Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (06 de mayo)

 Daniel Ortega somete a horrores a presos políticos, las historias de exilio de nicaragüenses en diferentes países, comerciantes en alerta por alza en el precio de las carnes

presos políticos

LA PRENSA/O.Navarrete

Nicaragua llega este lunes a los 384 días de protestas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Daniel Ortega somete a horrores a presos políticos, las historias de exilio de nicaragüenses en diferentes países, comerciantes en alerta por alza en el precio de las carnes. Estas son las noticias que debe conocer este día.

Daniel Ortega somete a horrores a presos políticos

Persecución, abusos sexuales y psicológicos, amenazas de muertes a familiares, extracción de uñas, sometimiento a descargas eléctricas, interrogatorios hincados o desnudos, quemas de las plantas de los pies, patadas o quemas de los testículos. Son algunos de los múltiples horrores a los que son sometidos los presos políticos, principalmente aquellos que han participado en los tranques, desveló un informe preliminar del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca+.

La investigación está basada en los testimonios de 17 entrevistas con víctimas directas, el análisis de siete cartas de presos políticos, 15 entrevistas de excarcelados publicadas en diferentes medios de comunicación, 22 fotografías y 54 notas periodísticas.

 El exilio de nicaragüenses en diferentes países

La represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo además de provocar muertes, heridos, presos políticos, destrucción y dolor, forzó a miles de nicaragüenses a salir del país. Dejaron familias, trabajos, estudios… Ahora, en un país desconocido, buscan oportunidades para sobrevivir.

Miserias humanas

Ortega retrasa propuesta de la OEA para reformas electorales

La Organización de Estados Americanos (OEA) mantiene atascada la presentación de su propuesta de calendario de reformas electorales desde la semana pasada, una situación que para el miembro de la Alianza Cívica, José Pallais, explicaría la intención del régimen de Daniel Ortega de bloquear cualquier discusión sobre un adelanto de elecciones.

El pasado 1 de mayo estaba previsto que llegase el director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Cristóbal Fernández, a presentar la propuesta.

Comerciantes en alerta por alza en el precio de las carnes

Comerciantes de los distintos centros de compras aseguran estar preocupados por la alerta de aumento que recibieron de las empresas distribuidoras de carne. “Estamos haciendo un esfuerzo por mantener los costos, pero hay un alza de dos pesos en el ganado y nos avisaron que viene más caro porque está escaso, pronto tendremos que tomar medidas”, detalló un comerciante del Mayoreo.

El aviso de una posible alza se fundamentó en que la sequía está afectando la producción y alimentación de las reses, “por eso a la libra de carne molida ya le sumamos cinco córdobas, es un mecanismo para poder mantener los precios de las carnes enteras”, aseguró Eduardo Araica, vendedor en el Oriental.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: