Obra poética de Joan Margarit es galardonada con el premio Reina Sofía

El poeta es autor de una ingente obra como: "Estación de Francia" (1999), "Misteriosamente feliz" (2008) o su último libro es "Para tener casa hay que ganar la guerra" (2018)

Joan Margarit obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Imagen tomada de su Facebook

El escritor español Joan Margarit obtuvo el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante galardón de este género en español y portugués, anunció la Universidad de Salamanca.

Margarit, nacido en Cataluña hace 80 años y que escribe tanto en castellano como en catalán, fue merecedor de este premio que según la universidad salmantina reconoce el conjunto de la obra de un autor por su «aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

El poeta catalán es autor de una ingente obra que incluye títulos como «Estación de Francia» (1999), «Joana» (2002) o «Misteriosamente feliz» (2008). Su último libro es «Para tener casa hay que ganar la guerra» (2018).

En paralelo ejerció durante décadas la arquitectura, en un estudio barcelonés que entre otros ha venido participando en el diseño, cálculo y dirección de obra del templo de la Sagrada Familia.

Lea: Claribel Alegría es la primera mujer que recibe el Premio Reina Sofía en Centroamérica

«El poema significa para mí haber encontrado un camino que creo que es muy difícil de encontrar, y que cada persona ha de encontrar, que es cómo amar a los otros», explicaba Margarit sobre su obra en una entrevista realizada recientemente por la editorial Planeta.

El premio tiene una dotación económica de 42.100 euros, e incluye la edición de un poemario antológico. El autor catalán lo recibirá de manos de la reina emérita Sofía a fines de año en Madrid.

En 2015 recibió este galardón la uruguaya Ida Vitale, flamante premio Cervantes.

En años anteriores, desde la primera edición en 1992, fueron merecedores poetas como el argentino Juan Gelman, la portuguesa Sophia de Mello, el chileno Nicanor Parra, el uruguayo Mario Benedetti o el colombiano Álvaro Mutis.

El ganador del año pasado fue el venezolano Rafael Cadenas.


Lea también: 

Rafael Cadenas, Premio Reina Sofía, insta defender democracia amenazada por totalitarismo

Sergio Ramírez: La crisis en Nicaragua “sigue siendo una brasa que no se apaga”


 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: