14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Roberto Fonseca

Comerciantes alertas por alza en el precio de las carnes

“Estamos haciendo un esfuerzo por mantener los costos, pero hay un alza de dos pesos en el ganado y nos avisaron que viene más caro porque está escaso, pronto tendremos que tomar medidas”, detalló un comerciante del Mayoreo.

A pesar de que las carnes (res, pollo, cerdo) conservaron sus precios esta semana, comerciantes de los distintos centros de compras aseguran estar preocupados por la alerta de aumento que recibieron de las empresas distribuidoras.

“Estamos haciendo un esfuerzo por mantener los costos, pero hay un alza de dos pesos en el ganado y nos avisaron que viene más caro porque está escaso, pronto tendremos que tomar medidas”, detalló un comerciante del Mayoreo.

El aviso de una posible alza se fundamentó en que la sequía está afectando la producción y alimentación de las reses, “por eso a la libra de carne molida ya le sumamos cinco córdobas, es un mecanismo para poder mantener los precios de las carnes enteras”, aseguró Eduardo Araica, vendedor en el Oriental.

Le puede interesar: Comerciantes de carnes asumen alza por las malas ventas

Sobre la carne de pollo, Araica dijo que está escasa y posiblemente no habrá variación esta semana. “Es preocupante porque si no entra (el pollo) uno debe sacarle ganancia a lo que tiene y nos afectamos todos”, manifestó.

Lechuga desaparece

Otra de las intranquilidades que tienen los comerciantes es la escasez inusitada de la lechuga. Indican que desde hace dos semanas es difícil comprar la lechuga por lo cara y dañada.

“Nuestra lechuga nacional es bien bonita, de hoja firme y grande, pero esa ya casi no se mira”, afirmó Tania Solís, vendedora de vegetales en el Mayoreo.

Lea además: Carnes no se venden y queso sube de precio en mercados de Managua

Solís explicó que para contrarrestar la ausencia de la lechuga los comerciantes han tenido que optar por comprar lechuga traída de Costa Rica y Honduras, obviamente con menor calidad y más cara. “La docena se compra a más de 200 córdobas y lo peor es que son chiquititas”, concluyó.

Nacionales alza canasta básica carnés mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí