Sergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”

“La gente querrá escuchar lo que ha ocurrido en Nicaragua desde abril del año pasado, desde la perspectiva literaria y nuestra como nicaragüense”, comentó Ramírez al dar a conocer el programa del Festival Centroamérica Cuenta 2019

La violencia del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los que alzaron su voz en las protestas de abril del año pasado, “sigue siendo una brasa que no se apaga”, dice el escritor Sergio Ramírez Mercado, Premio Cervantes 2017, quien tomará parte en la mesa “Nicaragua tan violentamente dulce”, una de las más relevantes del Festival Centroamérica Cuenta 2019, a celebrarse  la semana del 13 y  17 de mayo, en San José, Costa Rica.

“Creímos que no podía faltar una  mesa de este tipo dada las circunstancias de que nos fuimos para Costa Rica porque no se pudo hacer aquí con todo los acontecimientos que tuvieron lugar en Nicaragua el año pasado, y que siguen ardiendo como una brasa que no se apaga, y por lo tanto la literatura no puede ser ajeno a este tema”, expresó  el autor de “Ya nadie llora por mí”, novela editada por Alfaguara, y que alude a los abusos del poder y la corrupción en Nicaragua.

Lea: Sergio Ramírez: “Los líderes de Nicaragua hoy están en la cárcel o en el exilio”

En esta mesa, en donde se espera se denuncie el régimen de terror que el orteguismo ha sometido a los nicaragüenses desde abril del año pasado hasta el presente, hablarán la poeta Gioconda Belli y el periodista Carlos Fernando Chamorro, en el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante, el próximo jueves 16 de mayo a las 5:00 p.m.

“La gente querrá escuchar  lo que ha ocurrido en Nicaragua desde abril del año pasado, desde la perspectiva literaria y nuestra como nicaragüense”, comentó Ramírez.

 Femicidios, migración y narcotráficos, otros temas

En esta sexta edición, en memoria del escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco (1984-2017), los escritores abordarán en sus diferentes mesas otros temas candentes que enfrentan nuestras sociedades contemporáneas.

Además del abuso del poder dictatorial, las mesas anuncian temas sobre femicidios, desigualdades, migración, racismo, discriminación, noticias falsas; así sobre los retos que enfrentan los escritores sobre la memoria, identidad, creación literaria, traducciones y publicaciones.

Lea además: Sergio Ramírez asegura que estrategia de diálogo de Daniel Ortega va “contra la realidad”

“En la medida que la literatura existe como tal pues se acerca a estos temas que agitan a una sociedad, o que conmueven a una sociedad o que afectan la vida social”, sostiene Ramírez, presidente del Centroamérica Cuenta, evento al que asistirán más de 130 escritores de Hispanoamérica y otros países.

Según la mirada critica y actual de Ramírez, las sociedades contemporáneas han sido golpeadas por el narcotráfico, corrupción, pandillas juveniles, y migración, este última observa es la “más dramática” y tiene que ver con niños separados de sus padres, familias divididas, largas marchas a pie y campamentos de refugiados.

Al respecto se refirió al drama de migración más reciente en América del Sur. Ramírez señaló que en “Chile  ahora está sufriendo una transformación social con la presencia de  refugiados haitianos, este es un fenómeno nuevo”.

Asimismo señaló la presencia de venezolanos. “Acabo de encontrarlos en el  Perú, en Argentina”, dice el escritor, quien además estima que el fenómeno de la migración se extiende en otros países con las corrientes migratorias que vienen del Mediterráneo.

Y que ahora como escritores tienen que “lidiar con estas historias de vidas humanas” y no precisamente con las cifras o con el  fenómeno sociológico que de ello deriva, observó el también autor de «Tambor olvidado», un  libro que rescata y dignifica la cultura afrodescendiente.

134 invitados: entre escritores, periodistas y traductores

“Este festival no solo es centroamericano, sino que tenemos gente de toda América Latina, escritores muy connotados de España, de otros países Europeos, de México, que viven estos problemas que son muy actuales”.

Lea también: Sergio Ramírez: Novela Como esperando abril “descubre las nuevas heridas de la historia de Nicaragua”

Los organizadores anuncian la presencia de 134 invitados, entre escritores, periodistas, traductores, editores, ilustradores los que tendrán espacio en conversatorios, talleres, presentaciones de libros, simposio y una exposición fotográfica.

Otros de los temas que abordarán los escritores versan sobre la violencia hacia las mujeres, la trata de blanca, la prostitución organizada por los carteles criminales, «los que no se pueden separar del clima de violencia que hay en Centroamérica,  España y América Latina», sostiene el escritor.

Inauguración: Teatro Nacional de Costa Rica

El Festival Centroamérica Cuenta, inicialmente se iba a realizar en Nicaragua en mayo del 2018, pero fue suspendido por el estallido social de abril que vivió Nicaragua, y que en los dos primeros meses dejó decenas de muertos, heridos, encarcelados y la vida económica y cultural del país severamente golpeada.

Ahora se realizará por primera vez en Costa Rica y será inaugurado el próximo lunes 13 de mayo, a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica, en San José.

Esta misma noche de gala, Jacques Aubergy, traductor y editor de L’Atinoir, presentará la antología bilingüe “L´Amérique Céntrale Raconte /Centroamérica cuenta”;  y se hará  entrega  del premio al ganador del VII Certamen de Cuento breve centroamericano, Carátula 2019.

Previo a la inauguración se realizará un conversatorio de Sergio Ramírez y Gioconda Bellí sobre sus experiencias literarias; luego poetas centroamericanos presentarán una antología de la editorial Cartón-ERA, y leerán sus textos, Dennis Ávila (Honduras), Américo Ochoa (El Salvador), Carlos Calero (Nicaragua) y Guillermo Acuña (Costa Rica).

Ramírez espera que  exiliados nicaragüenses asistan a las diversas actividades del festival. Organizaciones humanitarias como ACNUR,  han dado a conocer que más de 60 mil nicaragüenses se han visto obligado a emigrar a Costa Rica y buscar refugio.

Entre las otras novedades se anuncia que artistas y líderes indígenas convergirán en una “lunada amistosa para compartir con el público los cantos, las leyendas y las tradiciones de sus pueblos, así como sus poemas e historias”, actividad donde participarán Severiano Fernández (bribri/cabécar), Luis Quetzal (cabécar), Leonardo Porras (brorán) y Rex Lee Jim (navajo de EEUU).

La literatura infantil contará con el espacio “Y me hice lector ¡Contar a los niños!”.  ¿Qué pueden decirnos autores consagrados sobre su encuentro con los libros?, es la interrogante que trataran de responder los escritores Mempo Gardinelli, Claudia Piñeiro, Karina Salguero y el mismo Ramírez.

España también inaugurará la exposición itinerante “Objetos con historia(s)”, la cual reúne piezas de 14 autores españoles y centroamericanos y lleva por lema “Un museo personal en una maleta”. Anteriormente fue exhibida con éxito en Madrid y Lima. Se mostrará al público en vestíbulo del Teatro de la Aduana, el 14 de mayo, a partir de las 6:30 p.m.

¿El séptimo Festival Centroamérica Cuenta 2020 a Panamá?

Para el próximo año 2020 el séptimo Festival Centroamérica Cuenta podría ser llevado a Panamá, donde fue electo el nuevo presidente  Laurentino “Nito” Cortizo Cohen,  adelanto Ramírez, quien elogió la iniciativa del mandatario de crear  Ministerio de Cultura. Cortizo Cohen también tiene vínculos con Nicaragua al estudiar en La Salle de Nicaragua, en Diriamba.

Entre los otros países, que Ramírez tiene buenas relaciones y los ve como opcionales son El Salvador y Guatemala. Ramírez, además recordó que el Festival Centroamérica Cuenta  ha creado espacios para encuentros de escritores en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, así en El Salvador.

Y tiene entre su meta abrir otro espacio en España con apoyo del Instituto Cervantes y Casa de América, con el fin de organizar un primer encuentro de escritores centroamericanos y españoles.

Más información: http://www.centroamericacuenta.com )

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: