14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas electorales, partidos, reelección presidencial, Nicaragua, represión

El enviado de la OEA, Cristóbal Fernández retrasó la presentación de la propuesta del calendario de reformas electorales por el estancamiento de las negociaciones entre el régimen y la oposición. LA PRENSA/JADER FLORES

Reformas electorales deben prohibir reelección presidencial, afirma jurista

El jurista Óscar Carrión Orozco considera que se requieren “unas profundas reformas” al sistema electoral que inicia con la destitución y sustitución de los magistrados del CSE

Los partidos políticos, considerados colaboradores del régimen orteguista, pretenden sacar provecho de las posibles reformas electorales debido a que en sus propuestas hablan de cambiar el sistema del reembolso del gasto de campaña y de conservar el sistema partidario en los poderes estatales. El tema del adelanto de las elecciones no lo mencionan, pese a ser una de las principales demandas de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en la negociación con el régimen de Daniel Ortega para lograr una salida democrática a la crisis sociopolítica causada por la represión a la ciudadanía.

Mientras el jurista Óscar Carrión Orozco considera que los cambios que más convienen al país para restablecer su sistema institucional pasa por “unas profundas reformas” al sistema electoral que inicia con la destitución y sustitución de todos los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), así como una nueva Ley Electoral.

En las propuesta de Orozco Carrión se destaca que el “adelanto de las elecciones nacionales y realizaciones de comicios simultáneas para este años 2019” son esenciales al sostener que el régimen de Daniel Ortega no puede seguir gobernando tras la represión a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril del 2018.

Lea: Analistas sugieren a la Alianza Cívica continuar en el diálogo

La represión ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, torturados, presos políticos, más de 60 mil exiliados y una serie de violaciones a los derechos humanos por las que los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han señalado que desde el Estado se cometieron delitos de lesa humanidad.

Orozco Carrión señaló que “en lo pertinente a la Constitución Política las reformas deben asegurar mecanismos de transparencia, legalidad, auditabilidad y credibilidad en el sistema electoral y sus resultados”.

Un cambio necesario para ese jurista es que en la Constitución se restablezca la “no reelección presidencial” y la “inhibiciones para sus parientes y cónyuges” de quienes hayan ocupado la Presidencia.

Lea además: Ricardo De León: El Gobierno apuesta dialogar con Estados Unidos

¿Qué proponen los partidos?

El Partido Conservador (PC) planteó 11 puntos en su propuesta de reforma electoral, pero ninguno refiere al adelanto de los comicios. Uno de los puntos del PC es que el Estado aumente el financiamiento a los partidos, por medio de que el reembolso del gasto de la campaña sea “equivalente a la mitad del presupuesto asignado” por cada organización.

Por su parte el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), se pronunció porque las reformas sean resultado de una consulta amplia con diferentes sectores.

Le puede interesar: Boicot orteguista en las negociaciones retrasa propuesta de la OEA para reformas electorales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí