14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP

Juan Guaidó reinserta a Venezuela en el TIAR, lo que abre las puertas a una posible intervención militar

De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una "medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano"

Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, inició este martes el proceso para reintegrar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH, según informó el Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó anunció un día antes que abordarían en la Asamblea Nacional de Venezuela el proceso de reintegro, a través de la propuesta de la Orden del día. “Nuestra ruta comenzó desde el parlamento gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. Vamos a continuar ejerciendo nuestro compromiso por la Libertad desde los ecios que nos pertenecen”, aseguró en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una “medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”.

Lea además: Crisis en Venezuela: qué intereses tienen Rusia y EE.UU. en el país latinoamericano y por qué se pelean por él

El diario La Voz de América denunció que la Guardia Nacional Bolivariana evitó que medios de comunicación tanto locales como internacionales pudieran ingresar a la sesión en el Parlamento. Mientras, detalló, que chavistas se apostaron a las afueras del edificio y gritaban “Fuera Guaidó”.

Puede leer: Crisis en Venezuela: qué está pasando en el Sebin, el temido servicio de inteligencia al que señalan de conspirar contra Nicolás Maduro

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo durante su intervención que trabajarán el informe para que sea aprobado ante el Parlamento, según detalló El Nacional. “Queremos aumentar las herramientas con las cuales contamos los venezolanos y los amplios sectores de la Fuerza Armada Nacional que están con la democracia y la Constitución y que hoy quieren, al igual que la mayoría del pueblo, un cambio definitivo en el país”, aseguró.

Lea: Trump y Putin hablaron durante una hora sobre “una transición pacífica” en Venezuela

Agregó además que “adherir de nuevo a Venezuela al TIAR del cual Venezuela fue excluida en 2013, a través de una denuncia establecida por Chávez en su momento. Es una estrategia para aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutuo que se firmó el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro y del cual forman parte 18 países, los que deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

Este tratado, del que Venezuela no es parte y que hasta la fecha no se ha aplicado, permite que el Parlamento tenga una vía para permitir una intervención militar en Venezuela para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Sin embargo, se necesita que haya una coalición internacional que actúe.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí