“Cui bono”



“Cui bono”

Dudamos sobre los motivos del “exilio” de monseñor Silvio Báez, que ha dejado a creyentes y no creyentes abandonados durante la crisis nicaragüense.

El papa Francisco llamó a Roma a monseñor Silvio Báez, quien afirma irá Roma por obediencia para servir a la Iglesia donde el papa disponga. Y cita voy “encadenado, en el espíritu, sin saber lo que allí me sucederá”. Hechos-20-22.

Su exilio, objeto de conjeturas, incluyendo desde su protección hasta su “silencio”. Como antecedentes, el papa San Juan Pablo II pidió a monseñor Romero guardar “silencio”, hasta su homilía, semanas antes de ser ultimado, cuando dijo: “Ya no me es posible callar ante masacre perpetrada en campesinos salvadoreños”. Hace más de 600 años Santa Catalina de Siena escribía al papa Gregorio XI: “Basta de silencios, por haber callado, el mundo está podrido”.

Dudamos sobre los motivos del “exilio” de monseñor Silvio Báez, que ha dejado a creyentes y no creyentes abandonados durante la crisis nicaragüense. Unos lo leen como victoria del gobierno, otros como necesaria acción diplomática o para proteger su vida, u otras posibilidades. Muchos confiamos que la decisión del papa Francisco sea por algo superior. Decisión que nos ayude absolutamente a todos a hacer la paz y la justicia.

En criminalística y derecho romano se usa como elemento esclarecedor la frase del juez y cónsul Lucio Caso, “Cui Bono”, ¿quién se beneficia? Aquí diríamos “quién sale ganando”. Y para esclarecer esta acción, que obviamente no llega al nivel de crimen, centrémonos no tanto en lo sociopolítico, sino en las próximas nominaciones eclesiásticas.

Habrá que reponer al obispo auxiliar en Managua, la Diócesis de León ya necesitada de renovación, los conocedores mencionan que el obispo de Chontales sería reubicado, probablemente se requiere ordenar un obispo para llenar el vacío de monseñor Báez. Y todo esto ha de ocurrir pronto, dándonos una indicación de los motivos del papa o de la curia romana.

De los criterios utilizados en estos nombramientos, ya sean político-diplomáticos, o pastorales-proféticos, podremos leer la tendencia, si vamos en Nicaragua hacia una Iglesia neutra que atempera circunstancias, o de carácter eminentemente profético, o una Iglesia que enfatiza su unidad organizacional y estabilidad, o una Iglesia que se aventura defendiendo a los perseguidos, sin temer los resultados.

¿Cuál Iglesia veremos? Una más apegada a la palabra de Cristo o más hacia el relativismo de Pilatos, quien preguntaba: ¿Qué es la verdad? (Juan 18:38). Una iglesia perseguida, o una iglesia neutra que se balancea y acomoda o una iglesia de poderosos. Y abusando un poco de las palabras de Cristo, “por sus frutos los conoceréis”, (Mateo-7:15-20), esto pronto lo veremos. Consciente que nuestros caminos muchas veces no son los de Dios que nos regresan a Él por veredas incomprensibles, por curvas que son rectas.

El autor es arquitecto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 05:30 PM

Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Política
Ofensas, amenazas y vulgaridades. Así fue la defensa de las diputadas orteguistas ante las sanciones a Gustavo Porras

Quienes defendieron a Porras fueron diputadas que a la vez son sindicalistas en el FNT quienes parecían competir por demostrar cuál gobierno era más corrupto, si el de Ortega o el de Alemán...

25/06/2019 04:54 PM

Francia y Alemania convocan a premio de derechos humanos en Nicaragua

Nacionales
Francia y Alemania convocan a premio de derechos humanos en Nicaragua

Según la convocatoria, para este premio están invitadas a concursar organizaciones nicaragüenses que se desarrollan en el área de los Derechos Humanos ..

25/06/2019 04:41 PM

“Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la revolución”. Paramilitares muestran lealtad al régimen orteguista en un video que circula en redes sociales

Departamentales
“Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la revolución”. Paramilitares muestran lealtad al régimen orteguista en un video que circula en redes sociales

El video dura 27 segundos y se observa a los paramilitares vestidos de civiles; pero, otros andan indumentarias de uno de los grupos especiales de la Policía Orteguista (PO)..

25/06/2019 04:34 PM

San Fernando y Zelaya Central a barrer o morir en última oportunidad

Deportes
San Fernando y Zelaya Central a barrer o morir en última oportunidad

San Fernando debe barrer a Boaco para provocar juego extra, pero Zelaya haciendo lo mismo ante Rivas no garantiza alcanzar a Granada...

25/06/2019 04:25 PM

René Alvarado recibe el “OK” de Golden Boy para pelear en septiembre título mundial contra Cancio

Deportes
René Alvarado recibe el “OK” de Golden Boy para pelear en septiembre título mundial contra Cancio

El guiño que esperaba Carlos Ruiz, apoderado de René Alvarado, lo recibió este martes. El concertador de peleas de Golden Boy Promotion, Robert Díaz dio luz verde al combate por título mundial al ..

25/06/2019 04:02 PM

Fiscalía envía a juicio a una madre y sus dos hijos por parricidio en Jinotega

Departamentales
Fiscalía envía a juicio a una madre y sus dos hijos por parricidio en Jinotega

Según la acusación de la Fiscalía, el parricidio ocurrió a las 8:30 p.m. del 16 de mayo recién pasado en la casa de la familia Téllez Sándigo, en el sector de Santa Teresa de Asturias...

x