sus allegados, “no tienen ni alma, ni corazón”, son “una expresión de la miseria humana”. De esa manera Ortega mostró que las sanciones son su punto más débil, lo que le hace más daño después que aplastó sangrientamente la rebelión popular. Sanciones que por cierto no son a Nicaragua, como él dice, sino directamente a la dictadura.

Se dice que hay dos clases de miseria humana la material y la moral.

La miseria material es indigna a la condición humana y existe el consenso social de que tanto el Estado como la sociedad deben tomar providencias para erradicarla. Pero la miseria moral es propia de aquellos individuos que carecen de humanismo y de valores éticos como la generosidad, la solidaridad, la compasión y la caridad. Se trata de personas desajustadas moralmente que actúan con malicia y artimañas para lograr algún objetivo o denigrar gratuitamente a los demás.

La miseria humana mental se manifiesta también en acciones concretas ejecutadas para hacer daño físicamente a otras personas que se encuentran en situación desventajosa. Matar a centenares de seres humanos incluyendo niños de pecho solo por odio y para mantenerse en el poder a cualquier costo, es una enorme muestra de miseria humana. También lo es encarcelar a personas inocentes, negarles el derecho al debido proceso, torturarlas para sacarles información, recluirlas en calabozos inmundos y ensañarse con ellas en prisión. Quienes cometen esas monstruosidades y se divierten haciendo daño a seres indefensos, muestran la más horrible miseria humana.

En cambio los denigrados miembros de la Alianza Cívica son personas honorables y respetables que buscan el bien para todos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 05:14 PM

Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Departamentales
Sospechan de mano criminal en caso de joven hallada muerta a orillas del Río Blanco

Virginia Centeno Zamora, madre de Bengoechea, dice que en el centro de salud “no le hicieron ayer (viernes) la autopsia, nada más la revisaron por encima y mi hija tiene un gran golpe en un ojo, tie..

25/05/2019 04:28 PM

El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Deportes
El Valencia entierra a un Barcelona en modo cadavérico

Aquel equipo hecho un trueno con una flamante delantera en la que funcionaban todo los montajes se ha diluido, el Barsa yace en el cementerio..

25/05/2019 04:15 PM

Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

Internacionales
Embajador de Rusia admite que sus militares entrenan a soldados del régimen de Nicolás Maduro

"Nuestros especialistas están allí para formar a nuestros colegas venezolanos a mantener su material militar disponible y, al mismo tiempo, les enseñan la mejor manera de utilizarlo", dijo el repres..

25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

Nacionales
UNAB mantiene la convocatoria a marchar mañana domingo, pese a la no autorización de la Policía Orteguista

“Llamamos a la comunidad internacional a que acompañen al pueblo nicaragüense en el ejercicio legítimo a movilizarse, y llamar inmediatamente al régimen a que cese la represión”, señala el do..

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

x