Gala MET 2019: La moda extravagante, subversiva e irónica se tomará Nueva York



Gala MET 2019: La moda extravagante, subversiva e irónica se tomará Nueva York

En América Latina y Estados Unidos, la alfombra se transmitirá vía televisión de paga en el canal E!. En Nicaragua comienza, este lunes, a las 4:00 p.m. 

06/05/2019

Famosas en una de las tantas Galas del MET. LA PRENSA/INSTAGRAM

No son prendas para pasar desapercibido, pero sí para cuestionar, desafiar, escandalizar y arrancar una sonrisa, o a veces hasta una carcajada.

La exposición más esperada de esta primavera boreal en Nueva York, “Camp: notas sobre moda”, que se inaugura este jueves en el Museo Metropolitano, presenta más de 250 objetos desde el siglo XVII hasta la actualidad para explorar los orígenes y efectos de esta sensibilidad.

La célebre gala anual del Met, que reunirá este lunes de noche a la crema y nata de Nueva York y a las mayores estrellas de la moda, el cine, la música y la televisión estadounidenses, se inspira en la exposición, y también la financia.

“Camp” es una magnífica capa de piel sintética con cola, con los colores del arco iris, diseñada por Christopher Bailey para Burberry.

O un traje de marinero de pantalones con lentejuelas azules y un top de seda blanco, de Jean-Paul Gaultier. O un vestido balón de miles de plumas lilas, sobre el cual “flotan” casi un centenar de mariposas multicolores, de Jeremy Scott para Moschino.

Vea también: Te mostramos los vestidos “celestiales” de la MET Gala 2018

La gala, que se celebra el primer lunes de mayo de cada año y es conocida como “la fiesta del año” o “los Óscar de la costa este”, está abierta a solo 550 elegidos que pagan 35.000 dólares cada uno, o hasta 300.000 por toda una mesa.

Su meta es recaudar fondos para el Instituto de Vestimenta del Met, que organiza la exposición.

La papisa de la moda Anna Wintour, la jefa de redacción de la edición estadounidense de Vogue, tiene la última palabra sobre cada invitación, y ha transformado la gala desde que asumió sus riendas en 1999, logrando recaudar desde entonces casi 200 millones de dólares.

Este año, Wintour dirige la gala junto a Lady Gaga, el cantante británico Harry Styles, la tenista Serena Williams y el italiano Alessandro Michele, director creativo de Gucci, la marca que auspicia la exposición junto a Condé Nast, editor de Vogue.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Met Gala countdown 🍾 #fashion #metgala #camp #ladygaga

Una publicación compartida de Lady Gaga (@ladygaga) el

En América Latina y Estados Unidos, la alfombra se transmitirá vía televisión de paga en el canal E!. En Nicaragua comienza a las 4:00 p.m.

¿Camp?

¿Pero qué es “camp”?, se preguntan todos. Y nadie sabe a ciencia cierta.

“Camp” es una estética exuberante, exagerada, caracterizada por la ironía, el humor, el pastiche, el artificio, la teatralidad y la exageración, resume el Met. El “camp” combina con indiferencia cultura popular y elevada, original y réplica.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Every year the #MetGala has the most stunning, most avant-garde, and most talked-about outfits… Only a few more hours! Be prepared for a major spam! Credit: Cosmopolitan

Una publicación compartida de Met Gala (@themetgalaofficial) el

Como unos Crocs fucsia con plataforma de Balenciaga, con multitud de pins de la Torre Eiffel, una bandera de Italia y un símbolo de la paz, inspiradas en las icónicas plataformas multicolores de Salvatore Ferragamo de los años 70.

O como la canción “Over The Rainbow” de Judy Garland, himno “camp”, que se escucha una y otra vez al recorrer la exposición.

De su interés: Gala del MET 2017 y sus estilos excéntricos

En inglés “camp” puede usarse como un verbo, un adjetivo o un sustantivo. Su traducción al español es esquiva: ni “afeminado” ni “afectado” o “amanerado” o “exagerado” abarcan todo su concepto.

Quien encarna mejor su definición de diccionario, según el Met, es el escritor Oscar Wilde, pero también son o fueron camp Alejandro Magno, Leonardo da Vinci, Bette Midler, David Hockney o Luis XV.

Camp “es la libertad de ser como uno quiere”, dijo el lunes el diseñador de Gucci Alessandro Michele en la presentación de la exposición a la prensa. Es el resultado de “la propia expresión y creatividad”.

Más información: Gala del Met 2016 en Nueva York se consolida como el “Óscar de la Moda”

“Camp” es una cartera de cuero que imita exactamente una plancha, expuesta en la exhibición. O un tocado que de lejos uno juraría es exactamente un coliflor, pero está hecho de seda y perlas. O unas calzas para hombre color piel, con una hoja de vid bordada en lentejuelas cubriendo el pubis, de Vivienne Westwood.

“Un modo de disfrute”

El “camp” reaparece en momentos de inestabilidad social, política y económica, como en los años 60 o la era actual, cuando la sociedad está polarizada, porque “es por naturaleza subversivo” y “confronta y desafía el status quo”, dijo Andrew Bolton, curador del Instituto de Vestimenta del Met.

El concepto de “camp” es sumamente “elusivo”, sus ejemplos infinitos, y como dijo el historiador cultural Andy Medhurst, tratar de definirlo es “como intentar sentarse en la esquina de una habitación circular”, explicó Bolton.

La escritora y filósofa Susan Sontag fue la primera en reflexionar seriamente sobre el “camp” en un ensayo en 1964, otorgándole una gramática propia y haciendo que pasara de los márgenes de la sociedad a la cultura dominante.

Aquí: Transparencias y extravagancias en Gala del Met 2015

“El gusto ‘camp’ es sobre todo un modo de disfrute, de apreciación, no de juicio. El ‘camp’ es generoso”, escribió Sontag en unas de sus 58 reflexiones sobre lo que es “camp”.

“‘Camp’ es un sitio de debate más que de consenso”, pero “al final, el propósito del ‘camp’ es poner una sonrisa en nuestros rostros y un resplandor cálido en nuestros corazones”, concluyó Bolton.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 09:44 AM

“Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente”: Mario Vargas Llosa sobre la vejez, la muerte y si el liberalismo tiene culpa en la crisis actual

Cultura
“Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente”: Mario Vargas Llosa sobre la vejez, la muerte y si el liberalismo tiene culpa en la crisis actual

A sus 83 años, Mario Vargas Llosa es el último premio Nobel de literatura vivo de América Latina. Y el último que queda en pie de una generación prodigiosa..

24/05/2019 09:38 AM

Natalie Portman vs Moby: las polémicas palabras de la actriz sobre el músico y su supuesta relación sentimental

Espectáculo
Natalie Portman vs Moby: las polémicas palabras de la actriz sobre el músico y su supuesta relación sentimental

El músico estadounidense dice en su libro que salió con Portman durante un breve periodo de tiempo, cuando él tenía 33 y ella 20, y que luego siguieron siendo amigos por muchos años..

24/05/2019 09:35 AM

Jaime Moreno: el primer nicaragüense que juega Copa Libertadores y Sudamericana

Deportes
Jaime Moreno: el primer nicaragüense que juega Copa Libertadores y Sudamericana

El seleccionado nacional jugó de titular en la derrota de Deportivo Lara venezolano ante Corinthians de Brasil..

24/05/2019 09:27 AM

Teoría de la relatividad de Einstein: el eclipse hace 100 años que confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

Ciencia
Teoría de la relatividad de Einstein: el eclipse hace 100 años que confirmó “el pensamiento más feliz” del célebre científico alemán

Según la relatividad general, la fuerza de gravedad es un efecto causado por la curvatura del espacio-tiempo..

24/05/2019 09:15 AM

Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Nacionales
Encuentran cadáver de niña en letrina del barrio La Primavera

Diana Gutiérrez Hernández estaba desaparecida desde hace un año. Su cuerpo fue encontrado dentro de una letrina en construcción ubicado en la casa del autor de su crimen ..

24/05/2019 08:57 AM

Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Internacionales
Los nuevos rostros del autoritarismo de izquierda y derecha en el mundo

Marlies Glasius, del Departamento de Política de la Universidad de Ámsterdam, identifica prácticas autoritarias o liberales no solo en los países donde los gobernantes visten uniformes o en los que..

x