Editorial | Ataque cibernético contra la libertad



Ataque cibernético contra la libertad

Los ataques cibernéticos son de origen y naturaleza criminal común, pero las dictaduras los utilizan para atacar a medios independientes y críticos e impedir el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa

07/05/2019
Comisión de la Verdad, Nicaragua

LA PRENSA ha sido víctima de un descomunal ataque cibernético con el objetivo de sabotear su sitio web, que es la plataforma principal de su servicio informativo a la gran cantidad de lectores que tiene dentro y fuera del país.

Este ataque cibernético masivo es del tipo llamado DDOS, el cual consiste en generar miles de intentos simultáneos de entrada al sitio web del periódico (en este caso 11 mil solicitudes por segundo) para impedir que ingresen los usuarios legítimos y colapsar la plataforma digital del medio. Según los expertos, un ataque como este al periódico es igual a que miles de personas se aglomeren en la puerta de acceso a una tienda, tratando de ingresar todas a la misma vez, con lo cual impiden que entren sus verdaderos clientes.

Don Jaime Chamorro Cardenal, director de LA PRENSA, denunció la criminal agresión cibernética —que significativamente comenzó el viernes 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa— como “un ataque directo a la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

Algunas personas esperaban que con motivo de esta celebración mundial el régimen podría dejar en libertad a los periodistas Lucía Pineda y Miguel Mora, y devolver el papel y otros insumos de los periódicos impresos que tiene secuestrados, pero lo que hizo fue mostrar y ratificar su odio e intolerancia a la libertad de expresión con el ataque cibernético DDOS al sitio web de LA PRENSA y el periódico Hoy.

DDOS es la sigla en inglés de Ataque Distribuido de Denegación de Servicio. Se trata de una modalidad de agresión cibernética que consiste en atacar el sitio web con un malicioso tráfico entrante masivo, que lo hace colapsar o reducir al mínimo su velocidad y le impide actualizar las informaciones.

Los ataques cibernéticos son de origen y naturaleza criminal común, pero las dictaduras los utilizan para atacar a medios independientes y críticos e impedir el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa. Irónicamente, la sigla con la que se denomina el ataque cibernético que han sufrido LA PRENSA y el diario Hoy, DDOS, se puede leer también como “De Daniel Ortega Saavedra”.

El surgimiento y desarrollo de las modernas tecnologías de la comunicación han ampliado inmensamente los espacios y oportunidades para el ejercicio de la libertad de expresión y de información. Pero también son utilizadas por las dictaduras y regímenes autoritarios en general para imponer nuevas formas de censura, sabotear medios de comunicación críticos y acosar a periodistas y usuarios.

Sin embargo, los ataques cibernéticos que ha sufrido LA PRENSA (el primero fue en abril del año pasado, en los días del estallido social), demuestran igualmente que la internet es otro espacio de lucha por la libertad. Una lucha que nunca termina, porque los enemigos de la libertad que representan la miseria humana de la sociedad, son tan incansables como pérfidos. No en balde Thomas Jefferson sentenció que el precio que la humanidad debe pagar por la libertad, es la eterna vigilancia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/05/2019 04:28 PM

EN VIVO | “No estamos libres, es una convivencia familiar”. La presa política María Dilia Cerrato llega a su casa en Masaya tras ser excarcelada por el régimen

Nacionales
EN VIVO | “No estamos libres, es una convivencia familiar”. La presa política María Dilia Cerrato llega a su casa en Masaya tras ser excarcelada por el régimen

Este es el minuto a minuto de la llegada de los presos políticos excarcelados hacia sus casas..

20/05/2019 04:12 PM

Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Deportes
Félix Alvarado: “Quiero volver a pelear en Japón”

Sobre su futuro aún es prematuro. "Mi mánager sabrá lo mejor para mí, quiero unificar y pienso que en Japón están las mejores bolsas", sentenció el campeón mundial de la FIB en las 108 libras..

20/05/2019 04:02 PM

Deportivo Las Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Deportes
Deportivo Las  Sabanas: el impredecible campeón de Segunda División

Los madricenses se enfrentarán al FC Gutiérrez de Estelí en la Finalísima por el ascenso a Liga Primera..

20/05/2019 03:33 PM

Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

Espectáculo
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas..

20/05/2019 02:57 PM

NIMAC capacita a sector construcción

Empresariales
NIMAC capacita a sector construcción

NIMAC se ha caracterizado por calificar al recurso humano de los diferentes sectores productivos, así como a futuros profesionales..

20/05/2019 02:47 PM

Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Nacionales
Estos son los nombres de los 100 presos políticos que excarceló el régimen este lunes

Chester Enmanuel Navarrete Jarquín, el paramédico de Masaya; Tania Verónica Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos son algunos de e..

x