Juan Guaidó reinserta a Venezuela en el TIAR, lo que abre las puertas a una posible intervención militar



Juan Guaidó reinserta a Venezuela en el TIAR, lo que abre las puertas a una posible intervención militar

De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una "medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo"

07/05/2019

LA PRENSA/AFP

Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, inició este martes el proceso para reintegrar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DDHH, según informó el Centro de Comunicación Nacional.

Guaidó anunció un día antes que abordarían en la Asamblea Nacional de Venezuela el proceso de reintegro, a través de la propuesta de la Orden del día. “Nuestra ruta comenzó desde el parlamento gracias a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano. Vamos a continuar ejerciendo nuestro compromiso por la Libertad desde los ecios que nos pertenecen”, aseguró en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al Centro de Comunicación Nacional este proceso sería una “medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano”.

Lea además: Crisis en Venezuela: qué intereses tienen Rusia y EE.UU. en el país latinoamericano y por qué se pelean por él

El diario La Voz de América denunció que la Guardia Nacional Bolivariana evitó que medios de comunicación tanto locales como internacionales pudieran ingresar a la sesión en el Parlamento. Mientras, detalló, que chavistas se apostaron a las afueras del edificio y gritaban “Fuera Guaidó”.

Puede leer: Crisis en Venezuela: qué está pasando en el Sebin, el temido servicio de inteligencia al que señalan de conspirar contra Nicolás Maduro

Francisco Sucre, presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela, dijo durante su intervención que trabajarán el informe para que sea aprobado ante el Parlamento, según detalló El Nacional. “Queremos aumentar las herramientas con las cuales contamos los venezolanos y los amplios sectores de la Fuerza Armada Nacional que están con la democracia y la Constitución y que hoy quieren, al igual que la mayoría del pueblo, un cambio definitivo en el país”, aseguró.

Lea: Trump y Putin hablaron durante una hora sobre “una transición pacífica” en Venezuela

Agregó además que “adherir de nuevo a Venezuela al TIAR del cual Venezuela fue excluida en 2013, a través de una denuncia establecida por Chávez en su momento. Es una estrategia para aislar a Venezuela por un sistema totalitario espejo del cubano”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca es un pacto de defensa mutuo que se firmó el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro y del cual forman parte 18 países, los que deben responder a un ataque contra cualquiera de ellos.

Este tratado, del que Venezuela no es parte y que hasta la fecha no se ha aplicado, permite que el Parlamento tenga una vía para permitir una intervención militar en Venezuela para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro. Sin embargo, se necesita que haya una coalición internacional que actúe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 01:11 PM

Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Nacionales
Asedio policial contra experto en seguridad y defensa, Roberto Cajina

Policías se estacionaron frente a su casa en dos ocasiones hoy sábado, tomaron fotos y hablaron con vecinos y el vigilante...

25/05/2019 12:40 PM

Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

Nacionales
Policía Orteguista volvió a negar el permiso para marchar a la Unidad Nacional

En su comunicado la Policía se refiere a los miembros de la UNAB como “individuos no identificados” que pretendían realizar una actividad que alteraría el libre tránsito...

25/05/2019 11:35 AM

Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

Nacionales
Activista nicaragüense es amenazada por denunciar escasez de medicamentos antirretrovirales en el país

"Es el colmo que ni para el tema de la salud de las personas con VIH te permitan expresarte y demandar un derecho, que es el derecho a la salud. Ya es lo peor porque esto no es cuestión política es u..

25/05/2019 10:37 AM

29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Internacionales
29 reclusos muertos en una cárcel de Venezuela luego de un enfrentamiento con la Policía

Los cerca de 500 centros de detención previa que existen en Venezuela, albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000...

25/05/2019 10:22 AM

Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

Economía
Mañana domingo subirán nuevamente precios de los combustibles

La gasolina super subirá 16 centavos de córdoba por litro; la regular, 18 centavos por litro y el diesel seis centavos por litro...

25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

x