Escándalo en Feria del Libro de Turín sobre presencia de un editor neofascista

"Algunos anunciaron claramente en internet que vendrán a Turín a lanzarnos cócteles Molotov", dijo indignado el director de Altaforte Francesco Polacchi

Portada/Altaforte Edizioni

La presencia de un stand de la editorial abiertamente neofascista Altaforte en la Feria del Libro de Turín, que abre el jueves, provocó una fuerte polémica en Italia y un debate sobre la pertinencia de boicotear el evento o no.

Cercano al movimiento neofascista Casa Pound, Altaforte estará particularmente presente en la cita literaria de Turín con un libro de entrevistas del ministro del Interior italiano, y jefe de la extrema derecha Matteo Salvini, «Yo soy Salvini», firmado por la periodista Chiara Giannini.

Lea: Sergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”

«Estábamos preparados para las polémicas pero no a este nivel tan alucinante de crueldad. Algunos anunciaron claramente en internet que vendrán a Turín a lanzarnos cócteles Molotov», dijo indignado el director de Altaforte Francesco Polacchi.

«Todo ésto por un libro sobre un hombre político apoyado por uno de cada tres italianos», agregó el martes en el diario de la ciudad italiana La Stampa el editor que se declara abiertamente fascista, y que no ha dudado en calificar a Benito Mussolini como el «mejor hombre de Estado italiano».

Lea además: 100 años de Evita Perón: 3 cosas que revelan cómo su figura sigue dividiendo a Argentina

Salvini fue consultado sobre la controversia y defendió la confrontación de ideas. «Creo que la cultura es la cultura venga de donde venga. Cuando hay ideas diferentes, está bien confrontarlas. Pero no soy yo quien organiza y quien invita».

«Yo soy antifascista, anticomunista, antiracista, antinazi, todos los anti posibles y no hablo de fútbol», agregó en un tono jocoso.
Varios editores y autores protestaron contra la presencia de Altaforte en esta feria, que consideran que se prestó para ser tribuna de la extrema derecha.

Algunos, como el colectivo de escritores italianos Wu Ming o el caricaturista Zerocalcare, anunciaron que boicotearán este evento, uno de los más importantes que cada año promueve al sector editorial italiano.

Lea: “Nicaragua en la maleta” dedicada a Silvio Báez, una nueva canción que Jandir Rodríguez lanzará en España 

En una carta dirigida el lunes al comité de organización, una sobreviviente del Holocausto y el director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, reclamaron el retiro del stand de Altaforte o de lo contrario anularán su asistencia.

Otros como el editor Stefano Mauri confirmó su presencia al defender que «prefiere combatir la ignorancia con buenos libros».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: