14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Incrementos de precios en gasolinas, cigarrillos y cerveza empujan la inflación en febrero

La división de productos que más subió de precio, según el Banco Central, en abril de este año fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (10 por ciento), principalmente en el cigarrillo, la cerveza y el ron

Los incrementos de precios en las bebidas alcohólicas y el tabaco, así como en la división de bienes y servicios, provocaron que en abril la inflación se incrementara 0.96 por ciento para situar el indicador acumulado en 2.82 por ciento, según datos publicados este lunes por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En abril también hubo aumentos en productos pertenecientes a la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente en la naranja, el limón y el queso. No obstante, hubo bajas de precios en productos como el tomate, la papa, el repollo y la chiltoma.

Lea además: Banco Central de Nicaragua esconde estado de reservas internacionales de dinero

La división de productos que más subió de precio, según el Banco Central, en abril de este año fueron las bebidas alcohólicas y tabaco (10 por ciento), principalmente en el cigarrillo, la cerveza y el ron.

También sufrieron variaciones de precios productos que, al igual que la división anterior, fueron afectados por la puesta en marcha de la reforma fiscal.

En la división de bienes y servicios diversos subieron de precio el papel higiénico, jabón de baño, máquina de afeitar, desodorante y pasta de diente.

Puede leer: Cartera de crédito en Nicaragua se contrae un 19.9 por ciento

Sin embargo, a nivel nacional los productos que más subieron de precio fueron la gasolina, el cigarrillo y la naranja, así como almuerzo y limones. En tanto, se abarataron a nivel nacional el tomate, las papas, la cuajada, el repollo y tomate.

Lea también: Remesas a Nicaragua crecieron 30.4 millones de dólares en el primer trimestre del 2019

Por zona geográfica, en Managua se registró un aumento general de 1.03 por ciento en el Índice de Precio al Consumidor (IPC), por encima del 0.23 por ciento en similar periodo del año pasado. Los productos que más subieron de precios fueron “el cigarrillo, la gasolina y los almuerzos”, pero bajaron de precio el tomate, la cuajada y las papas.

Por su parte, en el interior del país el IPC se ubicó en 0.85 por ciento, impulsado por alzas en la naranja, la gasolina y los almuerzos. Bajaron de precio el repollo, otras frutas frescas y el frijol.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí