Incrementos de precios en gasolinas, cigarrillos y cerveza empujan la inflación en febrero



Incrementos de precios en gasolinas, cigarrillos y cerveza empujan la inflación en febrero

La división de productos que más subió de precio, según el Banco Central, en abril de este año fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (10 por ciento)

07/05/2019

LA PRENSA/ARCHIVO

Los incrementos de precios en las bebidas alcohólicas y el tabaco, así como en la división de bienes y servicios, provocaron que en abril la inflación se incrementara 0.96 por ciento para situar el indicador acumulado en 2.82 por ciento, según datos publicados este lunes por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En abril también hubo aumentos en productos pertenecientes a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente en la naranja, el limón y el queso. No obstante, hubo bajas de precios en productos como el tomate, la papa, el repollo y la chiltoma.

Lea además: Banco Central de Nicaragua esconde estado de reservas internacionales de dinero

La división de productos que más subió de precio, según el Banco Central, en abril de este año fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (10 por ciento), principalmente en el cigarrillo, la cerveza y el ron.

También sufrieron variaciones de precios productos que, al igual que la división anterior, fueron afectados por la puesta en marcha de la reforma fiscal.

En la división de bienes y servicios diversos subieron de precio el papel higiénico, jabón de baño, máquina de afeitar, desodorante y pasta de diente.

Puede leer: Cartera de crédito en Nicaragua se contrae un 19.9 por ciento

Sin embargo, a nivel nacional los productos que más subieron de precio fueron la gasolina, el cigarrillo y la naranja, así como almuerzo y limones. En tanto, se abarataron a nivel nacional el tomate, las papas, la cuajada, el repollo y tomate.

Lea también: Remesas a Nicaragua crecieron 30.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

Por zona geográfica, en Managua se registró un aumento general de 1.03 por ciento en el Índice de Precio al Consumidor (IPC), por encima del 0.23 por ciento en similar periodo del año pasado. Los productos que más subieron de precios fueron “el cigarrillo, la gasolina y los almuerzos”, pero bajaron de precio el tomate, la cuajada y las papas.

Por su parte, en el interior del país el IPC se ubicó en 0.85 por ciento, impulsado por alzas en la naranja, la gasolina y los almuerzos. Bajaron de precio el repollo, otras frutas frescas y el frijol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Nacionales
Así te contamos la salida de 100 presos políticos excarcelados por el régimen de Daniel Ortega

Así te contamos el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x